domingo, 5 de septiembre de 2010

Trastornos mentales genuinos de España. Síndrome post vacacional (II)

Tomado de lakodorniz.com
El segundo trastorno mental exclusivo de España está meticulosamente descrito en el enlace siguiente Síndrome Post Vacacional por un experto del que extraigo algunos puntos: El síndrome postvacacional es una entidad a la que se le está dando cada vez una mayor importancia aunque no está aceptada como enfermedad en las principales clasificaciones internacionales. Existe falta de acuerdo ante la oportunidad de hablar o no de enfermedad. Por un lado, para algunos es simplemente una situación transitoria y en parte normal. Es un proceso de adaptación necesario cuando se entra de nuevo en contacto con la vida activa. Por otro lado, algunnos lo defienden como una enfermedad ya que afecta a la esfera de bienestar psíquico o emocional.

Los "síntomas" pueden ser variadísimos: debilidad generalizada, cansancio, insomnio, disminución de la capacidad de concentración en el trabajo y bloqueo por angustia para la toma de decisiones. Otras personas tienen un cambio de carácter con cierta agresividad que afecta a las personas que lo rodean y el trabajo se complica, se va acumulando y se une con al nuevo por realizar. No sigo porque la descripción del autor es prolija y, lo que en el fondo muestra es que estas personas ya no debían estar bien del "coco" antes de irse de vacaciones o estaban "quemados" en su trabajo.

Ya en el año 2008 en un diario belga publicó un jocoso y divertido comentario sobre la propensión de los españoles a padecer este "terríble" síndrome. Algunos sesudos psiquiatras y guías infantiles están convencidos de que existe y en otros lugares también pero recientemente hasta un 56% de los españoles han declarado que lo padecen. ¡Es horrible! ¿Es uno de los motivos de la renuncia del Sr. Corbacho al Ministerio de Trabajo y el posible abandono de Trinidad Jiménez -de momento dice que nones- del Ministerio de Sanidad?

No hay comentarios: