sábado, 4 de diciembre de 2010

El sarampión vuelve a Catalunya

A partir de un caso importado declarado en setiembre del 2006 en Barcelona ciudad (niño de nacionalidad bosnia cuya madre sufrió un sarampión a finales de agosto en Italia, desde donde se trasladaron posteriormente a nuestro país), se han producido desde setiembre del 2006 hasta el 16 de enero del 2007, un total de 122 casos confirmados de sarampión.

Estoy fuera de mi ciudad aislado por la distancia y por la nieve. Puedo confirmar que "vuelve a haber casos de sarampión" en Catalunya. No sé el alcance del número de casos pero nuestro ya ha tomado las medidas pertinentes para detección rápida y la declaración urgente a los servicios sanitarios para el aislamiento de pacientes y vacunación.

En estos momentos me viene a la mente el padre de unos pacientes míos al que ingresé en su niñez en cuidados intensivos de mi hospital -yo trabajaba allí- por un neumomediastino y un enfisema  subcutáneo mientras padecía el sarampión. Seguramente este diagnóstico no les dice nada pero tiene una mortalidad del 12 por ciento. En aquella época murieron varios niños en mis brazos por esta infección. La UNICET espera reducir la mortalidad un 90% en este año que finaliza pero sepan que hasta ahora la virus infecta a 30 millones de niños y mata, al menos, 350,000 cada año por complicaciones como neumonía, diarrea o malnutrición.

Así que los partidarios de no poner "ninguna vacuna" sigan así y esperen a ver si hay suerte. Ya saben que soy partidario de las vacunas y de vacunar -no de todas las vacunas y cómo se hacen las vacunaciones- y la del sarampión esta en el grupo de las que recomiendo y "me gustan".

No hay comentarios: