lunes, 29 de noviembre de 2010

Vicks VapoRub, una de cal y otra de arena

En su día comenté que el frasco azul más famoso de los anuncios de la 'tele' que alivia la congestión nasal durante los resfriados, Vicks Vaporub,  no debería usarse en niños menores de dos años porque existe riesgo de provocarles más problemas respiratorios de los que pretende solucionar, según la prestigiosa revista Chest.  Esa es la idea que tenía yo y jamás lo he recomendado. Pero héte aquí que, en la revista "de referencia en pediatría", acaba de aparecer un artículo alabando las virtudes de este venerable producto para la tos nocturna y síntomas de resfriado mientras el niño duerme.

El estudio citado, publicado el 8 de noviembre, compara en un total de 138 pacientes entre 2 y 11 años, con tos nocturna y síntomas del resfriado el efecto sobre ellos de: a) no hacer nada, b) ponerles una vaselina, y c) ponerles Vicks VapoRub. Por medio de una encuesta a los padres se valoraron los síntomas (tos, congestión, goteo nasal y el sueño) después de una noche de tratamiento. Los niños en los tres grupos mejoraron, pero según los padres del grupo tratado con  Vicks VapoRub mejoraron mucho más excepto en la rinorrea. De todas formas, casi el 50% notaron los eventos adversos leves y esperados como la irritación de la piel, ojos y nariz. Los autores concluyen que este veterano producto es mejor que no hacer nada ya que mejoran la tos nocturna y el sueño y que la mejora puede ser debida al efecto refrescante de los compuestos aromáticos sobre el canal de cationes TRPM8 - que se activa por estímulos térmicos y por el mentol.

En las instrucciones de administración, según el fabricante, remarcan que es para adultos y niños de 2 años en adelante y está compuesto por los siguientes ingredientes activos: alcanfor 4.8% (inhibidor de la tos y analgésico tópico),, aceite de eucaliptus 1.2% (inhibidor de la tos), mentol 2.6% (inhibidor de la tos y analgésico tópico)

A pesar de las recomendaciones, algunos padres (y basta echar un vistazo por algunos foros de Internet) siguen umtando con este remedio los orificios nasales o en  empeine o en la planta de los pies poniendo luego el calcetín para mejorar los síntomas. Aseguran que la tos se detiene en menos de 5 minutos, el alivio dura muchas horas y además de ser calmante, es reconfortante, y los niños pueden dormir profundamente. El aplicarlo de esta forma se basa en la creencia de que, al estar lejos de las vías respiratorias, el riesgo es menor.

PS. Importante, esta investigación está subvencionada con una beca de investigación de Procter & Gamble a la Penn State University junto con otras entidades (NIH;. Procter & Gamble es el fabricante de Vicks Vaporub.¡Cosa curiosa, amigo Sancho!.Además el número de niños incluidos en el estudio es muy pequeño y los efectos secundarios, leves pero molestos, son elevados.

7 comentarios:

Xiao dijo...

Pues yo soy una de las incautas que leí que untándole la planta de los pies dejaban de toser y lo probé.... y parece que funcionó. Aunque lo que realmente funcionó fue mantenerle muy limpias las vías respiratorias, es decir, las narices. Lo he conseguido con un artilugio diseñado expresamente para ello y ha sido mano de santo: se acabaron las flemas que le producen tos y acaban aún más abajo.
Pero es cierto que la mayoría de las veces el placebo lo necesitamos los padres.

Unknown dijo...

desde siempre en casa de mis padres hubo vicks, pero como he oido y leido desde diferentes entornos que no es bueno en niños menores de 2 años todavía no he comprado un frasco para mi casa porque para no usaarla no la compro, obvio. Lo de la planta de los pies hace tiempo que lo estoy oyendo de varias madres, pero hasta que mi pediatra no me lo diga no pienso ponerselo.No me suelo fiar de esos "métodos" a no ser que me den una buena explicación o sean muy naturales, como loque se dice de la cebolla, el unico efecto secundario que puede provocar es el mal olor!

Anónimo dijo...

Alguna vez he seguido el otro medio de utilizacion del Vicks. Calentar agua y añadirle cierta cantidad de vicks. El resultado es similar en cuanto a la tos, aunque el efecto analgesico (al no haber contacto topico) no existe.

Paranoica empedernida dijo...

Es vergonzoso hasta dónde llegan las mafias de la farmacéutica... cada vez parece más política.

Anónimo dijo...

No hay casi nada que quite del tirón la tos. Yo no soy pediatra, pero sé que ésta es un mecanismo de defensa, es decir que no es malo que tosan.Pero cuando se convierte en un insomnio constante, hay que hacer algo. Mi pediatra , también curtido ....me manda un jarabe homeopatico que le va divinamente, y cuando es muy acusada, además un supositorio..mano de santo

Anónimo dijo...

Tengo dos niños pequeños, de 4 años y 18 meses, y cuando estan resfriados y con tos les pongo un ungüento llamado BALSOPÉN. Lo venden en los herbolarios, y parece ser que está hecho a base de productos naturales como la cera de abejas. El olor es muy parecido al de vicks però no lleva mentol, con lo cual no es tan irritativo.
Alguien lo conoce?

Anónimo dijo...

Típico de Procter&Gamble. Es un producto "estrella" en ventas desde hace muchos años y hay que mantenerlo. Estoy segura de que el trabajo ha sido "convenientemente dirigido" por el equipo de la compañía. Parece que alguna vez lo haya visto ¿no?