martes, 6 de octubre de 2009

Oye, ¿por qué no me das un poco de Concerta?

El mismo día vinieron a la consulta un paciente mío de unos 14-15 añitos y mi primo Sir Christian F. El jovenzuelo en cuestión es una bestia parda, alto, musculoso, jugador de rugby europeo y estudiante voluntarioso. Es de una simpatía y desparpajo arrollador. Durante la visita me repitió la pregunta que ustedes ven en la entrada de este comentario. Naturalmente, le pregunté para qué la necesitaba y me respondió sinceramente: "Para estudiar más, todos los de mi clase la toman". La mamá me ratificó que muchos compañeros tomaban, efectivamente, dicha droga.

Sigamos, Sir Christian es un primo mío mucho más joven que yo. Cuando era pequeño era un "petardo" de mucho cuidado, movidísimo, listísimo pero un coñacete para algunos de tal manera que parecía un niño mimado y consentido. Pasó el tiempo y ahora es un alto cargo de Hewlett Packard en San Francisco (USA). Si su niñez transcurriera ahora estaría ahogado a pastillazo limpio contra el TDAH porque con toda seguridad lo hubieran diagnosticado de hiperactivo. Es un padre de familia ejemplar y sano como un roble con una mente preclara.

Cada vez más estamos "empastillando" nuestra vida y sobretodo la de nuestros hijos por motivos nimios. Las empresas farmacéuticas siguen con su incisiva campaña de "crear enfermedades" para abrir mercados; nombres comerciales como Concerta© o Medikinet© se están volviendo tan populares y habituales como Augmentine© o Apiretal© ¿Se imaginan lo que ocurrirá cuando consigan que la mayoría de niños chinos tengan un TDAH? Negocio macanudo. Aquí ya estamos consiguiendo que lo soliciten los mismos chicos de forma espontánea y sé, de buena tinta, que muchos padres se toman las pastillas de sus hijos, a escondidas, para "animarse".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a nuestro hijo lo envió usted a un psiquiatra infantil y le recetó concerta.
¿Otro caso de LST? ¿A ver si el negocio es a medias?

Camino dijo...

Hola Doctor Santi,
Preguntarle si dicho medicamento "Concerta" es perjudicial.
En cualquier caso me pregunto si este fenómeno podría ser debido a un mejor diagnóstico; o si el aumento de casos de TDAH fueran reales, porque lo desencadenen factores externos, como un aumento de horas frente a la televisión/internet/videojuegos en edades tempranas, o simplemente una moda de adolescente como usted sugiere.
Dejo un enlace (con su permiso) a una noticia similar http://www.elpais.com/articulo/salud/ninos/holandeses/toma/farmacos/hiperactividad/elpepusal/20090203elpepisal_3/Tes

Anónimo dijo...

Me parece un poco demagógica su entrada, doctor. ¿La "adicción a broncearse" es un garvísimo trastorno y el TDAH es un embuste?...O todos moros o todos cristianos.
Estoy de acuerdo con usted en que resulta preocupante y alarmante que un niño/adolescente solicite así una mediación, al igual que la insistencia de muchos padres en que se medique a sus hijos por un supuesto déficit atencional no existente o secundario a otras muchas causas de fracaso escolar, pero a pesar de asumir que existen muchos niños mal diagnosticados y mal tratados, tanto por defecto como por exceso, demonizar las cosas, puede ser muy cool, pero es poco científico...

PD: Veo que le gustó el enlace del video que dejé en otro comentario. Me alegro.

RingTailedLemur

Pilar dijo...

Tengo una curiosidad (sin ánimo de molestar a nadie): ¿por qué se escudan en el anonimato cuando utilizan los comentarios en el blog para estar en desacuerdo o criticar la opinión del Doctor?
Un saludo
Pilar Taboada

PRIMA EVA dijo...

Por suerte, ya pasé la época en que mis hijos podrían haber sido tachados de hiperactivos (y sin medicación...). Pero me preocupa mucho el tema del negocio de las farmacéuticas. Les recomiendo que, si están interesados, consulten el enlace http://vimeo.com/6790193 sobre el tema de la Gripe A. La protagonista tiene, para mí, una credibilidad enorme. Ya me contarán.

Dr. Santi dijo...

Repito el comentario de un pot que escribí no hace mucho:En el año 2000 escribí el prólogo del libro El niño muy movido o despistado de la editorial Médici, en el que textualmente decía "Desde hace años me interesa considerablemente este tema y siempre me ha llamado la atención la discordancia que existe entre el gran interés por el TDAH en otros países y escaso, por no decir casi nulo, que ha despertado en España. En este momento se produce una situación paradójica: en países como en EEUU se llegan a diagnosticar demasiados niños con TDAH y en España muchos niños afectados no llegan a recibir el tratamiento adecuado". Han pasado sólo nueve años y el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) está de moda. ¿Quién no tiene en su familia un niño o conoce a alguno diagnosticado como hiperactivo que toma medicación por prescripción médica? Hasta los reconocidos psiquiatras Paulino>Castells y Luis Rojas Marcos afirman con orgullo que ellos lo padecieron y ahora escriben sesudos libros apuntándose al fenómeno del"disease mongering".

