lunes, 13 de junio de 2011

Los métodos del Dr. Bérard y Dr. Tomatis

Unos padres vinieron a la consulta preguntándome si si su hijo podría beneficiarse de la terapia del Dr. Bérard para mejorar su recuperación neurológica. Sinceramente, no había oído nada sobre ella y les prometí que averiguaría algo sobre su efectividad. En la web VegaKids la explican, la alaban, la promueven y realizan cursos pero lo que explican me parece poco relevante. Ellos se declaran discípulos del camino marcado por Glenn Doman fundador junto con Carl Delacato de The Intitutes for the Achievement of Human Potential (1955) (Los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano) pero hace tiempo que dejó de ser aceptado por la Academia Americana de Pediatría (AAP). Además, los promotores de dicha web indican que son discípulos de Doman, que les impartió numerosos cursos y con quien compartieron muchas horas de prácticas en los años 1984-1991 en Filadelfia y que, desde 1994, se convirtieron en discípulos del doctor Guy Bérard, creador del método de Entrenamiento de Integración Auditiva para mejorar la conducta, la comprensión oral, el lenguaje, el aprendizaje y el bienestar emocional de niños y adultos. Este método está considerado como alternativo y según indica el propio Dr. Bérard no tiene ninguna pauta establecida; eso sí, se necesitan dos aparatos especiales: audiokinetron y earducator.

Otro método muy popular de la técnica de estimulación auditiva de Tomatis consistente en escuchar música o sonido a través del oído electrónico pero que no ha demostrado su eficacia como, por ejemplo, el lenguaje en el autismo. Al parecer, en la actualidad, es un negocio.

Me gustaría conocer sus comentarios sobre los métodos de los doctores Bérard y Tomatis.

2 comentarios:

Jordi Badia dijo...

Buenas tardes doctor, conozco quien las ha utilizado, la verdad que con diferente resultado, nuestro hijo en concreto hizo algunas sesiones de Tomatis pero como no acabó todo el proceso tampoco me atrevo a juzgar. En el enlace que le dejo podrá leer testimonios en primera persona de gente que las ha utilizado. Espero que le sirva para conocerlas un poco más.

http://padresconalternativas.blogspot.com/search/label/Berard

Jordi Badia dijo...

Me olvidé ayer decirle que en la Fundación El Brot, una escuela especializada en alumnos con dislexia que hay en Sant Joan d'espí utilizan Tomatis como terápia. Seguro que ellos tienen muchas experiencias que contar.