jueves, 15 de septiembre de 2011

La princesa de las alas rosas. Contra los mitos del autismo.

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, según el individuo, en aspectos como:
  • Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Desde los que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, a personas capaces de dominar varios idiomas.
  • Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Desde los que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, a personas que ofrecen conferencias.
  • Intereses restringidos y acciones repetitivas, que con una buena estimulación pueden mejorarse.
Todas las entidades que pueden incluir en el llamado Trastorno Generalizado del Desarrollo (Pervasive Developmental Disorder) se caracterizan por un retraso en el desarrollo de su socialización y en sus habilidades comunicativas. La expresividad -grado de gravedad- varía de una persona a otra como ocurre en el conocido síndrome de Down.

Una mamá me ha pedido que haga difusión de este blog para ayudar a niños autistas. Es un hecho que el autismo esta aumentando de forma notable por causas diversas y, otras poco conocidas. Todo lo que se para ayudar a estos niños y a su familia me parece poco. Ahí les envío el link dedicado a este tema con enfoque en evitar los mitos o clichés estereotipados que tenemos sobre esta enfermedad (y otras muchas:
  • Carece de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celo. En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
  • Se aisla  en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
  • Se debe a que la falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
  • Tienen discapacidad intelectual.En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen.
  • Debe vivir aislado. En casi ningún caso debe ser así. La inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con autismoy un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida.
En vez de decir "es un autista" deberíamos decir es una “persona con autismo”. Cada vez menos se emplea "es un mongólico" en tono despreciativo y sí, en cambio, "tiene un síndrome de Down". La dignidad hacia la persona es esencial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Doctor. Estoy en medio del proceso de valoración de mi hijo de 7 años por un posible TEA. Y es verdad que hay muchos mitos porque cuando se habla de autismo todos nos imaginamos a "Rainman".

Anónimo dijo...

Gracias por esta entrada, doctor.

Cristina dijo...

Un millón de gracias por sumarte a la campaña¡