sábado, 30 de abril de 2011

Fallece por sarampión, en España, en el siglo XXI

En mis inicios en el hospital trabajaba en la UCI, era nueva y dotada de los máximos adelantos de aquella época que ahora nos harían reír. Vi morir a muchos niños en mis guardias; recuerdo las terribles sepsis meningocócicas que fallecían en horas pero también murieron en mis brazos niños con sarampión. Desde la introducción de la vacuna del sarampión estas muertes desaparecieron y, héte aquí, que por el rifirrafe del Dr. Wakefield acusando a la vacuna del sarampión de desencadenar autismo, se inició un movimiento antivacunas que aparentemente se va extendiendo como una mancha de aceite. El disparate no es dudar de algunas vacunas sino NO VACUNAR de nada. Eso es un error.

En España y la provincia de Sevilla no es el único punto de Europa donde el sarampión está resurgiendo. Acaba de fallecer una joven de 33 años. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de los brotes que se están produciendo en el continente europeo, especialmente en Francia, de una enfermedad vacunable que debería estar a punto de erradicarse. Solo entre enero y marzo de este año, las autoridades francesas han notificado 4.937 casos, frente a los 5.090 casos que se dieron durante todo el año 2010. La OMS lo atribuye a las bajas tasas de vacunación infantil y, desgraciadamente, el aumento de casos de sarampión amenaza con eliminar lo conseguido hasta la fecha.

Ya saben que yo soy cauto con las vacunas y sigo la sabia recomendación de no ser el primero pero tampoco el último en todo lo que se refiere a medicamentos  y productos biológicos nuevos aplicados a los niños. No se nieguen a vacunar porque sí, porque se lo ha dicho el vecino o porque lo han leído en escritos tendenciosos. Las vacunas son útiles y el que diga lo contrario muestra una cortedad mental, en conocimientos médicos elementales, asombrosa.

12 comentarios:

maría dijo...

Es increible lo del tema de las vacunas y como la gente hace caso al vecino del 5º o al homeopata o naturopata de turno con todos mis respetos hacia estas profesiones, y gento que se supone leida, culta y con formación decide no vacunar a sus hijos en clase de mi hija ya ha habido un caso de paperas por que la niña esta sin vacunar, su madre muy bio muy de todo ecológico y muy hippy pija decidió no vacunar a sus hijos, aqui tenía que entrar sanidad y servicios sociales..
Un saludo

javierre dijo...

Hola, trabajo en Sevilla y el tema empieza a ser preocupante, en mi ultima guardia ingresó un sarampión neonatal (26 días de vida), se lo contagió su madre (desprotegida) que a su vez habia iniciado sarampion cuando su hija tenia unos 15 dias de vida.
Yo tambien soy pediatra maduro y en mis tiempos de R veiamos sarampiones como churros.......pero nunca habia visto hasta ahora un sarampion neonatal.
Hay una bolsa importante de poblacion joven desprotegida, las tasas de segunda dosis vacunal han bajado en españa 5 puntos.
Creo que las autoridades de salud publica deberian hacer mas trabajo de campo en cuanto a vacunaciones y menos trabajo virtual.

Evolutionibus dijo...

Una pena que las creencias sigan haciendo tanto daño.

Por cierto, que el enlace a Wakefield no es correcto.

saludos

Dr. Santi dijo...

Gracias, Evolutionibus, eres sagaz y culto.

Tita dijo...

Es estupendo, que bajo el paraguas bajo el que hasta ahora se cobijaban los "bio-antivacunas" ahora puedan contagiar a mi bebé mientras no llega su edad para seguir cumpliendo con su calendario de vacunas...

Saludos

Marta dijo...

No lo entiendo bien ¿no son estas personas, las mujeres jóvenes las que fueron vacunadas de sarampión en su niñez? Quizás el problema ha sido que la vacunación del sarampión no es definitiva sino temporal y para estar "protegidos" tenemos que estar vacunandonos cada ciertos años toda la vida.

Dr. Santi dijo...

Ignoramos datos. Algunos de esa edad pueden estar mal vacunados, no vacunados o no revacunados correctamente

Anónimo dijo...

hola soy una chica de 37 años antes na era necesario vacunarse asi que el pasado 1 de mayo ingrese en la tecno barcelona con sarampion,despues de pasar una semana con bomitos diarreas y una fiebre tremenda antes de k me apareciesen las manchas lo peor es que estoy embarazada de 8 semanas y no se como saldra todo ahora solo me queda la neumonia ,asique no me digais que no se debe de poner la vacuna a los niños

Anónimo dijo...

Hola, soy del 83 necesito saber si estoy vacunada o no. No tengo conmigo mi historial y actualmente no resido en EspaNa. He llamado a varios telefonos y no obtengo respuesta definitiva. No se si alguien podria aconsejarme que hacer en este caso. Voy a viajar al extranjero y necesito estar vacunada. Que ocurriria si me vacuno ahora estando vacunada ya? Es mejor vacunarme dos veces que ninguna? Gracias.

Dr. Santi dijo...

Mejor vacunarse. Por una más no hay riesgo, por menos puede enfermar.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Santi. Acabamos de llegar a España desde Montreal. Mi hija tiene algunas vacunas (polio por ejemplo), otras, como la vacuna contra el sarampión, no. Fue una pequeña lucha mía porque la familia de mi esposo es toda anti-vacunas, y mi familia y yo eramos todos pro-vacunas. Como imaginarás, después de tanta información sobre los riesgos de las vacunas, libros, artículos e incluso documentales de casos terribles causados justamente por esta triple vírica contra el sarampión, me ha ganado el miedo y decidí no vacunarla. Ahora, aquí en España, estoy también muerta de miedo, sé que hay un rebrote de Sarampión, sé que es un virus peligroso, conozco los riesgos y no sé qué debo hacer... mi hija tiene 4 años y va al cole. ¿La puedo vacunar?, ¿está muy grande? ¿el riesgo es mayor a esta edad? Dame una luz. Gracias. Saludos a todos.

Dr. Santi dijo...

Por supuesto que se puede vacunar. De hecho, en España, la segunda dosis de la triple vírica se pone a los 4 años.
saludos