miércoles, 14 de diciembre de 2011

El tratamiento médico de la fimosis en el niño con corticoides tópicos es efectiva pero a algunos cirujanos pediátricos no les convence

La fimosis fisiológica es normal en los primeros años y no precisa tratamiento antes de cumplir los 3-4 años, porque el 90% se resuelve espontáneamente a esa edad. Hay un tipo de fimosis llamada "adquirida" por inflamaciones e infecciones lo cales y, sobretodo, por intentar abrir el orificio tirando de la piel hacia atrás. Eso provoca grietas que al cicatrizar "cierran" el orificio del prepucio. Advertencia elemental: no es conveniente realizar retracciones ni dilataciones forzadas del prepucio.

La fimosis es un problema de salud que, aunque leve, es muy frecuente, motivo de preocupación de los padres y que precisaba de una intervención quirúrgica. Hace pocos años se introdujo el tratamiento médico con corticoides tópicos y se ha convertido en una alternativa a la operación, aunque algunos cirujanos pediátricos no están de acuerdo, y hay controversias respecto a su eficacia, qué tipo de corticoides tópicos seleccionar y a qué edad se debe iniciar el tratamiento para que verdaderamente se pueda evitar la corrección quirúrgica.

La conclusión de todos los estudios es que el tratamiento con corticoides tópicos, junto con ejercicios de retracción del prepucio, es una alternativa terapéutica adecuada y segura, que en en un 90%  de casos puede llegar a evitar la cirugía. Se recomienda el tratamiento combinado durante 4- 8 semanas sin efectos secundarios. Para prevenir las recidivas es muy importante instruir al niño y a sus padres y cuidadores en una higiene prepucial adecuada,retrayendo el prepucio cada vez que orine y lavando diariamente el interior y el exterior del mismo.

10 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Hola, mi hijo tiene 43 meses, pesa 17 kilos y tiene fimosis, su pene cuando orina se le hace globo. Lo tiene muy cerrado y me han dicho que no intentemos lo del tiron. Nunca ha tenido infeccion de orina Ya le han visto varios urologos y me han creado mucha confusion porque unos dicen que hay que operar ya y otros que hasta que no pese 20 kilos no se puede. Mi pregunta es: Es peligroso esperar uno dos an~os mas? Es que uno de los urologos me dijo que el reflujo de la orina podria subriesele para arriba y terminar en infeccion de rin~ones y otro que eso era imposible.
Si me pudiera aclarar un poco.
Muchas gracias
Y felicidades por su blog, le descubri hace un par de meses y le leo todos los dias.

Dr. Santi dijo...

La intervención de fimosis no tiene"una fecha fija". Por lo que me dice tiene el orificio del prepucio muy estrecho con riesgo de infección pero se puede intervenir más tarde. Puede probar primero con la pomada de cortisona para ver si consigue abrir un poco más el orificio. No sé donde vive pero en Barcelona la realiza un cirujano infantil, no el urólogo.

Anónimo dijo...

Cuando dice que no es conveniente hacer retracciones, se refiere antes de los 3 ó 4 años. Lo digo porque a mi hijo de 13 meses, su pediatra nos ha dicho que todos los días durante el baño hagamos retracciones tirando hasta que el niño se queje, y a mi esta tecnica no me convence mucho.

Gracias y un saludo.

Mari Carmen dijo...

Muchas gracias Dr. Santi por su respuesta.
Vivimos en Torrevieja donde hay mucha diversidad cultural y un hospital nuevo con habitaciones individuales pero no tienen cirujia pediatrica, o eso creo yo, sino me equivoco, por eso pensé que lo derivarían al hospital de Alicante que sí la tiene pero la respuesta que me dieron fue esa y que le operaria cualquier urologo de los que formaban el equipo (tres de ellos a los que conocí de otras nacionalidades). Pues eso que me gustaría que lo operara el cirujano infantil pero no sé que clase de papeleo tendría que hacer para conseguirlo.

Gracias otra vez y enhorabuena por la diversidad de los temas que trata, muy interesantes y de actualidad todos ellos.

Dr. Santi dijo...

si es por la seguridad social no se puede hacer nada si no quieren derivarlo al hospital de Alicante. Si tienen una mutua se puede hacer por un cirujano infantil. en caso de quererlo hacer privadamente antes debería preguntar por el presupuesto total incluyendo cirujano, anestesista y hospital

Mari Carmen dijo...

Desgraciadamente, en estos tiempos que corren no disponemos de seguro sanitario privado. Sin embargo en la Sanidad Pública hay grandes profesionales de la medicina, mi miedo es que a mi hijo no le toque ninguno de ellos.
La próxima vez que acuda al urólogo le preguntaré si quien le vaya a operar sería un urólogo o un cirujano infantil. Si fuera la 1º opción, ¿debería preocuparme?

Dr. Santi dijo...

Sólo debería preguntarle si, honestamente ha operado o tiene experiencia en niños

Mari Carmen dijo...

Muchas gracias por todo.
Y me ha encantado la entrada de hoy, estoy totalmente de acuerdo.
yo soy profesora de idiomas y también me encuentro de todo.

ansol dijo...

Debo entender que la retracción sin corticoterapia no debe realizarse?
Gracias

Dr. Santi dijo...

No debería realizarse. Aunque hay discusiones, si se hace, debería ser mínima,sin dolor y sin forzar