lunes, 21 de marzo de 2011

Ha llegado la primavera: ¡a preocuparse del sol!


Nuevamente la Academia Americana de Pediatría nos llama la atención para prevenir los efectos perniciosos del sol en los niños. Se acerca el verano y siempre hemos de recordar que es su piel es muy delicada. El cáncer está subiendo de una forma estratosférica. ¿Ustedes sabrían cómo hay que proteger a un niño del sol? Seguro que todos me contestarían: "¡hombre, por supuesto!". Pero muchos de ustedes probablemente no lo harían bien. Por tanto, voy a ser un poco pesado y les recomiendo que lean las normas que acaban de publicar en la revista Pediatrics.

Hoy quiero hacer hincapié en un hecho que a muchos padres les pasa desapercibido y no se no se dan cuenta de ello hasta que llega el momento. Durante el invierno, al bebé no se le suelen poner gorras de sol sino gorros contra el frío ni tampoco gafas. A medida que se va haciendo mayor si no se acostumbra a ellas y no las tolera. Algunos son de una tozudez exasperante, indignante, irritante, insoportable, inaguantable, agobiante, para tirarse de los pelos y no se dejan poner un nada que no les guste. Por eso, es importante que desde este momento ya empiecen a ponerles una buena gorra y unas gafas de sol despampanante para el que se vayan acostumbrando a llevarlos. Si además su hijo o hija es rubio y con ojos azules tampoco hay inconveniente en que le compren un Porsche descapotable para qué luzca un tipo por las playas.

Por último, les hago una pregunta de examen: un niño de seis meses ¿es conveniente que vaya a la playa?

7 comentarios:

anaive dijo...

Dr Santi, una pregunta también para usted... Lo del gorrito, está claro, pero las gafas? a partir de qué edad es recomendable ponerlas a un niño/bebé?

Anónimo dijo...

Hola,
Mi hijo fue a la playa por primera vez con 14 meses y no más de una hora los primeros días, luego dos.. y tampoco todos los días...(vivimos a 30 minutos de la playa) nosotros somos muy blancos... pero la arena y el sol son "vida",si viviésemos en primera línea de playa supongo que sería diferente, o más morenos de piel, todo influye.. Aunque 6 meses me parece muy pronto, lo ideal para que disfruten ellos es cuando comienzan a andar/ alrededor del año, lo demás es que se adapten a los planes de sus padres y vamos, con hermanos mayores, es muy comprensible que vayan antes...no pienso criticar a nadie.. y siguiendo sus recomendaciones, este año le compraremos las gafas (en mayo cumplirá 2 años)

maría dijo...

Pues la verdad que a mi lo de las gafitas me parece un poquito exagerado, el oftalmólogo que vio a mi mi hija me dijo, la vas a pasear por el desierto de sahara a las horas centrales del dia y le dijo no, la voy a llevar un ratito a una playa del norte de España, y me dijo que de gafas nada de nada.
El pediatra me dijo que la diera crema de protección antes de salir de casa para que llegara con ella sa absorvida a la playa y que como tenía las fontanelas abiertas la diera un poquito el sol en la cabeza no pasaba nada tiene buena mata de pelo.
Un saludo

cleta dijo...

Nosaltres hem vigilat moltíssim amb el sol. Tant el pare com la mare som morenos, de cabell negre i ulls verds. Però la nostra filla ha sortit rossa i amb els ulls blaus. Ara ha fet els 2 anys i el proper estiu serà el primer en què farem sessions de platja "de debò". Fins ara, només hi havíem anat vestits de carrer (bé, descalços, és clar) i a les hores baixes del dia (a partir de les 7 del vespre). La protecció solar, per sistema, cada dia, abans de sortir de casa, tant si anàvem a la piscina/platja com si no.

Ara bé: sempre m'havien dit (altres pediatres) que no li posés ulleres de sol. Que si vigilava amb les hores de màxim sol, n'hi havia prou. D'altra manera, els ulls no s'acostumarien a regular-se sols. Jo també tinc els ulls clars (verds) i gairebé mai en duc, d'ulleres de sol.

Anónimo dijo...

Los bebes pueden ir perfectamente a la playa, lo unico es la crema de proteccion solar que deberia ser maxima.

Tendemos a tratar a los niños como seres delicadisimos y el año pasado pude comprobar lo equivocados que estamos. Estuve en Finlandia en pleno invierno y alli, pasean a los niños todos los dias desde que nacen e incluso les sientan en la nieve para que jueguen. La unica razon para quedarse en casa es que la temperatura baje de -11 grados y/o haya tormenta de nieve, exactamente las mismas recomendaciones que tienen los adultos.

Leo dijo...

Yo despues de tirarme 2 años en el extranjero, en el norte de europa, y mas blanco que un.... veras la primaverita que me espera. Y nunca me dio por cuidarme

Dr. Santi dijo...

Las gafas de sol de emplean por dos motivos: uno, para ir "mas guapo" y a la moda y, dos, para protegerse del sol. Los adultos tenemos muchas formas de proteger nuestros ojos del sol; la forma más sencilla es hacer una visera artificial con las manos o cambiarnos de lugar. Ambas cosas no las puede hacer un bebé. Solamente podemos protegerlo del sol con un buen toldo en el cochecito, un buen gorro, y unas buenas gafas de sol - diseñadas para todas las edades.

Por debajo de los 6 meses no es muy recomendable ir a la playa excepto con medidas de precaución exquisitas. Tiene más de 80 años por delante para tostarse y quemarse.