Anónimo dijo...

Quería Pilar,
Aunque es posible que tu comentario no me aludiese personalmente, al igual que con la entrada del doctor, he sentido la necesidad de explicarme y mostrar mi desacuerdo.
mis intervenciones en este blog, para aplaudir al doctor o para comentar cuestiones en las que estoy en desacuerdo con él han venido siempre firmadas con mi pseudónimo o nickname. No tengo un blog ni una identidad como otros, sin embargo, tengo dudas sobre si el hecho de que tus comentarios vengan precedidos del nombre Pilar, supone alguna diferencia sustancial al respecto de los míos, que vienen firmados por mi nickname, u otros de carácter anónimo.
Curiosamente trabajo en el mismo hospital que el doctor y ya le he hecho llegar mi "verdadera identidad" (Dios mío, ni que fuese Batman...) vía correo interno hospitalario. Estimo que en cualquier caso, sólo a él puede importarle quien se esconde bajo mi pseudónimo, y probablemente ni a él...
Un saludo.

RingTailedLemur

Pilar dijo...

Estimado Sr o Sra Ring Tailed Lemur,
Efectivamente mi comentario no aludía en ningún momento su opinión reflejada el el blog, cada uno es muy libre de firmar como quiere y expresar libremente sus opiniones, por eso yo expresé la mía.
No tiene que tener ninguna duda hacia mi identidad, ya que no se basa solamente en el nombre de Pilar que aparece al principio del comentario (al que se exige un correo electrónico para ser publicado, al contrario que a la firma anónima) , mi identidad viene reflejada en la firma que como puede usted comprobar aparece siempre detrás de mis opiniones y que el Doctor conoce perfectamente.
De todas formas, reitero mi idea de que es muy fácil hacer comentarios del estilo de: ¿a ver si el negocio es a medias?, que claramente no están realizados por alguien que dice ser amigo o compañero.
Le envío un cordial saludo.
Fdo: Pilar Taboada Lastra "Los Rius"

SUPERMAMI dijo...

les cuento mi caso. soy una medico con 4 hijos.el padre,de 49 años tiene TDAH.nunca he podido hacer planes con èl màs allà de 4 horas..ni èl ha sabido nunca organizar su vida.tuvo varias adicciones que superò.accidentes de coche y moto,incontables..de los 4 hijos, 3 son TDAH.con distintas caracteristicas cada uno: jesus nunca està quieto, clara ,la niña mas soñadora y lista que os podais imaginar,tiene un deficit de atencion, y jose, el mas inteligente de todos,està en la universidad pero le costò repetir curso un año por un deficit atencion.este verano me di cuenta que eran TDAHs, ya que jesus tuvo varios accidentes y escapadas y un amigo pediatra me sugiriò cùal podìa ser el problema.os puedo asegurar que el resultado es espectacular en todos.algo asì a como cuando de repente no lees y te colocas las gafas correctas.meditamos largamente el ttº, las dosis...me alegra ver que al fin mis hijos estàn mas tranquilos,centrados,organizados y satisfechos con sus faenas.me entristece el hecho de ser medico y no haberme dado cuenta en tantos años...para mì no es una moda, ni una forma de que mis hijos no me den la lata. si me conocierais y vierais como he llevado a todos estos años,sin ttº,os darìais cuenta de la gran fortuna de tener una paciencia infinita .pero ahora, cuando emocionalmente estaba al borde del colapso,me ha surgido para mis hijos na gran ayuda..tanto es asì,que ahora clara y jose son expertos en el tema y he iniciado unos pocos ttºs en amigos con graves problemas,problemas serios, no de "una pequeña ayuda" para estudiar,y lo vuelvo a repetir: es increible ver cuando el dx y ttº es el correcto,como cambia de repente la vida y el trabajo de los afectados. eso sì, por màs que prescribo rubifèn, no lo sirve el laboratorio en esta zona. en cambio Concerta,que es carìsimo en relacion a Rubifèn,no hay problemas de suministro. no sè bien porquè. acabo diciendo que ojalà hace 22 años cuando un dia le di a mi marido un cp de centramina para un examen y a la hora estaba tranquilisimo y sin nervios,ojalà hubiera sabido yo que era un TDAH..No os podeis imaginar los problemas a los que me he tenido que enfrentar..y que con mucha "terapia cognitivo-conductual" hemos superado..pero a dìa de hoy,le doy su ttº y por fin tengoa mi lado a una persona con la que puedo hacer planes para mucho,mucho tiempo..y unos hijos que se ven capaces de sentarse a estudiar "como todos sus amigos" sin esperar a que su madre eche 3-4 horas con ellos..