domingo, 27 de marzo de 2011

Caminamos hacia una sociedad de enfermos

Esta entrevista me la ha enviado Mario Izcovich al que conozco hace tiempo. No me dió tiempo a leerla en su día y, como ocurre en todas la entrevistas, se queda algo corta. En esencia el Dr. Peteiro dice en público lo que muchos pensamos en privado o no tenemos los medios suficientes para llegar al gran público. Él reivindica el papel de la ciencia como búsqueda de conocimiento y descree de esa moda de dar a todo acto humano una explicación hormonal. Nos recuerda la importancia de la relación médico- paciente por encima de los protocolos, y nos advierte de la tendencia a medicalizarlo todo.

"Caminamos hacia una medicina por protocolos y hacia una sociedad de enfermos, porque lo que antes era normal –ahora siguiendo el esquema de salud que auspició la OMS–, ha pasado a ser enfermedad. Según ese esquema, nadie está sano: un adolescente por ser adolescente, una persona mayor, por ser mayor; algo absurdo. Es decir, lo estamos medicalizando todo. Si no estamos enfermos, estamos en riesgo de estarlo, con lo cual hay que tratar ese riesgo, sea el colesterol, el azúcar, la tensión, el sol, o lo que sea. Vivimos en un mundo en el que parece que sea casi milagroso que vivamos, ¿y eso qué lo favorece? El negocio. Evidentemente, hay un peso de las farmacéuticas, pero también la medicina está dirigida por las grandes empresas diagnósticas, de imagen, de análisis, que son necesarias, pero hay asociado a ese carácter técnico una obsesión por cuantificarlo todo."

En una entrada anterior me quejaba de la estigmatización de los niños desde que son pequeños y el Dr. Peteiro lo dice de otra forma: "No es que un niño tenga un carácter u otro, hay que hacer test. Si te encuentras en plena forma, no importa, hay que medir el colesterol, y si está por debajo de una cifra –que cada vez ponen más baja–, hay que tomar un medicamento de por vida."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora todo tiene un nombre y necesita de un tratamiento. Lo que hasta hace poco se sobrellevaba con una dieta sana y algo de ejercicio, ahora no y hay que medicar. Asi con todo.

La peor parte creo que se lo lleva las enfermedades que no se ven en ninguna prueba o analisis.

Las enfermedades de moda son el estres y la depresion, hay tantos falsos siagnosticos que ya nadie cree a las personas que realmente se ven afectadas por estas dos enfermedades y similares que son bastante serias.

Antes a la tristeza por algun suceso era simplemente tristeza, ahora todo es depresion.

Antes, se estaba nervioso por el trabajo o alguna preocupacion, ahora todo es estres.

Antes se era un histerico cuando se montaba en colera por chorradas, ahora se sufre de los nervios.

Antes, una persona podia ser calificada de rara, ahora necesariamente tiene que tener alguna enfermedad mental.

Antes de denominaba estar hasta los c..., ahora en cambio, puede llamarse ansiedad, mobbing, sindrome del cuidador quemado, etc.

Para los niños no es muy diferente.

Lo que siempre ha sido un niño muy movido, ahora es hiperactivo.

A los caprichosos que siempre se querian salir con la suya, ahora se dice que tienen el sindrome del emperador.

A los que son la piel de barrabas, es que tienen alguna carencia emocional que les lleva a comportarse asi.

Podria seguir hasta el infinito tanto para adultos como para niños.

¿Es tan dificil aceptar que no todo el mundo es igual?, ¿que no tiene que ponerse un nombre a todo?, ¿que no hay que tratar todo?.