martes, 29 de marzo de 2011

Que vuelva el servicio militar

Una buena parte de la falta de educación que hoy exhibe un amplio sector de nuestra juventud viene de la descomposición familiar, la nula disciplina escolar y la ausencia de contacto y experiencia de nuestros jóvenes con el estamento militar. Para lo bueno, como es conocer y compartir la vida con personas de toda clase y condición, y para lo malo, limpiar letrinas, que al cabo del tiempo, también es bueno. Como dice Alfonso Ussia, se aprende a convivir, con personas de todas las condiciones sociales y a realizar trabajos, que en principio, no estaban destinados a algunos, por sus condiciones familiares y sociales. La experiencia es buena para casi todos, aunque siempre hay algún débil, que se queja, de lo mal que le trataron y de lo " fascistas ", que son los militares.

Lo que la juventud de este país necesita realmente es hacer una mili como Dios manda. Tanto ellos como ellas, autóctonos e inmigrantes. Todos por el mismo rasero. Y no una mili cualquiera, sino una mili como las de antes, con sus novatadas, sus imaginarías, sus ranchos, su economato, sus pases pernocta, sus calabozos, sus cabos chusqueros, sus legendarias marchas y toques de queda.

La Asociación de Militares Españoles ya propuso propuesto que se recupere el servicio militar obligatorio, pero con la peculiaridad de que la instrucción dure 3 meses y que la tengan que hacer todos, chicos y chicas, a partir de los 18 años de edad. Debería introducir una "formación militar o de defensa civil obligatoria, para todos los y las jóvenes, que pasarían después a la Reserva Nacional, Militar y de Defensa Civil". Lo que se pediría a los jóvenes, en su opinión, "es un esfuerzo personal y económico pequeño, pero garantizaría la Defensa Nacional, al disponer de Ejército y Defensa Civil profesional y reservas instruidas, para los casos de guerra o grandes catástrofes.

Qué quieren que les diga, no me disgusta la idea y además les enseñaría a cocinar, planchar y coser entre otras cosas. ¡Ah! y pelados al cero, con uniforme y sin artilugios electrónicos.

14 comentarios:

julian dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=is9sxRfU-ik

¿A éso quiere que juguemos 3 meses?

Dr. Santi dijo...

Su sentido del humor es un poco curioso. No quiero que todos sean iguales, que aprendan a ayudarse a unos a otros, que el rico limpie letrinas, que el pobre sea igual al rico, que las etnias se mezclen... Que aprendan a convivir y a ayudar en taeresa de desastres.
En tres meses no se aprende lo que usted nos enseña.

alfons dijo...

Seria molt lamentable que, per a que el país funcioni, fes falta recórrer al servei militar. Molt trist i lamentable.

julian dijo...

¿Cree que ver hombres cobardemente acribillados con munición de gran calibre me resulta divertido?

¿Qué significa exactamente "para casos de guerra"?

¿Quiere un servicio militar obligatorio o tres meses de campamento militar con escapadas nocturnas a los cuarteles de las chicas?

(Que por otro lado, podríamos robar el Eurofighter del monitor si nadie se lo ha llevado a repartir misiles de arroz y pastillas potabilizadoras, anda que no quedaríamos como aguerridos soldados con las titis)

Cómo mola el ejército cuando el plomo está en el cuerpo de otro.

Montse dijo...

Hasta ahora le tenía a usted por un hombre sensato y razonable... Para salvaguardar esta opinión, tomaré esta entrada como una ironía.

Saludos

Anónimo dijo...

Hayyyyy doctor, si hubiese dicho lo mismo, pero de un "servei militar català".... Como hubiese cambiado la tortilla.
Aqui todos se iran de los pelos pero cuando lo propone Laporta (hoy ERC que ha governado cataluña)o Carretero, NADIE dice ni piu....
En fin Catalunya Über Allen.

Anónimo dijo...

le voy a contar una historia que cuenta mi marido sobre su mili. Estaban en un pequeño acuertelamiento en la sierra con un acceso imposible, donde se quedaban aislados varios días cada vez que nevaba. Un día, un chico que era un poco reservado desapareció armado hasta los dientes. La orden que recibieron fue salir a buscarlo. Se puede imaginar la angustia y el miedo que pasaron los 30 "hombres" de 18 años que había en el cuartel buscando a un "hombre" armado cuyas intenciones desconocían. Lo encontraron a los dos días en un vertedero, se había pegado un tiro al poco de desaparecer. No recibieron ninguna explicación ni ningún tipo de apoyo para superar esta experiencia que le ha quedado para siempre grabada.
sí, la mili parece que ayuda

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado añadir que probablemente a la familia de este pobre muchacho, que parece claro debió pasar un infierno allí, a la vista de los resultados, probablemente le dieron la misma ayuda y las mismas explicaciones que a mi marido y a sus compañeros.

