sábado, 17 de septiembre de 2011

Nueva web para padres de la Generalitat de Cataluña

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat catalana ha puesto en marcha una página web dirigida a los padres con hijos en el sistema educativo de Catalunya con consejos e información sobre el proceso escolar. El objetivo es evitar situaciones como las descritas y mejorar la implicación de los padres en la enseñanza. Esta herramienta ya existe en otros países, como Francia o Italia, y responde al concepto que la actual conselleria tiene sobre la formación de la persona: la familia es la primera instancia educadora y la escuela el lugar de aprendizaje y socialización.La nueva web recoge información que estaba dispersa en otras plataformas y también aporta nuevos contenidos. Por un lado, explica aspectos puramente académicos: cómo funciona el sistema educativo, sus etapas, qué es el currículo o la normativa que lo rige. Aquí, invita a los padres a participar en las asociaciones de madres y padres de alumnos.

El apartado “Educar y crecer en familia” ofrece recursos sobre “hábitos saludables” en función de la edad (higiene, descanso, alimentación y actividad física), además de consejos sobre la comunicación con los hijos, especialmente en la adolescencia. También explica cómo detectar el consumo de drogas y otros problemas.De momento, la web no es interactiva. Los padres pueden obtener información y hacer una encuesta sobre su grado de implicación en la escolaridad, pero no participar con comentarios o experiencias. Ensenyament espera que esta herramienta y la labor divulgativa de las escuelas hagan reflexionar a los padres sobre todas estas cuestiones y fomentar su participación en el aula.

Mi primera impresión es que todavía está en fase beta; sin duda, se irá rellenado de más contenidos. Y, ¡cómo no! siguiendo con la polémica lingüística solo esta disponible en catalán.

No hay comentarios: