miércoles, 27 de abril de 2011

Una erupción llamativa, la pitiriasis rosada de Gibert

En pocos días he visto tres pacientes con una erupción tan espectacular como la que ven en esa fotografía. Muchos pediatras y dermatólogos se las ven y se las desean para hacer un diagnóstico. Al principio puede ser muy difícil o dudoso pero el de la foto es "de libro", muy fácil.

Esta "enfermedad" puede ocurrir a cualquier edad pero es más común en personas entre los 10 y 35 años. Aparece como una erupción que puede durar de varias semanas a varios meses. No deja ninguna lesión o mancha permanente, aunque en algunas personas pueden quedar algunas duran un tiempo.

La enfermedad empieza a menudo con una sola marca rosada grande en el pecho o espalda. Esta puede ser escamosa denominándose "placa heráldica" a la que siguen al cabo de una semana  más lesiones en el cuerpo y en los brazos y piernas. semejantes pero más pequeñas. de color salmón También pueden aparecer en el cuello y rara vez en la cara. A veces. la mitad de los pacientes tienen picor que puede ser incómodo, sobre todo cuando se acalora. La erupción suele desaparecer en unas seis. semanas Curiosamente, la actividad física y el agua caliente pueden empeorar el picor o hacer que reaparezcan las lesiones. En casos muy raros, éstas pueden reaparecer tras varias semanas después del primer episodio.

La causa es desconocida: se sabe que no es producida por un hongo, bacteria, ni reacción alérgica y, como siempre, cuando no se sabe, algunos dermatólogos la atribuyen a una infección por un virus.


El diagnóstico normalmente se hace por observación directa aunque a veces es difícil porque las lesiones pueden diferir de persona a persona tanto en tamaño como en número. A veces, se puede confundir con infecciones por hongos o reacción a ciertas medicaciones, como antibióticos.

El tratamiento es poco efectivo aunque pueden ser necesarias lociones tópicas o antihistamínicos para aliviar el picor, evitar el agua caliente, o limitar la actividad física. En algunos casos graves los dermatólogos han probado con éxito la exposición solar moderada, el tratamiento con rayos ultravioleta,antibióticos (eritromicina) o antivirales (aciclovir) con éxito.

En síntesis, es una enfermedad frecuente, superficial, con pocos síntomas y banal..Eso si, un "mareo" para el paciente si no lo saben diagnosticar correctamente.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

¿es posible que curse a temporadas? Me dijeron que tengo pitiriasis y hace un par de años que las manchas van y vienen, todas menos una que tengo en el cuello. Suele coincidir que aparecen de nuevo o en mayor número en periodos de mas estrés y desaparecen en épocas vacacionales.
el resto de síntomas si que coincide como que al sol, durante el ejercicio y con agua caliente se enrojecen más y a veces llegan a causar picor.

Anónimo dijo...

yo la tuve , no es exactamente esta pero si de la familia , yo tuve una pitiriasis liquinoide aguda , los médicos se marearón porque no sabian lo que era , me querian hacer una biopsia y dí con un médico que se puso las manos en la cabeza cuando vio lo que era , no me hizo la biopsia y me mandó que fuera a la playa , lo cual ni vendecido a los pocos dias desapareció.

mireia dijo...

yo la tuve el año pasado y con 35 años!! y recuerdo que fue horrible!! muchísimo picor y me dió un brote exagerado...No había nada que me calmara el picor y al final con aloe vera como es fresquito notaba mejoría... pero fue horroroso! me duró entre 6-8 semanas... Y luego desapareció y no dejó ni rastro... me lo diagnosticaron en el Hospital de Sant Pau (Dermatología de urgencias) nada más me vieron entrar... lo recuerdo como muy agobiante por el picor que me daban...

Kren Sol dijo...

Pues a mi me diagnosticaron Pitiriasis Rosada hace 2 semanas mas o menos pero los brotes se han hecho de olocr café 8quizas porque me he rascado mucho) y ademas tengo hiperpigmentación y tengo mucho miedo que esas manchas cafes no salgan nunca por el cuadro de hiperpigmentación que tengo pero espero que se quiten si es que la pitiriasis no deja secuelas!!...

Antimedio del Sur dijo...

A mi me agarró a los 37 y hace tres años que no se me va con nada!!!. No coincide con los cuadros o diagnósticos que en general se hacen (dura 6 semanas?)

marcela dijo...

tengo 39 años y hace un mes me diagnosticaron ptiriasis rosada de gibert ep picor es mucho y las manchas salen cada vez mas y la mas grande va y viene todo el tiempo. no soporto mas q puedo hacer ?

marcela dijo...

tengo 39 años y hace un mes me diagnosticaron ptiriasis rosada de gibert ep picor es mucho y las manchas salen cada vez mas y la mas grande va y viene todo el tiempo. no soporto mas q puedo hacer ?

Anónimo dijo...

Hola, yo la tuve a los 19 años, a los 46 años y ahora 56 años,me ha aparecido la "lesion madre", asi que estoy esperando que se me extienda por el cuerpo. Realmente es muy incomodo porque a mi la segunda vez que me aparecio me picaba mucho. Es cierto que los medicos no dan con el correcto diagnostico al principio. Con respecto al sol yo me expuse la primera vez y fue terrible se me empeoro muchisimo. A mi me recomendaron una pomada(crema) con vitamina B y un talco eso me calmo un poco la picazon. En mi caso creo que me aparecio por un terrible estres. Muy bueno el articulo, gracias.

Anónimo dijo...

mi hijo tiene como pitiriasis que aun los medicos no tienen claridad, hace 5 años o mas es mui notorio en el cuero cabelludo y rostro tambien tiene en el cuerpo rrodillas ,espalda ,brasos y en pectoral no creo que sea sporiasis no se que mas hacer para que alibie de esa maldita enfermedad grasias por leer

Anónimo dijo...

a mi me duro un mes

Anónimo dijo...

Hola!
Yo tuve pitiriasis rosada de Gibert hace 8 años y fue horrble el peregrinar, hasta pomaditas para hongos me recetaron.....pero bueno al fin llegue con una Dermatologa que me diagnostico y en realidad solo me dio medicamento para deprimir las "ronchas" y calmar la picazón que por fortuna no fue mucha.
Lo que puedo aportar es que 4 semanas antes de que apareciera la placa heraldica sufí una aparente infección de garganta apompañada de una fiebre fuetisima que no sedió con anibioticos de alto espectro, ahora que lo pienso, esa infección se retiró tan extrañamente como llegó.
La dermatologa me dijo que era probable que estuviera relacionado pero en realidad es una especulación.
Salduos y animo a quienes padecen este tipo de erupción, aunque aparatosa o deja marcas.

Anónimo dijo...

Yo ya tengo dos semanas con pitiriasi rosada y no veo mejoria cada dia q pasa m salen mas ronchas en el cuerpo, tengo 40 anos tengo miedo q m queden marcas en la piel. Quiero que esto desaparesca ya es orrible la picazon y las ronchas pican y arden a la vez.

Anónimo dijo...

Anonimo 08 de agosto 2013 5:23pm. Hola. Tengo 40 y el Lunes pasodo la dermatologo m diagnostico pitiriasi rosada es una enfermedad orrible ya quiero q desaparesca cada dia m aparecen mas ronchas y manchas rojas tego en casi todo el cuerpo,anoche casi no dormi m picaba mucho, hoy prepare manzanilla y la meti en el congelador y m estoy aplicando he sentido alivio,tengo miedo q m vayan a quedar manchas en la piel

Anónimo dijo...

A MI HIJO DE 3 AÑOS HACE 1SEMANA LE DIJERON QUE ERAN HONGOS, HOY LE HAN DICHO QUE ES PITIRIASIS ROSADA, SI LE PICA MUCHO LE HAN MANDADO PEITEL (POMADA)

Anónimo dijo...

Yo llevo 17 días y no paran de salir os recomiendo aloe vera pero no hace milagros lo peor es el picor por la noche.... Paciencia

Anónimo dijo...

Ánimo estas como yo tengo 36 y llevo desde el día 3 no paran de salir menos en la cara. Yo me alivio con aloe Vera y es lo que mejor me va pero no es milagroso... Aún nos quedan mínimo dos semanas así que fuerza compañeros

Anónimo dijo...

Me llamo Mónica y tengo 27 año. Llevo 25 días con esas manchas.. estoy realmente colapsada porque me pican demasiado, es insoportable la picazón... tengo en todo el cuerpo, los últimos brotes que me han salido son pequeñisimos y millones en ciertos sectores. Necesito saber de qué forma quitar la picaazón y saber cómo no habrá alguna cura para esto!!!!! es terrible lo que se siente. Ayuda aunque sea con algo casero!! no aguantooooo

Anónimo dijo...

Yo tengo 36 y me la diagnostikaron hoy, he d admitir que estoy temerosa d lo que vendra aun no tengo mucha y tampoco me pica mucho dios nos de paciencia y ofreskamos la incomodidad, picor y todo para los que tienen alguna enfrmedad sin solucion! Al menos esta la tiene!

Anónimo dijo...

ME DIAGNOSTICARON PITIRIASIS ROSADA, LA ERUPCION ME SALIO TRES SEMANAS DESPUES DE UNA MANCHA QUE TENIA EN LA ESPALDA QUE ME PICABA, CADA DIA VEO QUE ME SALEN AUN MAS. VOY A PROBAR CON UN REMEDIO DE UNA PLANTA QUE SE LLAMA HIERBA DE SAN JUAN Y SU NOMBRE CIENTIFICO ES HYPERICOM, HE LEIDO TESTIMONIOS DE PERSONAS CON LA ENFERMEDAD QUE AL UNTARSE ACEITE MACERADO DE ESTA PLANTA HAN TENIDO UNA RECUPERACION CASI MILAGROSA, YO VOY A INVESTIGAR SI NO LA CONSIGO EN LOS MERCADOS SI LA VENDEN EN LOS PRODUCTOS NATURALES A VER QUE TAL ME VA PUES ESTO ES DESESPERANTE.

Anónimo dijo...

Tengo 26 años y llevo 15 días con este terrible problema comenze con una mancha en la pierna y se extendio por todo el cuerpo concentrandose en el adbomen. pica horrible es molesto incomodo, es desesperante. me esta ayudando muchisimo ducharme 2 veces al día, estoy poniendome kaladryl en todo el cuerpo y también baño keloide con esto esta disminuyendo muchisimo espero en un par de semanas estar completamente bien.
el kaladryl y el polvo de baño keloide rececaron las ronchitas y disminuyeron la comenzon, realmente funciona

MargaretaEtiqueta dijo...

Pues yo ya tengo unos 20 días desde que me apareció la primera roncha grande en el cuerpo y me ha ido peor, el calor es horrible donde yo vivo y hasta ahora ni caladril ni nada me lo ha mejorado. Hoy probé un gel de aloe vera y me ha calmado bastante. Esperemos que funcione, vamos a ver qué tal... ¿alguien sabe de algún otro remedio casero? La paciencia y el picor no se llevan muy bien... :(

Anónimo dijo...

Hola! Yo tengo 33 años y ya hace unos 15 días que me apareció la primera roncha grande en el pecho, a partir y como una semana después me empezaron a aparecer por el pecho unas ronchitas que se han ido incrementando por el tronco y las piernas. El picor es muy fuerte y donde vivo hace mucho calor... Hoy probé por primera vez un gel de aloe vera y me ha calmado mucho el escozor, pero alguien sabe de otro remedio casero que me pueda servir.... Yo creo que ha sido el estrés, pero como no tiene causa conocida... Lo que me sorprende es la cantidad de mujeres que la padecen. En fin, si alguien tiene alguna sugerencia se lo suplico.

Anónimo dijo...

hola tengo 52 años y hace un mes me apareció la primera roncha de casi 5 cm me dieron alegrra para la comezón y un antibiótico por 10 días , hasta ahorita ya no me han salido mas y ademas me pongo una crema de caléndula, me ha disminuido muchísima la comezón y ahora esperar a que se quite. paciencia

Cecy Ay dijo...

Yo tengo 32 años y pues aún no me diagnostican exactamente, he acudido a varios doctores generales y no se explican que es, varios dicen que parece una alergia, pero pues no. Todo comenzó como con una pequeña roncha roja, que creció poco y posteriormente como que desescamo y crecio y se ve una roncha con el como centro super seco, después me salieron como cinco ronchitas rojas en el abdomen y me he llenado de muchisisimas ronchas, inclusive en los parpados, me dan poca comezón sobretodo cuando hace mucho calor. Por desgracia vivo en una ciudad con un solo dermatólogo que te da la cita así como para después de cuatro meses y cómo que ya para que. La verdad estas ronchas, hacen que mi autoestima baje un poco, porque me da pena que la gente vea esas ronchas. La verdad muero por que se quiten ya!!!!!!



Anónimo dijo...

Hola, yo tengo 15 años y me diagnosticaron pitiriasis rosada... Lo tengo hace 4 semanas o más, me pica un montón, y hay veces que me duelen como cuando te queman con un cigarrillo. :c Ahora me empezaron a salir unas ampollas en muñecas y pies. Tengo que ir a la dermatologa para ver como va la enfermedad! NECESITO ALGÚN CONSEJO PARA LA PICAZÓN POR FAVOR!

Anónimo dijo...

hola yo tengo un mes con una muy grande y k me produce mucha picazon. hace dos semanas comenzaron a salir mas lesiones y me acaban de diagnosticar pitiriasis rosada. creo k es el estres pues he tenido mucho ultimamente. espero k esto no me deje secuelas y k se valla y no regrese.

Anónimo dijo...

Como todos (o casi todos) los que posts que he leido por aquí, esto pica una barbaridad!! Tengo 34,
antistamínicos y kalamina no parecen ayudarme nada. el aloe vera calma pero no mejora nada, sólo calma temporalmente. Es terrible, muy incómodo y no me deja dormir bien por las noches. De la "roncha madre" que me salió en el brazo se ha ido extendiendo por todo y después de ronchas también han aparecido millones de microgranitos en el cuello, espalda y abdomen...incluso en los empeines de los pies.
es desesperante!!!
en mi caso, yo también pasé una época de estrés muy grande...igual eso ayudó! Llevo 3 o 4 semanas desde que me salió la roncha madre y unas dos semanas con picor insoportable que me arrancaría la piel.
a parte del alivio del aloe...algún otro remedio casero??

Anónimo dijo...

Hola a mi me han dicho que es alergia pero leyendo estos comentarios e imágenes estoy casi segura de que se trata de pitiriasis solo espero que no sea psoriasis que también se le parece muchísimo,lo bueno es que no me provoca picazón pero si mucha baja autoestima me siento horrible que porquería de enfermedad....saludos!!

Anónimo dijo...

Hola!! Tengo 22 años y hace por lo menos 2 meses que me salieron las ronchas y me diagnosticaron primero hongos y luego pitiriasis y me han dicho que tengo que tener paciencia con la pitiriasis porque tarda en irse, a mi no me pica nada solamente a veces por en roce de la ropa pero muy poco. Me mandaron una crema pero no me hizo nada, voy a probar con áloe vera haber que pasa porque me están saliendo cada vez mas ronchas y las que tengo mas grandes.

Anónimo dijo...

Hola. Me diagnosticaron esta enfermedad cuando tenia 10 años. Primero me salio una erupción grande en el cuero cabelludo, luego me aparecieron erupciones como esta pero mas pequeñas, me picaba un poco. Mi dermatólogo me recomendó una pomada llamada Dermovate, y un jabón liquido antiséptico llamado Decomex. En meses desaparecieron tales erupciones, incluyendo la que tenia en la cabeza (la mas grande). En fin, hace ya 5 años que me diagnosticaron pitiriasis rosada, y aun me siguen apareciendo pequeñas erupciones, en las piernas sobretodo, Lo bueno es que la erupción madre no apareció mas, solo unas pequeñas de vez en cuando. Cuando me entere de que tenia esto, estuve investigando y en una pagina leí que luego de la desaparición de las primeras erupciones, esta enfermedad seguía saliendo, claro no como la primera vez, pero si en pequeñas cantidades (2 o 3 erupciones) que se quitan rápido con la ayuda del dermovate y a veces hasta se quitan solas, y que luego de 7 años o mas es que desaparecía completamente. Ojala sea así, porque ya tengo 5 años padeciendo, no es nada grave claro, pero si es un poco molesto. Al que lea esto, no se auto medique, consulte a su dermatologo, recuérdese que todos los organismos son distintos, y reaccionan de una manera diferente con cada medicamento. Un abrazo, espero les sirva mi información. Ojale mejoren.

Diego Portocarrero dijo...

Tengo 18 años y tengo pitiarisis rosada llebo 3 semanas cn esto y no veo mejoras mi toroso es una pena esta totalmente llena de granos.rojos muy juntos y manchas rojas x la.ingle parese como si tuviera quemaduras de 2o 3 grado pica muxo tengo por las piernas brasos ojla no me caiga en la.cara me.pongo una cremade dermatitis otopica nose pero me.lo recomendaron me recetaron.ebastina q es una pastilla dpara el picor .. buff me.miro en el espejo y me.pregunto xk? Pero igualmente sonrio .. he oido hablar de algo de san juan nose si es una crema o capsulas pero no mejoro cada vez a mejor he oido hablar q el estres y los nervios lo.empeoran intento no estresarme pero soy algo nervioso .. espero mejoro y ir al drmatologo .. nose si la.aceite de olva ayuda .. si alguien sabe algo mas q me ayude saludos

Gisela Neri dijo...

Tengo ya 8 meses con la pitiriasis. Va y viene. Es bastante incómodo y antiestético. Me tiene harta. De verdad no hay forma de quitarla de raíz???

Anónimo dijo...

Hola buenas noches he leído sus comentarios y todos son interesantes, en lo que a mi respecta también tengo pitaríais rosada es muy incómodo, esta enfermedad pero primeramente Dios el nos dará la fortaleza que se necesita para Sobrellevarla y salir adelante, la estoy pasando muy difícil porque soy profesora de educación física y no puedo hacer las actividades que estoy acostumbrada pero ya estoy en tratamiento y espero pronto aliviarme . Reciban un saludo y si me funciona el tratamiento que me dieron se los daré a conocer .

