viernes, 25 de marzo de 2011

Blemil 1 Forte: ¿el enigma sin resolver?

Estamos a día  26 de marzo. Me siguen llegando quejas a mi post "Yo sigo confiando en Blemil 1 Forte". He indagado, he intentado localizar al grupo de padres afectados por la Salmonella Poona en Facebook sin éxito y, por supuesto, he contactado con las webs de Sanidad de Catalunya y con el propio laboratorio (que, como es natural, no tiene ninguna garantía) y muestra una nota escueta sin hacer mención al problema que ha surgido relacionado con la posible contaminación.

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha realizado esta actualización del comunicado de la APS sobre la aparición de casos de Salmonella poona en lactantes:

En relación con la aparición en varias comunidades autónomas de casos de gastroenteritis por Salmonella poona en lactantes, potencialmente asociados al consumo de la leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236, continúan las investigaciones para poder determinar el origen de la infección.

Las investigaciones realizadas en la empresa elaboradora del producto no han permitido confirmar, hasta el momento, un problema de contaminación por Salmonella.

Sin embargo, el producto fue oportunamente retirado del circuito de distribución comercial y sanitario y, siguiendo el procedimiento de comunicación establecido en este episodio, se informó a la población, así como a las sociedades profesionales y científicas pediátricas y de medicina de familia.

Bajo la coordinación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, continúa la investigación de los casos hasta ahora detectados en las diversas comunidades autónomas.

En cuanto a Cataluña, las investigaciones en curso de los casos de gastroenteritis aguda aparecidos en lactantes durante las últimas semanas de 2011, han detectado 2 casos de Salmonel.la poona en niños menores de un año, aún pendientes de confirmación microbiológica definitiva, todos dos con buena evolución clínica.

Aunque sigue sin poderse confirmar analíticamente la presencia de Salmonella poona en el producto en estudio, se recuerda, por precaución, que si alguna familia tiene algún envase de leche infantil marca Blemil correspondiente al lote 236, fecha de caducidad 08.2012, no lo consuma y lo devuelva al lugar de compra.

Para cualquier información o consulta pueden dirigirse al teléfono de Sanitat Respon: 902 111 444.

No creo que las autoridades sanitarias estén escondiendo nada y al laboratorio Ordesa le interesa aclarar cuanto antes lo ocurrido. Una muestra de solvencia, si fuera verdad, sería aceptar los hechos y acatar las resoluciones judiciales en caso de demanda y pagar por los daños causados. Otra actitud sería de necios y un desprestigio total para ellos. Si alguien me puede aportar evidencias científicas de contaminación por S. Poona de Blemil 1 Forte y que es el desencadenante de esas infección intestinal seré el primero en decirlo y ponerlo en estas líneas.

También les recuerdo que en agosto de 2008, Sanidad retiró una partida de cinco lotes de leche Sanutri Confort y Natur (Laboratorios SANdoz NUTRIción, propiedad de Novartis) por estar contaminada por la salmonella serotipo Kedougou.

P.S.Una amable lectora me ha enviado justo ante de poner este post las direcciones de los Afectados por Blemil 1 Forte que se han asociado en Facebook. on estas para los que les pueda interesar:

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_182392298470431

http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_100951846654449

No hay comentarios: