jueves, 31 de marzo de 2011

Excusa inteligente

En el mundo occidental, dormir con los padres de los niños es menos común que en otras culturas, pero ha ganado en popularidad en los últimos años. En los Estados Unidos la tasa de bebés de siete meses o más edad, que dormía con padres pasó de 5,5 por ciento en 1993 a 12,8 por ciento en 2000. Uno de los expertos líderes británicos en salud mental, Margot Sunderland directora de educación del Centro de Salud Mental para Niños en Londres, ha aconsejado a los padres que rechacen años de convencionalismo y permitan a sus hijos dormir en cama con ellos hasta la edad de cinco años ya que dice que esta práctica conocida como “colecho”, hace que los niños crezcan como adultos calmados y saludables.

En algunos niños los hábitos incorrectos también pueden dar quebraderos de cabeza a los padres y el periodo de colecho se alarga hasta el infinito. Ayer visité a una niña bastante mayor, de unos 8 años, que duerme con su madre, divorciada, y le he preguntado porqué no dormía en su cuarto. Su respuesta ha sido directa y demoledora: "Porque tengo mamitis". ¡Ooooolé!

P.S. Hay otro tipo de mamitis  pero solo afecta a las vacas y puede llegar a causar pérdidas económicas a los ganaderos ¿ A que no lo sabían?

6 comentarios:

Marina dijo...

A veces parece imposible, los volves a llevar a su cama y vuelven, y estás toda la noche llevando a uno y a otro. Ahora entiendo a mi mamá!!!

Anónimo dijo...

Santi. Lo de las vacas me ha dejado anonadado!
Muy buena la charla d hoy en lonoarmi.
Ferran.

PrimaEva dijo...

Yo tengo unos amigos tiranizados por sus hijos con el tema del dormir hasta bien entrados los 10 añitos. O dormían con los padres o no querían dormir si los padres no estaban con ellos.en la habitación de los críos. Yo lo encontraba insufrible. Y los padres eran inteligentes:él, ginecólogo, ella, psicóloga. Yo nunca permití a mis hijos dormir conmigo (porque es un coñazo) excepto si estaban enfermos o tenían alguna necesidad especial, y eso que el mayor lo intentó empedernidamente cuando nació su hermanito, que dormía en el moisés en nuestra habitación. El mayor, que dormía en la planta baja, subía a nuestra habitación varias veces durante la noche, y yo tenía que bajarlo a su cama, a veces mientras seguía dando de mamar al bébé, y explicarle que él tenía que dormir en su cama. Todo esto, en medio del cansancio horrible de la situación; lo más fácil para mí, y con la justificación de los celos, etc, hubiera sido meterlo en mi cama. Pues bien, a los pocos días mi hijo se dio cuenta de que no lo iba a conseguir, y dejó de intentarlo. Y a otra cosa, mariposa.

CH dijo...

Tengo dos hijos. Una e cuatro años para 5 y otro de dos. Ambos han dormido con nosotros en alguna ocasión. De vez en cuando les gusta. Pero siempre he tenido una rutina en la medida de lo posible a la hora de irse a dormir, lo que no quita que si algún día hemos trasnochado ellos también y no les he perturbado el ritmo. Nunca he experimentado lo q otros padres me dicen de q sus hijos tocan diana los fines de semana a las 7 de la mañana. Mis hijos entre diario, se acuestan a las 8-.30 /9 y todos los días hay que despertarlos a eso de las 8. Y creo que no es que haya tenido suerte, sino que quizá toda la rutina implantada haya dado sus frutos. Creo que el truco está en la rutina, y en el hecho de que porque gruñan un poquito no he ido corriendo, a veces sueñan en voz alta y no hay que acostumbrarlos a acudir ipsofacto. Anyway, ambos dos se van a la cama con sus rituales, como niños que son, a sabiendas que es eso, la hora de dormir y que por mucho que pataleen sus padres no los van a levantar. Saludos
Carmen

ester dijo...

Tengo una amiga,que es escritora y suele trabajar mucho desde casa.Tiene dos chicas una de 3 años y otra de 10 meses,la mayor va en Girona con mis hijos al cole y la pequeña desde los 4 meses va en la guarderia.En la cama son 4 y como no para de quejarse de que no puede descansar bien (yo creo que las niñas tampoco),harta de oirla cada dia le aconseje el metodo Santi,¿sabes cual fue su respuesta? INSENSATA ,que dices? No mañana iremos con mi marido a comprar una cama de 2'15x 2.No se que ara cuando las dos niñas adolescentes perdidasle pidan una Blac- berry , como la pesada y cabezota de mi adolescente querida Majestad y Reina de todos los reinos ,que es mi hija Maria!!!!

Dr. Santi dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ferran, me alivias, me dió la sensación de que os había dado el coñazo.