Anónimo dijo...

Es una buena medida, especialmente para que los chavales aprendan como drogarse como dios manda. Si algo han aprendidomis amigos en la mili ha sido a fumar porros y a beber como cosacos.

alfredo vazquez dijo...

Todo tiene parte buena y mala. La mili (yo la hice) tenía una parte positiva que era compartir cosas con gente que de otra manera nunca compartirías, mezclaba estratos sociales, culturales, económicos, geográficos, linguisticos etc. Era una red social a lo bestia, creada al azar en un rango de edad joven, pero real no virtual. Conocías drogadictos, ladrones, cerebritos, conquistadores, lideres, apocados, etc. todo ello sin mujeres. Estoy con Santi, siempre hay cosas positivas en lo que nos mediatizan como negativo, y al revés. No sé si sería bueno retomarla, pero creo que una mili corta de tres meses y con formación adecuada a los tiempos, sería desde luego algo positivo y beneficioso para la sociedad. No debería estar vinculada a las armas sino al servicio social. Mientras tanto queda el servicio de educación obligatoria para los niños.

BSC dijo...

No se si servicio militar, que yo hice. Pero les vendría de perlas a todos un servicio socia ( ayuda a dependientes, ayuda a inmigrantes, et. ) que les enseñara a convivir entre clases, razas. Tampoco vendría mal aprender lo que es la disciplina, la educación en la convivencia, .... tantas cosas que no se aprenden actuamente en el colegio ( educacion y padres demasiado benevolentes).
Y no creo que 3 meses fuera suficiente ( ya nos suben , no todos, demasiado maleados).

BlackZack dijo...

No creo, sinceramente, que la única forma de acercar a las personas jóvenes sea en un entorno militar, que, por mucho que se quiera eufemizar, no es sino una sublimación incompleta de las ansias asesinas. Y digo incompleta, porque uno no deja de tener en la cabeza que, llegado el caso, debe tomar un arma y apuntar a otro ser humano.

Otro tipo de iniciativas, que pudieran ser de igual duración, también obligatorias, relacionadas con el trabajo social, con la concienciación de formar parte del mundo como una persona igual al de al lado, causarían seguramente el mismo efecto. La disciplina no tiene por qué ser administrada sin sensibilidad y entre acero y pólvora.

Yo, por suerte, nací en 1989, y jamás cambiaría la instrucción que me ha dado mi propia vida por una militar. A riesgo de pecar de vanidad, diré que me considero una persona muy educada y respetuosa con los demás; y sobre todo, un hombre pacífico y más que orgulloso de no saber utilizar un arma.

Lo lamento, doctor, pero no puedo estar en absoluto de acuerdo con usted, excepto en la aseveración de que falta respeto y disciplina por parte de algunos sectores de la juventud.

Anónimo dijo...

CREo que este comentario es politicamente incorrecto, pero creo que a mucha de nuestra juventud no le vendria mal un poco de disciplina y de saber lo que valen las cosas y cuesta ganarlas, además así no lloraran cuando oigan por primera vez un No rotundo con 26 o 27 años que yo los he oido llorar o que venga mama a revisar un examen de la universidad por que su hijo con lo listo que es no puede suspender que ella se lo ha preguntado antes del examen todo y esto es verdad.
Como dice un amigo mio que trabaja de trabajador social en un ayuntamiento de una población grande del sur de Madrid, hablando de los jóvenes menos dinero y mas disciplina y mano dura, ese comentario lo hizo en un programa de la tele y nunca mas lo volvieron a llamar.
Lo peor es que estos jóvenes, la mayoría que no todos, serán nuestros médicos, abogados etc... y espero que no lloren y se enfanden por no tener el último modelo de Ipod cuando me esten operando del corazón.
Un saludo

Anónimo dijo...

Vd. Sí que tiene un curioso sentido del humor. Creo que se ha confundido, se refería a los Boy Scouts ¿no? Porque esa imagen de camaradería y canción de campamento que destila de su post, no me cuadra mucho con la "mili".

Y por cierto, también es curioso que considere Vd. que en las manos de un muchacho de 18 años es más pernicioso un iPod que una metralleta. ¿Es una versión moderna de lo de la pluma y la espada?

En cualquier caso yo vivo más tranquila convencida de que nuestros soldados saben manejar cacharritos electrónicos