viernes, 3 de diciembre de 2010

0101110001000001

Nacido en Oviedo en 1976. Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y la Università degli Studi di Torino, master en Teoría Económica y Teoría Política por la London School of Economics and Political Science (LSE) y Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias (PADIS) por el IESE Business School. Tras diez años dirigiendo proyectos de consultoría en estrategia y operaciones en España y Europa continental, se ha incorporado recientemente a una institución sanitaria líder y de referencia internacional con el reto de transformar la prestación de servicios de salud mediante la incorporación de tecnologías. Experto en desarrollo y comercialización de innovaciones tecnológicas y de negocio en el sector de la salud.


Con este bagaje se presentó en nuestro hospital y todavía sigue siendo un desconocido. Una pésima costumbre de los mandos rectores del mismo, es no presentar o presentar mal a las nuevas incorporaciones de "cierto tonelaje", y Jorge Juan Fernández (JJF), autor de este libro titulado "Las reglas del juego" que va precedido de un curioso enigma para descifrar de una serie de números binarios, ha entrado por la puerta de atrás sin que nadie -o pocas personas- sepan lo que está haciendo. 

En una ocasión, desorientado por la progresiva incorporación de "mandos rectores", me atreví a enviar un correo electrónico a todos ellos con el titulo de un libro de la gran escritora Victòria Cardona titulado "Quién manda aquÍ". La cosas se han ido solucionando pero JFF seguía siendo un extraño para mí hasta que, en una ocasión, tuvimos una seria conversación en que aclaramos nuestros puntos de vista. A partir de ahí todo empieza a ir sobre ruedas. Y, a pesar de que su libro es muy bueno, no ha seguido o no ha podido seguir la recomendación del primer libro del gran Dale Carnegie "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas". Un libro de autoayuda sobre relaciones interpersonales, publicado por primera vez en 1936 y en 1940 en castellano que fue un gran éxito en ventas y sigue siendo muy popular hoy en día.

Aunque mi gran amigo, pediatra y filósofo Sir Josep Gaspà me recuerda, de vez en cuando, que me vuelvo más cascarrabias -cosas de la edad- tengo la suerte de llevarme bien con todo el mundo. O, por lo menos, eso creo y procuro hacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre das en el calvo, y es verdad que se han perdido muy buenas costumbres.

Jorge Juan Fernández dijo...

Santi, ésta ha sido una entrada a traición, con el puente por el medio y el lío de los controladores, casi se me pasa... :)-

Muchas gracias por lo de "nuevas incorporaciones de "cierto tonelaje"": a la curva de mi felicidad siempre le gusta tener protagonismo. :)-

Curiosamente, cuando tenía 15-16 años, me leí los 8-10 libros que escribió el bueno de Carnegie (hay otro Carnegie, el malo, o el menos bueno). Siempre han estado entre mis favoritos. Los releó cada cierto tiempo. Los tengo subrayados al máximo. No sabía que eras un fan de esto...

Tú sabes que nos pegaremos muchas veces, y todas, por el bien del hospital. Mi opinión no cambiará: eres un adelantado. Espero que los médicos del futuro sean como tú.

Mi madre dice que a los cascarrabias les pueden perder las formas (el cómo), pero que suelen tener razón en el fondo (el qué).

Cada día más los trabajos se parecen más al fútbol: sólo te salvan los resultados.

Espero estar a la altura.