viernes, 30 de septiembre de 2011

Ansiedad de separación en el niño


Este vídeo muestra claramente la ansiedad de separación del niño. Los bebés menores de 6 meses suelen aceptar bien a las personas que los cuidan mientras satisfagan sus necesidades. Al separarse sufren más los padres que el propio bebé. Entre los 4 y 7 meses, los bebés empiezan a tener el llamado sentido de permanencia de los objetos, es decir, que aprenden a que las cosas y las personas siguen existiendo aunque ellos no las vean. Pero la mayoría todavía no entienden el concepto de tiempo, y por ello no saben si volverán ni cuándo volverán. Lo mismo ocurre con los padres. Los bebés se dan cuenta de que sólo hay un papá y una mamá, y si no pueden verlos, para ellos significa que se han ido.

Entre los 8 meses y 1 año de edad, los niños se vuelven cada vez más independientes, sin embargo, también aumenta en ellos la incertidumbre respecto a separarse de sus padres. En este momento es cuando se desarrolla la ansiedad de separación, y un niño puede ponerse nervioso y alterarse cuando uno de sus padres intenta irse. En el vídeo se ve perfectamente.

La edad en la que aparece la ansiedad por separación puede variar de un niño a otro. Algunos niños pueden experimentarla más tarde y otros ni siquiera llegan a tenerla. La duración de la ansiedad de separación es variable, dependiendo del temperamento del niño y de cómo respondan los padres. En algunos casos puede durar hasta la escuela y si impide que el niño realice las actividades normales de su edad, puede ser una señal de que necesite un apoyo psicológico.

Si los padres son pusilánimes, sufridores, inseguros o incoherentes pueden favorecer la ansiedad de separación de tal manera que los hijos no lleguen nunca a ser capaces de separarse de sus papis. Yo popularicé la idea de los padres estatua y, todavía, siguen existiendo.

5 comentarios:

Laura dijo...

¿Padres pusilánimes?... La ansiedad de separación es bastante más profunda de lo que refleja su artículo.

Laura dijo...

Por comenzar, no ha mencionado Usted que esta ansiedad reside en nuestro instinto de supervivencia, tal y como lo detalla exhaustivamente el Pediatra Carlos González en su libro "Bésame Mucho".

Dr. Santi dijo...

Gracias por su comentario pero observe que he escrito "Si...". La ansiedad de separación es normal, por supuesto pero "si...", se desarrolla un trastorno.
http://www.anxietybc.com/parent/separation.php

Armandilio dijo...

La clave reside en saber cuándo un padre debe acompañar a su hijo en la separación o no... si un niño se queda solo tranquilo, no tiene sentido que el padre haga de estatua si tiene otras cosas que hacer. Si el niño llora como el del vídeo, pues yo me llevaría al niño conmigo si tengo algo que hacer.

Si esto sucede de noche, pues lo mismo. Si el niño duerme tranquilo: buenas noches cariño. Si duerme fatal, me lo llevo a la cama.

¿Es mi comportamiento el de un padre estatua y por ello voy a crear un trastorno a mis hijos?

Anónimo dijo...

Hola Santi!
Tengo un bebe de 16 meses (al q conoces,pues hemos estado en tu consulta en alguna ocasión) q creo q está atravesando una fase de angustia por separación,acentuada sobre todo por las noches. Durante el dia hay momentos en que no deja de llamarnos a su padre y a mi,pero por la noche lo hace constantemente. Nunca ha sido un niño q haya dormido muchas horas seguidas,pero con el tiempo ya hacia d 21 h a 6 de lamañana. Sin emargo lleva 2 semanas que se despierta muy a menudo durante la noche,y sin llorar nos llama a su padre o,casi siempre a mi (duerme en su habitación desde los 6 meses). Si no vamos,llora desconsolado y se desvela por completo.
Còmo puedo abordar esta situación y ayudarle a descansar y sobre todo a que no sufra al no vernos?
No ha habido ningun cambio en su vida ni en sus rutinas q le hagan sentir ese temor nocturno,sobre todo.
Gracias