miércoles, 1 de diciembre de 2010

La batalla de la Dra.Carmen Muñoz-Almagro contra la contra la neumonía en el niño

Querido Dr. Santi,
Me gusta mucho su blog. Refleja a un buen profesional, honesto y coherente en sus ideas que se implica en una de las actividades básicas del profesional de la medicina: la difusión del conocimiento científico a la sociedad. Un médico que no comunica y que no transmite lo que sabe a sus pacientes, no ejerce su profesión de forma completa.

El pasado 12 de noviembre fue el día mundial contra la neumonía, una enfermedad que cada año mata mas de 1,500,000 de niños menores de 5 años, o en otras palabras, del total de muertes infantiles, la cuarta parte son producidas por neumonía. La mayoría de estas muertes son en países en desarrollo. En nuestro país, las enfermedades respiratorias y fundamentalmente la neumonía son la primera causa de ingreso Hospitalario. Se trata por tanto de un gravísimo problema de salud pública, pero que parece olvidado por la sociedad en general. Días antes del 12 de noviembre, escribí a un periódico de amplia tirada sobre este tema, pero no hubo ninguna referencia a la neumonía ese día. Nada. ¿Cómo se puede olvidar una enfermedad que cada día llena nuestros hospitales con niños y ancianos? Sí me fijé que en su blog, hacía constancia de ello. Bien por el Dr.Santi!. Doctor, tenemos un problema con la neumonía, pero la sociedad no esta concienciada sobre ello.

Para combatir a la neumonía TODOS somos necesarios, pues hay muchas maneras en implicarse en la lucha contra esta enfermedad.

Globalmente, el 80% de las neumonías en niños están causadas por una bacteria, el neumococo. Esta bacteria está matando más niños que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas. El neumococo puede ser tratado fácilmente con antibióticos económicos si se hace un diagnóstico precoz. La vacunación es una excelente medida de prevención pero siempre que la vacuna vaya dirigida a los principales neumococos (pues no todos son iguales) que están causando enfermedad en un área geográfica concreta. En el año 2007, nuestro grupo de investigación en enfermedades infecciosas pediátricas junto con miles de donantes anónimos, clientes de Caja de Navarra, hicimos un estudio que mostraba que la vacuna que en aquel momento estaba comercializada en España, se nos quedaba corta en la lucha contra el neumococo. Gracias a la ayuda de estos donantes anónimos pudimos determinar quienes eran las variantes de neumococo importantes en nuestro país y este año tenemos una nueva vacuna, Prevenar 13 que sí que es adecuada para prevenir la enfermedad de nuestros niños. También estos donantes anónimos nos han ayudado a mejorar nuestras técnicas diagnósticas que ahora son más rápidas, precisas y sencillas. Otra ayuda se ha dirigido al estudio de las diferentes armas de ataque y defensa que tiene neumococo.Nos queda mucha enfermedad por combatir y mucho por conocer de neumococo. No olvidamos que la mayoría de las muertes están en África. En un estudio piloto que hicimos en nuestro Hospital hermano de Saint John of God, en Sierra Leona, vimos que el 60% de los niños con fiebre tenían neumococo y NINGUNO estaba tratado con antibióticos.

Con la crisis, la financiación de nuestro grupo, se ha reducido al mínimo. Las ayudas de organismos públicos son escasas y la privada como la de Caja de Navarra es casi testimonial. Nunca hemos trabajado con fondos de laboratorios con intereses comerciales y así queremos seguir. Necesitamos personas implicadas que quieran colaborar con nosotros, difundiendo y mentalizando a su entorno sobre la gravedad de la neumonía y el neumococo, ayudando en la medida que ellos puedan a combatir esta grave y común enfermedad.

Un abrazo,
Carmen Muñoz-Almagro
Coordinadora del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas Pediátricas
Hospital Sant Joan de Déu

PS. ¿Qué más puedo decir? La Dra.Muñoz-Almagro es una de esas grandes profesionales a las que, a pesar de reducirle el sueldo y la subvenciones, no ceja en su empeño investigador y no se desanima. Eso tendríamos que hacer todos los demás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi la neumonía me da mucho miedo,un sobrino mio estuvo con un pie más allá que acá. Por culpa de una neumonia atípica, que no se lo que es, mal diagnosticada y después de mucho peregrinaje por distintos hospitales consiguio que le hicieran una placa y dos semanas ingresado, no tenia fiebre, sólo décimas por la tarde eso si tosia como un perro y ya sabemos, la frase típica de hoy en día según la cual a ningún pediatra le deben de dar el título "ES VIRICO SE CURA SOLO DALSY Y NO EJERZA DE MADRE HISTERICA Y NO VUELVA", esta última no la dicen los pediatras sólo nos la piensan a la cara.
En fin ójala todos nos concienciáramos más con esta enfermedad.
Un saludo
maría

Unknown dijo...

Me parece indignante que las CCAA no financien esta vacuna. En Catalunya es "opcional" (para el que puede pagársela claro).

Mónica.

Anónimo dijo...

Al final somos muchos los padres con miedo a no vacunar, y con miedo a vacunar... Cada vez que sale una nueva vacuna, temblamos... Mi pequeño tiene tres dosis de la anterior prevenar, y la prevenar13 me da miedo ponersela... miro y miro por internet y cada vez me lio más... ... tengo fecha para la dosis de recuerdo, el 10/12/2010... Y voy a esperar, si es necesario se la pondré más adelante.... por lo menos con mi peque, cada dosis de prevenar le ha dado más reacción que la anterior, siempre dentro de lo normal, pero es una vacuna que no me gusta nada (de hecho la única que le da algo de reacción, tiene buena salud y aún no va a la guardería). Y cada pediatra te dice una cosa, como para aclararnos nosotros, los padres.... Por favor, si se nos puede tranquilizar de alguna forma, se admiten consejos... Es la única vacuna que me quedo pensando si hago bien en ponérsela o no.