lunes, 1 de febrero de 2010

La escoliosis pueden detectarla los papás

Esta palabreja empieza a ser bastante conocida, no por su nombre médico, sino por la alteración que significa en el cuerpo. La escoliosis es la desviación lateral de la columna en la parte torácica y/o lumbar que aparece usualmente durante la adolescencia. Sin embargo puede aparecer en niños más jóvenes y también, aunque con otras características, en personas mayores. Su causa se desconoce y no es debida a malas posturas o llevar carteras pesadas

Según la Scoliosis Research Society (que es la sociedad científica dedicada a este trastorno) aproximadamente el 10% de los adolescentes tienen algún grado de escoliosis (en EEUU un 1.000.000 de niños o adolescentes la tendrían) y una cuarta parte de estos niños necesitarán desde una vigilancia estricta para ver la progresión de la desviación de la columna, pasando por colocar un corsé o llegar a una intervención quirúrgica que sólo algunos expertos dominan.Su frecuencia similar en todos los países, razas o etnias. Las leves son frecuentes tanto en los chicos como en las chicas; sin embargo los casos más graves son siete veces más frecuentes en las chicas que en los chicos.

Hay otro tipo de escoliosis poco importantes que entran dentro del grupo de las llamadas escoliosis posturales en las que hay una desviación lateral de la columna sin afectar a las vertebras; éstas se corrigen fácilmente y algunas, debidas a que los "humanos" tenemos una pierna más larga que la otra y sólo hay que poner un alza en en la más corta.

La maniobra o signo ADAMS permite detectar precozmente las deformidades de la columna, distinguir entre una escoliosis verdadera de una que no lo es y es sencillísima de realizar: al flexionar el tronco hacia adelante y mirando desde atrás se pone en evidencia una giba en un lado de la espalda. Esta maniobra se puede hacer en casa.

Los papás que vienen a la consulta ven que la hago en las revisiones. La "pega" es que los adolescentes vienen menos y en casa pocos padres tienen la oportunidad de verlos es paños menores aunque no es necesario; con una simple camiseta fina se puede hacer la maniobra de Adams. Con el escoliómetro me permite saber como evoluciona y cuándo debo enviarlo al especialista. Ahora verán un vídeo destinado a enseñar una técnica pero en el que se ve muy bien la escoliosis y el escoliómetro. Los muy perspicaces captarán que el "mozo" que sale examinando a la chica no soy yo (ya me gustaría a mí estar así cuando en realidad su culibajo y paticorto.¡Ah! pero no tengo escoliosis.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post.

¿Por cierto, ha suspendido a los de las faltas de ortografía?... Solo por curiosidad

Dr. Santi dijo...

No. El Dr.Gregorio Marañón era un enemigo acérrimo de las oposiciones. El creía, como muchos han contestado, y yo también lo creo, que les suspenderá la vida

alfredo vazquez dijo...

He de decirle, Doctor Santi, que después de años de seguimiento le sigo felicitando por su blog. Muchos de sus post me irritan, otros me hacen sonreir, otros los comparto en plenitud y muchos de ellos me enseñan, y refuerzan en la educación de mis hijos, donde el cuerpo es una parte muy importante. Mantengo un blog casi tan antiguo como el suyo dentro del AMPA del colegio de mis hijos, el DOLORS MONSERDÀ-SANTAPAU, evidentemente es un blog aséptico en el sentido de que no aporta juicios de valor, sino información y herramientas. He utilizado muchas veces algunos de sus post porque me parecían interesantes, y no dejo de añadir alguno de vez en cuando, como haré con este.
Me gustaría tener más tiempo para comentar, solo lo hago puntualmente con los post que me sublevan, pero creo que se merece también la enhorabuena por su ánimo, constancia, vocación y cariño con que transmite conocimientos médicos que aportan valor a los padres y por extensión a los hijos.
No hace falta un día especial para decirle ¡¡¡¡Felicidades!!!!!
Por cierto hasta he conocido a una madre (Natalia) que va a su consulta con sus tres hijas Violeta, Mafalda y Leah

Ah respecto a los suspensos... Usted sabe de sobra que la vida real suspende a los que dicen la verdad con faltas de ortografía... y aprueba a los que mienten sin faltas.