Anónimo dijo...

tengo 38 años, y hace 2 semanas que tengo pitiriasis rosada, el medico me receto stopaler, por ahora no desaparecieron esas manchas, aparte trabajo en atencion al publico, y voy todo cubierto . me veo y me impresiono como estoy. tal vez sea stress, ya que semanas antes estuve stresado por varias cosas. en mi casa ando desnudo para oxigenar la piel .

Anónimo dijo...

Hola,
yo también tengo pitiriasis rosada.
En noviembre me salió un eccema grande en la espalda, y ahora tengo el abdomen, la espalda, el cuello, unas cuantas en las piernas, brazos y axilas.
La doctora me recetó una pomada que son corticoides, se llama Diproderm y va muy bien, te quita las que tienes, pero claro, te salen otras. Hoy creo que me está saliendo una en la cara. Esta semana voy a ir a hacerme unos análisis.
Ánimo y paciencia!!!

Anónimo dijo...

Hola buenas yo tambien tengo pitiriasis ase 8semanas y me dijeron q en el lapso de ese tiempo desaparecian pero me dejaron manchas blancas y ahora me salen pero menos q antes no siento picason pero si me baja mucho el autoestima

Mel dijo...

Hola! Yo tengo 25 años y hace un mes me diagnosticaron pitiriasis, realmente estoy sorprendida con los comentarios, evidentemente me tocó leve porque nunca me picaron (solo rara vez si transpiro), sólo me han salido en el abdomen y la espalda, muy poca que puedo contar... Estoy esperando que se vayan ! Un dato importante: desaparecen en el mismo orden que aparecen, en este momento la primera luego de oscurecerse y secarse parece estar quedando sin color! Ojalá termine pronto! Saludos y suerte con esta rareza!

Meche dijo...

Bueno yo tengo 31 años y no he vivido un perìodo de estres pero sì estuve con baja de defensas, por lo que comenzò con una mancha ni muy grande dirìa yo y despuès empezò a exparsirce a los ancho de mi tronco axilas y parte de mis piernas, solo el comienzo. A mi no me ha tocado picazòn grave, solo leve, pero si fuertes dolores de cabeza, nauseas y falta de apetito. Todo acompañado de mucha fatiga. Cuando fuì al doctor, lo confundieron con TIña, pero al ir al dermatologo me notificò de la Pitiriasis Rosada y que podìa tomar corticoides y echarme dos veces al dìa la pomada CLOBETASOL. Con la Pomada se han ido desapareciendo las ronchas, poco a poco, el corticoide en pastillas me ha ayudado a dormir en las noches. Alguien màs ha sentido otros sintomas, ademàs de las manchas? Yo llevo 6 semanas.

Anónimo dijo...

para gisela neri. dsd febrero d 2014 que estoy c pitiriasis d gibert. me hice la biopsia para saber bien mi diagnostico. y a vos gisela que tratatamiento te dieron?. yo tng manchas pero no picazon

Anónimo dijo...

Hay q horror esto a mi me salio hace tres semanas crei q era alergia ya que soy alergica cronica y vivo con ronchas que me duran dos tres dias y se van. Pero esto no se desaparecio fui a dermatologa y me dijo q tenia pitiriasis rosada.
Lei atentamente cada uno de los comentarios de cada persona y no se si me equivoco pero los anteriores los q tuvieron hace nucho tiempo se quejan de picason y los ultimos no tanto a mi no me pica nada eso es lo raro pero si se ve muy antiestetico eso.

Gemma Gonzalez dijo...

A mi me diagnosticaron hoy, y no pican, tb pense q era alergia. Realmente me dio una crema y jabon, xo si desaparecen solas estoy dudando de echarla, sabeis d algo alternativo y natural sin corticoides? Aloe vera? Me eche algun dia. Es q quiero quedar embarazada y sino no puedo con la medicacion.

Anónimo dijo...

Ni antistaminicos ni pomadas, lo único que me lo ha quitado son los antibióticos, tipo zitromax.

Ya esta bien de hacernos sufrir exijanselo a sus médicos y que no les dejen sufrir.

Anónimo dijo...

Hola me llamo nani tengo pitiriasis hace un par de meses y las ronchas han desaparecido casi en su totalidad pero en el lugar donde las tenia me han aparecido una gran cantidad de manchas blancas, alguien me puede decir de que se trata o que me puedo aplicar para que estas desaparezcan?