jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Le compro un humidificador?

No, si no está indicado. No vale la pena gastarse ni un duro si no está justificado. En el año 2002 presentamos una revisión sobre las indicaciones y tipos  de humifidicadores domésticos y, desde entonces, han cambiado en su presentación, modo de actuar y equipamiento. Lo primero que hay que saber es si lo necesita y después, si es que sí, comprar uno bueno.. En sólo nueve años han cambiado de una forma espectacular en sus prestaciones y, no tanto, en el precio.

El humidificador lo necesita cualquier persona a la que se le resecan los ojos, con enrojecimiento y picor, molestias en la garganta, sequedad nasal o de la piel, o con problemas respiratorios especialmente en la temporada invernal en la que se emplea calefacción. Además de los beneficios para la salud, un humidificador también puede reducir la electricidad estática  y las grietas en la pintura y los muebles.. La humedad de una casa, idealmente, debe estar entre un 40 y 70%, aunque entre el 30 y 50% es aceptable. En invierno, el aire frío tiene menos humedad y se seca aún más si hay calefacción. Sin humidificación, ese nivel puede bajar hasta el 10 por ciento..

Los humidificadores actuales son muy buenos pero antes de comprar uno se deben saber sus características, las prestaciones que ofrecen y estar seguro de que se podrán seguir las instrucciones del fabricante a rajatabla para mantenerlo limpio, evitar depósitos de minerales e impedir la contaminación del agua con gérmenes que provocan infecciones respiratorias en el niño.

Hay diversos tipos de humidificadores. los de sobremesa, los de consola y los adaptables a los tubos del aire caliente.Cada uno tiene su ventajas e inconvenientes y debe valorarse, aparte de sus prestaciones, su eficiencia, el ruido y la comodidad. La más importante es el espacio "que debe ser humidificado" y el modelo necesario para conseguirlo. Actualmente, los de vaporización untrasónica son los más recomendados por ser muy silenciosos, no producir condensación gracias al principio de evaporación ultrasónica pero son un poco más caros.

Los modelos más utilizados son los de sobremesa ya que son portátiles,son más baratos, son úteles para una sola habitación individual pero necesitan recargas de agua frecuentes porque su depósito es pequeño. La gran ventaja de los humidificadores modernos es que disponen de un higrómetro -medidor de la humedad- como higrostato -que la regula y que actúa de una forma similar a la de que un termostato -regulador de la temperatura. Los modelos sin higrostato puede elevar la humedad hasta provocar condensación de agua en ventanas y muebles y, promueven el crecimiento de moho, bacterias y ácaros del polvo.

Los humidificadores más modernos incluyen un higrómetro + termómetro para permitirle medir y mantener los niveles ideales de humedad y temperatura de la habitación del bebé (ideal entre 16 y 20 °C con una humedad relativa del 40 al 60%).

Repito, no compre un humidificador porque "todos lo tienen".  Primero compre un sencillo higrómetro para saber el grado de humedad en su casa. Segundo, piense que es un trasto más en casa. Y, tercero se debe seleccionar por las siguientes características: que sea ultrasónico, equipado con higrómetro y termómetro temporizadores, que sea silencioso, que sea de calidad y que sea económico... dentro de lo posible. Si lo necesitan pídanlo de regalo para estas fiestas.

12 comentarios:

Juan jo dijo...

Buenas tardes Me han recomendado un humidificador con ozono para el bebe,¿ Es aconsejable?
Gracias

Dr. Santi dijo...

Desconozco si son verdaderas las ventajas que refieren.

Anónimo dijo...

Muy interesante, la verdad que es una de esas cosas que ya te regalan por costumbre, y no tenía muy claro cómo y cuando usarlo. Muchas gracias de parte de una futura mamá primeriza

Anónimo dijo...

Tengo un bebe de 2 años con sinusitis es recomendable para el??

Dr. Santi dijo...

Un niño de 2 años no puede tener sinusitis por una sencilla razón. no tiene todavía los senos paranasales formados.

anatwins dijo...

Tengo gemelos de dos años uno de los cuales tiene tos seca sin complicaciones. Su hermano padece de bronquitis con sibilancias y broncoespasmos y se encuentra en tratamiento muy positivo con singulair aunque la tos reaparece de vez en cuando. En ocasiones pediatras me recomiendan humidificador y otros lo desaconsejan. El de casa es de vapor frio y ultrasonico y noto mejoras inmediatas en los dos casos pero no encuentro consenso y me preocupa q de alguna manera empeore su patologia. Las revisiones que encuentro de 2002 las veo antiguas. Hago bien en utilizarlo para un caso de bronquitis von sibilancias y broncoespasmos ? Cuando.lo quito vuelven a toser. Los dos.

Dr. Santi dijo...

Si mejoran se lo debe poner, sin duda, extremando las medidas higiénicas del aparato.

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 4 años y 8 meses esta diagnosticado con rinitis alérgica e hiperreactor bronquial, esta atendido por alergologo cn tratamiento con montelukas ketotifeno, fluticasona nasal e inhalada, y su vacuna claro, ha mejorado mucho, el problema ahora es q tiene aproximadamente 3 semanas q ronca de una manera espantosa, tiene momentos sin respirar y m angustia mucho verlo así, le indicaron celestone pero no mejora¡ que puedo hacer? Ayúdeme ......

Dr. Santi dijo...

Supongo que han descartado una hipertrofia amigdalar y adenoidea. Si esos síntomas han aparecido hace poco debe ser ocasionado por una infección reciente.

Anónimo dijo...

Tengo un nino de 5 anos con sinusitis y un bebe de 7 meses que ya desde hace unmes tiene mocos y se le escuchan flemas pese a los tratamientos que le han recetado. He pensado en un humificador pero lei cosas no muy buenas sobre sus consecuencias sobre la salud. Usted que me recomienda.

Anónimo dijo...

Me gustaria sabe como usar el humidificador, es decir, cuantas horas ponerlo, si se pone antes de que el niño vaya a dormir o mientras duerme (o ambas). El humidificador que tengo se apaga cuando llega a la humedad que le hemos indicado (50%)
Muchas gracis

Anónimo dijo...

yo los he utilizado para mis dos niños que son asmáticos y padecen de bronquios. Les ayuda mucho. Me animo a recomendar la marca Medisana y el modelo Medibreeze. Lo conseguí a muy buen precio en mundoelectro.com