lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Una generación perdida?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), cifra en el 13% la tasa mundial de desempleo juvenil en 2009 con la perspectiva de que aumente este año a causa de la crisis económica global, con 81 millones de personas entre 15 y 24 años que ya no saben dónde ni cómo buscar empleo y además, dentro de este grupo son las mujeres quienes afrontan más dificultades a la hora de encontrar encontrarlo; en 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue del 13,2%, en contraste con el 12,9% entre los hombres.

Este  desalentador escenario hace que ya se llame la "generación perdida" al grupo de jóvenes desanimados que, después de una larga y frustrada búsqueda de empleo, se excluye del mundo laboral.. Es probable que la tendencia empeore con la incorporación de nuevos jóvenes  preparados para el trabajo, sean rechazados por el mercado laboral y engrosen las filas de los desempleados. En resumen, es la aportación de la crisis mundial a las economías desarrolladas, y en algunas emergentes, en términos de aumento del desempleo y de riesgos sociales asociados con la inactividad prolongada. La crisis se traduce en menor cantidad de horas trabajadas y en reducción de salarios para los pocos que pueden mantener un empleo formal. El resultado es que el círculo de la pobreza laboral persistirá, al menos, otra generación.  No deja de ser preocupante.

Tomada de almamagazine.com
Escribo todo esto porque en la Unión Europea el desempleo juvenil ha aumentado en un 4,6% desde el año pasado y ha sido peor en países como España y Reino Unido. A pesar de que "no hay recetas mágicas" para superar este problema, la OIT recomienda a los gobiernos que no dejen de invertir en educación, que generen políticas de inserción laboral para los jóvenes y que evalúen las estrategias que hagan frente a su desventaja laboral, así como impulsar programas que combinen políticas educativas y laborales. Su sentencia es: "Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, desaprovechar este potencial es un desperdicio que puede menoscabar la estabilidad social".

Yo no soy pesimista aunque no veo una solución a corto plazo con la política y los políticos de este país. Las crisis obligan a buscar soluciones nuevas a viejos problemas y a engrasar lo agarrotado; el problema esta en "los pensadores" cuya máxima aspiración es ganar votos para mantenerse en el cargo con sus chollos.  En realidad, ellos han sido la generación perdida, por su incapacidad, aunque las consecuencias las están pagando otros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay optimismo ni se espera, los que puedan tendran que salir fuera de España, es una pena ver como un pais no es capaz de ofrecer bienestar ni seguridad laboral para realizar una vida en él.

En fin... una pena.

Anónimo dijo...

Lo normal es nacer pobre y trabajarse el bienestar, no todo el mundo lo consigue, de ahi sale la motivacion por mejorar.

Atentamente
Otro anónimo.

BULBUL dijo...

En una sociedad en la que no se valora ni se reconoce (ni se paga) el esfuerzo en formarse lo mejor posible, ¿qué esperábamos? El profesional cualificado que puede acaba marchándose a donde se le reconozca su valía, es lo natural...