martes, 2 de marzo de 2010

Creo que mi hijo es bajo

¿Podemos saber lo que medirá cuando sea mayor? La altura de un niño se ha convertido para muchos padres en algo más importante que el peso. Curiosamente, cuando el niño es menor de dos años les interesa más la subida peso y me preguntan si ha subido bastante.

A medida que va creciendo, el niño se compara con sus compañeros. En los deportes y en las actividades profesionales "ser alto" es una cualidad muy solicitada. Por ello los padres se preocupan cada vez más de la talla del niño y de lo que medirá cuando sea mayor.La talla final de una persona es el resultado de un conjunto de factores entre los que influyen dos de manera decisiva: el primero es que el niño sea sano, bien nutrido y no padezca enfermedades crónicas y, el segundo, y el más importante, la carga genética familiar, es decir, la talla de los padres. De unos padres bajos no se pueden esperar unos hijos muy altos y los padres altos tienen tendencia a tener los hijos también de talla elevada aunque, en ocasiones, lo genes hacen diabluras. Los papás me piden con voz queda: "¿no hay algo -vitaminas- que le podamos dar para que crezca?"

Yo los mido, los peso y lo anoto anoto en una gráfica especial que me indica si el niño es alto, bajo, su crecimiento es normal o si hay alguna anomalía en su talla que requiere exploraciones especiales para descartar una enfermedad. Entre las causas normales más frecuentes y normales de talla baja están los retrasos de crecimientos constitucionales y la talla baja familiar. Si un niño es muy bajo por falta de hormona de crecimiento es necesario administrarla durante mucho tiempo para ayudarle en su crecimiento.

¿Hay alguna forma de saber lo que medirá un niño cuando sea mayor de una forma exacta?. La respuesta es: NO. Sin embargo se pueden hacer previsiones de talla con cálculos complicados y valoraciones del crecimiento periódicas. Sin embargo, un método sencillo aproximativo de lo que medirán sus hijos cuando sean adultos que es siguiente: Medir a las niñas a los 20 meses de edad y a los niños a los 24 meses de edad y multiplicar la cifra obtenida en centímetros por 2. El resultado es aproximadamente lo que medirán cuando sean mayores.

En mi familia se cumplió de forma bastante exacta. Dentro de unos 20 años, y que todos lo veamos, me pueden decir si este método ha cumplido sus expectativas.

7 comentarios:

Laia dijo...

No pasa nada por ser bajito. Mi marido lo es, 10 centímetros menos que yo, y nuestro hijo es mitad y mitad. El pediatra nos ha dicho que medirá 1,70/1,75. Bien. Está sano.

Diario de una mamá pediatra dijo...

Tal como comentas los primeros meses las familias se preocupan mucho por el peso, para luego pasar a hacerlo por la talla.
Realmente ser alto es un bien social deseable y de alguna manera los padres cuando van al pediatra a veces parece que van a examen. Si el niño "da la talla" en ocasiones el resto de exploración pediátrica parece intrascendente.
Hace unos meses hice una entrada en la que trataba este tema. Por si quieres echar un vistazo:

http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2009/09/la-visita-al-pediatra-un-examen-para.html

Un saludo Santi

Amalia

咪叩~ dijo...

美容補習班,婚紗,彩妝教學,新娘祕書,新娘秘書,machining center,包裝設計,伴手禮盒,紀念品,茶葉,禮品,villa,巴里島自由行,巴里島精緻套裝,峇里島自由行,茶葉禮盒,雷射雕刻,伴手禮,禮品公司,贈品,伴手禮,伴手禮盒,水晶,廠房,工廠,農地,土地買賣,農地買賣,廠房出租,廠房出售,工業用地,廠辦,租廠房

咪叩~ dijo...

室內設計,室內裝潢,桃園室內設計,室內裝潢設計,室內設計裝潢,裝潢,裝潢設計,室內空間設計,台北室內設計,舊屋翻新,聯誼活動,交友,網路交友,戀愛,近視雷射,室內設計,清潔公司,清潔公司,月子中心,坐月子中心,飛梭雷射,品牌行銷,CIS,設計公司,廣告設計,平面設計,新娘秘書,結婚金飾,鑽戒,塑膠袋,塑膠袋批發,塑膠袋工廠,塑膠袋,塑膠袋批發,iso,

咪叩~ dijo...

新竹搬家公司,搬家公司,整形,整形,韓風整形,韓風整形,早餐店加盟,創業加盟店,創業開店,開店創業,牙周病,牙周病治療方法,牙齒美白,植牙,植牙費用,iso認證,Ohsas 18001,品質管理,教育訓練,台北搬家公司,桃園搬家公司,搬家公司,新竹搬家公司,搬家公司,< 整形,韓風整形,早餐店加盟,創業加盟店,創業開店,開店創業,巴里島,牙周病 外遇,徵信社,徵信,室內設計,裝潢,

咪叩~ dijo...

網頁設計,網頁設計公司,seo,關鍵字廣告,網路行銷,網路廣告,水餃,台北素食餐廳,吃素,素食,素食水餃,素食餐廳,健康飲食,團購美食,素食食譜,素食料理,油飯,麻糬,
,團購美食,彌月禮盒,超耐磨地板,裝潢,實木地板,綠建材,seo,網路行銷,網路行銷,線上客服,環保袋,sum中古車

咪叩~ dijo...

1111人力銀行 31111人力銀行求職,統一發票9 10月,中古車,中古車買賣,台北人力銀行,特色餐廳,景觀餐廳,親子餐廳,黃金價格查詢,金價查詢,黃金,黃金買賣,黃金價格查詢,今日金價,金價查詢,金價,黃金價格,google關鍵字廣告,網路行銷,關鍵字,關鍵字行銷,徵信社,搬家公司,台北搬家公司,seo,網站設計,班服,團體服創意,T恤,中古車,中古車買賣,金價,二手車,皮膚科,皮膚科診所,肉毒桿菌

*********