miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Sabe lo que es el juego simbólico?


Mucha gente no sabe y, en ocasiones, no comprende su importancia en el desarrollo del niño cuando lo ven reflejado en "las tablas o esquemas del desarrollo normal". Así que hoy voy a darles un pequeño sermón sobre este interesante tema. A partir de los 18-24 meses la imaginación es el principal  componente de los juegos del niño. Tras la etapa de manipulación yde toqueteo de objetos, llega la del juego simbólico hacia los dos años de edad, pero especialmente entre los tres y los cuatro, entra con fuerza en su vida. Es su nueva forma de jugar, fundamental para un desarrollo sano, que requiere imaginación y se basa la imitación del mundo de los adultos.

Se trata de un juego más complejo y elaborado que el de la manipulación; gracias a él el niño recrea  y reproduce todo lo que ocurre a su alrededor, como el día a día en casa, en el colegio, su relación con otros niños, con sus hermanos, lo que ve en la televisión. pero bajo su control Al jugar así, piensa sobre ello, lo ordena y lo elabora. El juego simbólico le ayuda comprender cómo funciona el mundo en el que vive, a poner en practica lo que está bien y lo que está mal, a asignar a cada persona que conoce el papel que desempeña, a expresar tensiones, preocupaciones y conflictos y a interiorizar reglas de comportamiento que serán básicas para su integración social.

El juego simbólico es vital para que el niño pueda desahogarse de la presión que significa estar siempre haciendo lo que le dicen los adultos. En este tiempo de juego el pequeño es libre, espontáneo, tiene el mundo a sus pies y dirige los acontecimientos como le parece más conveniente. Al representar las cosas que le han sucedido y le han provocado inquietud o sorpresa, puede liberar tensiones y expresar sus ideas y sentimientos, al tiempo que crea, transforma y modifica el mundo a su medida.

Siento el "rollo" pero si lo han entendidos ¿sabrían decirme objetos para que el niño haga el juego simbólico?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En casa se utiliza todo, a la hora de cenar, el salero y el pimentero, e incluso los cubiertos. A la hora de jugar, los muñecos (eso es evidente), las casitas de muñecas, los bloques de madera de las construcciones...
Con todo ello se les pone nombre y se inicia el diálogo... y ella pone el resto... No sé si lo hacemos bien, pero es lo que hacemos.

Papalobo dijo...

Pues en mi caso yo me decantaba por el "tente" y la "plastilina"

Anónimo dijo...

Seria interesante que explicase donde acaba el juego simbolico y empieza el real.
Me explico, mi sobrina juega con sus muñecas a ser profesora y les hace cada cosa... sus padres ya no saben que pensar...
Han hablado con ella pero no sacan nada en claro y la profesora tampoco sabe que decir aparte de lo del juego simbolico.
Las referencias por otras madres no hacen sospechar que sea mala profesora, quizas es que la niña se edentre demasiado en el personaje pero el caso es que preocupa.

YeXb83 dijo...

solía emplear las pinzas de tender la ropa para simular personas, las esparcía por el suelo del salón que se convertía en una ciudad, las mesas y los muebles eran los edificios de esta peculiar ciudad; y como medio de transporte: los vídeos VHS

recuerdo que durante una buena temporada me pasaba las horas dando vida a todo aquello

un saludo

Miriam dijo...

:) A mi encantaba subirme al sofá con mi hermano y pensar que era un barco a la deriva y que llegariamos a una isla desierta... Cada noche antes de ponernos el pijama viviamos una aventura... :P

Anónimo dijo...

Mis hermanos y yo hacíamos un cuadrado en el suelo con todas las almohadas que encontrabamos y nos metíamos dentro... era nuestra alfombra voladora. Mis hijos también utilizan las almohadas, y de forma parecida se hacen un pequeño reducto en el que meterse con sus muñecos, es su "casita".

EVA dijo...

Yo de pequeña usaba el pantalón de pijama para ponermelo en la cabeza eso representaba una melena larga y con los papeles de propagandas que llegaban por correo hacía de vendedora.
Tambien recuerdo que estube enferma en cama y me regalaron una caja grande de plastidecores y mi juego era crear familias entre las arrugas de las sábanas juntando los diferentes colores.

Mi hijo ha creado más imaginación con la plastelina.

Anónimo dijo...

Que bonitos son estos comentarios.

Lo simbólico, con fé e imaginación puede llegar ser más real e infinitamente más gratificante que la propia vida.

Cuando somos grandes, aún nos quedan muchos "juegos" simbólicos por ejemplo: encender una vela y participar en la eucaristía.

Un saludo hermanos.