jueves, 9 de septiembre de 2010

¡Déjeles el ordenador un buen rato desde pequeños!

Vaya, doctor Santi, siempre dando la tabarra de limitar el uso del ordenador al niño por lo pernicioso que es y ahora nos viene con éstas. Pues un poco sí, deben pensar que soy contradictorio pero lerdo de mí y gracias a mis contactos con los "cracks" y mentes pensantes de la Universidad La Salle (Ramón Llull) he descubierto las posibilidades para sus hijos de la programación informática. ¿Está usted como una cabra? No creo necesario mi ingreso en un centro mental pero el programa SCRATCH me ha abierto los ojos a unas posibilidades increíbles para niños y adolescentes. Ignoro los datos pero imagino que este programa será habitual en las aulas de los colegios tras la entrega de ordenadores a los estudiantes.

El Ministerio de Educación -no es de los mejores- publicó un documento justificando la iniciación a la programación informática desde pequeños con herramientas especiales dedicada a este menester. Estoy de acuerdo con su autor Rafael Alba y, queramos o no, la informática y su dominio debe empezar desde pequeños.

Scratch se ha diseñado para ayudar a los niños a aprender conceptos matemáticos e informáticos. Se trata de un editor para programar animaciones, juegos, todo ello utilizando pistas de música y dibujos propios ayuda a desarrollar conceptos de programación en un entorno de creatividad artística. Está destinado especialmente para 6 - a 16-años de edad, pero los niños más pequeños pueden crear proyectos con sus padres o hermanos mayores, Para iniciarse en Scratch siga los pasos indicados en el siguiente enlace.

¡Ah! Me olvidaba, LEGO les proporciona sus piezas gratuitamente para hacer figuras y ¡no tener que recogerlas!. Definitivamente tendremos que dejar más tiempo a los niños delante del ordenador.

1 comentario:

Esther dijo...

Totalmente de acuerdo con usted. Nuestros hijos son nativos digitales y les tenemos que acompañar en el proceso de aprendizaje sin demonizar pero siendo conscientes de que solo es otra herramienta más, no la solución a nuestros problemas.
Gracias por su blog.