domingo, 20 de marzo de 2011

Informes poco inteligibles para los padres

En ocasiones, cuando un estudiante se tambalea durante el curso o varios cursos seguidos, es habitual hacerle una evaluación de sus capacidades. Los informes técnicos suelen ser "entendibles" pero algunos da la impresión  de hacerlos muy complicados para impresionar a los padres. Aquí les resumo el significado de algunos muy utilizados.

Razonamiento abstracto. Representa la capacidad y agilidad para establecer vínculos entre diferentes elementos y descubrir las relaciones existentes en los conjuntos abstractos complejas. Se relaciona con la capacidad de razonamiento lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto.(Fácil, ¿eh?). Una puntuación excelente nos indica mucha destreza para resolver lógicamente los problemas, generando abstracciones a partir de relaciones lógicas. Captará fácilmente relaciones entre elementos y encontrará la solución en secuencias lógicas del pensamiento.
Profesionalmente es requerida en muchos perfiles profesionales, y más necesaria en la medida que el trabajo implique una aplicación lógica y deductiva, habitualmente en el ámbito de las ciencias experimentales y donde las matemáticas están presentes.

Aptitud espacial. Es la capacidad y agilidad para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en un espacio concreto.Profesionalmente, a las personas con una aptitud espacial satisfactoria se los gusta pensar con imágenes. Si existe preferencia por los estudios artísticos, una opción profesional adecuada puede ser la escultura, la fotografía, la decoración, la arquitectura... Es una habilidad requerida en estudios técnicos como por ejemplo las ingenierías y en estudios de diseño (gráfico, moda, de interiores) o en profesiones manuales como carpintero, mecánico, operarios de maquinaria y similares.

Aptitud numérica. Se trata de la capacidad para razonar con números y utilizarlos de forma metódica, ágil y apropiada. Es una habilidad relacionada con el dominio de conceptos matemáticos básicos, el razonamiento aritmético, la resolución de problemas de la vida diaria y la capacidad interpretativa de mesas y gráficos de contenido numérico.
La puntuación satisfactoria indica: capacidad para realizar cálculos numéricos con relativa facilidad, agilizado para razonar con cifras, capacitado para pensar conceptualmente con números y establecer ágilmente relaciones numéricas entre diferentes tipos de informaciones, destreza para trabajar cómodamente con datos numéricos y conceptos cuantitativos  habilitado para leer gráficos de información numérica y extraer conclusiones de las mismas. Profesionalmente, las situaciones que requieren de esta aptitud son diversas: finanzas, negociaciones, estadísticas, seguimientos presupuestarios, estudios científicos, etc. Son un aspecto muy importante de los siguientes ámbitos profesionales: contabilidad, matemática, física, informática, análisis, estadística, química o economía. También es deseable en otras ocupaciones como auxiliar de administración, globalmente en el sector del comercio y de la banca.

Aptitud verbal. Es la facultad para comprender las sutilezas del lenguaje y emplear correctamente la información verbal: el vocabulario y su significación. Esta prueba evalúa la capacidad para percibir y comprender conceptos e ideas expresadas verbalmente, y se relaciona con la riqueza de vocabulario.
Una puntuación poco destacada indica claras dificultades para captar argumentos verbales complejos; algunas limitaciones para expresarse con palabras por escrito o bien oralmente de una forma precisa y ágil, así como limitación para comprender comunicaciones verbales. Indica un vocabulario más limitado y concreto, susceptible de mejorar y aumentar, así como poca destreza para captar relaciones entre diferentes conceptos verbales. Hay ejercicios que pueden ser interesantes para mejorar esta importante aptitud, como son la lectura, la realización de crucigrama y otros entretenimientos que exigen un cierto razonamiento verbal, la asociación de palabras que se aprenden con otros ya conocidas, ...

Memoria. Evalúa la capacidad de una persona para retener y consolidar nueva información en la memoria a medio plazo y recordarla posteriormente de una forma fluida. Es una medida importante de la destreza de un sujeto para aprender nuevas informaciones y guardarlas a la memoria Una puntuación discreta nos indica posibles dificultad es para adquirir nueva información presentada por escrito y retenerla en la memoria; poca habilidad para recordar descripciones, características, nombres y datos generales en un corto periodo de tiempo. En definitiva: limitadas estrategias y técnicas de aprendizaje para memorizar nueva información precisa y concreta.

Pues le puedo asegurar que mi memoria es fatal, mi aptitud numérica inexistente, mi razonamiento abstracto deficiente y la aptitud aceptable. Total que, con toda esa retahíla de miserias, he salido un médico resultón.

No hay comentarios: