domingo, 5 de abril de 2009

¿Las marcas blancas de alimentos son iguales que las otras?

No soy experto en nutrición pero de golpe, con la crisis, ha cambiado la vida y la alimentación de muchos niños. Buscando lo barato ¿se tiene igual calidad?. Mi madre me decía que cuando compras una cosa más cara, en general era más buena y duraba más. Sabemos que la mayoría de los precios no están regulados y oscilan entre la oferta y la demanda o porque el fabricante/vendedor consideran que ese es su precio.

Yo tenía la duda de que las marcas blancas, especialmente de alimentación en general e infantil en particular, tuvieran una merma en su calidad. Un escrito de Wikipedia me ha tranquilizado y tal como está redactado parece escrito por alguien que domina el tema. De todas formas me queda la duda de si un yogur de marca blanca es igual a un Danone, por ejemplo.

Me gustaría que si algún lector fuera ducho en el tema nos explicara la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre las marcas blancas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias!
En esta web www.marcasblancas.wikispaces.com le informan de todos los supers españoles y de que fabricante hay detras de sus productos marca blanca
saludos, marisa

SRoqueFamily dijo...

Buanas noches, Doc.
Yo trabajo en una multinacional de la alimentacion y le puedo decir, que no en todos los productos de marca blanca que fabricamos mantenemos la misma calidad, es un tema de coste y rentabilidad,la marca blanca te fija un precio y para sacarle rentabilidad hay que reducir coste, parte de ese coste esta en la formulacion, por ejemplo, sustituir azucar por glucosa, huevo por agua, añadiendo luego los respectivos minoritarios quimicos para que el producto tenga la misma presencia y sabor.
En cambio hay otros productos para determinados clientes, cuya formulacion es la misma, depende del precio pactado, me gustaria concretar mas el ejemplo, pero tengo una importante hipoteca que pagar, jjjj.
Creo que el resumen es que no se puede generalizar y que todo depende del precio pactado con la empresa distribuidora y el producto en cuestion.
Un saludo.

qylicos dijo...

No digo exactamente que sea "ducha" en el tema, pero sí trabajé en Salud Pública de una comunidad autónoma en contacto directo con las personas encargadas de la higiene alimentaria y el registro de las industrias dedicadas a este tema. La mayoría de las marcas blancas son fabricadas por las mismas industrias que fabrican para las marcas conocidas, se puede comprobar mirando el número de registro sanitario que llevan los productos. Además de esto y unos años antes, trabajé en un hipermercado que tenía marca blanca, nuestros lotes de navidad eran todos de marca blanca y he de decir que todos acabábamos sabiendo de qué marca conocida eran en realidad y estaban igual de bien.

Anónimo dijo...

Una conversacion con un buen cliente que fue director en un hipermercado:

Las marcas blancas son "descuentos adicionales" y "favores" que les pedimos los hiper a las marcas, de esta forma la marca no rebaja precios como tal y puede continuar con su "nivel" mientras que el hiper recibe un mayor margen por esa venta y es beneficioso para todos; para el fabricante para el vendedor y lo más importante: para el consumidor.

Yo recomiendo la marca blanca, sería de tontos no buscar calidad en esos productos ya que nos interesa que el cliente vuelva a comprarlos y hable bien de ellos.

Un saludo.
Ana Cámara.

SRoqueFamily dijo...

Si, si, el fabricante es conocido, pero el producto de ese fabricante no siempre es el mismo cuando lo hace para la marca blanca que cuando lo hace para la suya propia, eso garantizado, lo veo todos los dias.
Se cambia la formulacion. Es un tema de coste, te puedo garantizar que una empresa no va a dejar de ganar por fabricar para la marca blanca, si se paga menos por una marca blanca, esa rebaja de precio se repercutira en todos los conceptos posibles, para mantener el margen, y hay algunos conceptos que son dificiles de reducir,(mano de obra, etc), pero no en materias primas, con una reformulacion. Tu crees que un litro de leche de marca es ogual que uno de marca blanca??? que hacen con la leche que se retira de los supers??? y no es el sector donde yo trabajo.

SRoqueFamily dijo...

Si, si, el fabricante es conocido, pero el producto de ese fabricante no siempre es el mismo cuando lo hace para la marca blanca que cuando lo hace para la suya propia, eso garantizado, lo veo todos los dias.
Se cambia la formulacion. Es un tema de coste, te puedo garantizar que una empresa no va a dejar de ganar por fabricar para la marca blanca, si se paga menos por una marca blanca, esa rebaja de precio se repercutira en todos los conceptos posibles, para mantener el margen, y hay algunos conceptos que son dificiles de reducir,(mano de obra, etc), pero no en materias primas, con una reformulacion. Tu crees que un litro de leche de marca es ogual que uno de marca blanca??? que hacen con la leche que se retira de los supers??? y no es el sector donde yo trabajo.

Anónimo dijo...

Hay un punto muy importante que hace que esas marcas blancas puedan venderse a precios inferiores sin bajar calidades, LA PUBLICIDAD. Las marcas blancas no "salen" en TV y ese coste no tienen que repercutirlo en el precio final.

¿SRoqueFamily que insinuas que hacen con la leche que no se vende?

Un saludo.
Ana Cámara.

SRoqueFamily dijo...

La empresa en la que yo trabajo es una gran empresa, primera marca y no sale en television. Me gustaria saber cual es la repercusion en el precio final de lo que se invierte en publicidad, pero no creo que llegue al 25% de diferencia que hay en el precio final, no cuadra, sigue recortando que sino no salen las cuentas.
No olvidemos tambien que las primeras marcas son las que invierten en I+D, no las marcas blancas, que solo copian, lo que hay en el mercado.

SRoqueFamily dijo...

Si, si, el fabricante es conocido, pero el producto de ese fabricante no siempre es el mismo cuando lo hace para la marca blanca que cuando lo hace para la suya propia, eso garantizado, lo veo todos los dias.
Se cambia la formulacion. Es un tema de coste, te puedo garantizar que una empresa no va a dejar de ganar por fabricar para la marca blanca, si se paga menos por una marca blanca, esa rebaja de precio se repercutira en todos los conceptos posibles, para mantener el margen, y hay algunos conceptos que son dificiles de reducir,(mano de obra, etc), pero no en materias primas, con una reformulacion. Tu crees que un litro de leche de marca es ogual que uno de marca blanca??? que hacen con la leche que se retira de los supers??? y no es el sector donde yo trabajo.

Anónimo dijo...

Esta claro que no todos los productos serán idénticos. Pero los más simples suelen tener su genérico, además lo que ayer era un lujo hoy no lo es, quiero decir que actualmente no hay “productos malos”, los hay mejores, peores pero malos no, todo esta lo suficientemente normalizado hacia unos estándares mínimos de calidad.

Si observamos una bolsa de magdalenas de la bella Easo vemos una bolsa de magdalenas prácticamente a granel, pues eso mismo lo tienes en marca blanca y en este ejemplo concreto hablamos del mismo producto con distinta bolsa.


Una botella de lejía normalizada, es una botella de lejía; sea conejo o de la marca limpia hogar. Estamos hablando de una formulación química en concreto.
Una caja de galletas tipo maría es una caja de galletas, otra cosa es hablar de vino, productos cárnicos, cosmética, perfumes ó productos dedicados. Ya entramos en gustos y calidades.

Personalmente veo una tontería entrar a Carrefour y comprar una pizza Palacios pudiendo comprar una Carrefour o comprar arroz La fallera pudiendo comprar el de Carrefour (otra cosa es que prefiramos el Bomba), estamos hablando del mismo gato pero con distinto collar. O en el mismo establecimiento comprar un flan Dhul. Estamos hablando de lo mismo.


Un caso totalmente diferente es el de un grupo que realice DISTINTOS PRODUCTOS enfocados a diferentes canales, por ejemplo los tintes para el cabello que encontramos en supermercados no son comparables a los que usamos en los salones profesionales, pero incluso con la misma “marca”. Las cuatro marcas que lideran el mercado del cosmético son: Lancôme, Chanel, Dior y Shiseido.

Giorgio Armani, Garnier, Lancôme y Biotherm entre otras pertenecen a L’Oréal. Podemos comprarar la mascarilla Fructis de Garnier (tan famosa para todos) con la gama profesional de L´oreal por pertenecer a la mismo grupo, esta claro que no. Son incomparables desde la formulación al precio.

Así que Sroquefamily entiendo tu postura pero siempre dependiendo del producto del que hablemos.

Un saludo.
Ana Cámara.

Zulema dijo...

La principal finalidad de las marcas blancas es conseguir una fidelización de los clientes para los productos propios de la cadena. Por lo general son las más baratas siendo el mismo producto que marcas líderes pero a un coste inferior.

Pero tiene unos inconvenientes, en ocasiones los controles de calidad son menos rigurosos. Aunque por lo general también hay que decir que que tienen un doble control, tanto de la empresa fabricante como de la distribuidora.

A pesar de estar comprando el mismo producto de una marca blanca determinada, el producto puede cambiar sin previo aviso de fabricante, con lo que la calidad o sabor puede variar sin que el consumidor lo haya elegido. Estos cambios se pueden notar en un cambio de envase, puesto que al nuevo fabricante puede estar acostumbrado a hacer otros envases distintos, pero otras veces los cambios no se notan a simple vista.

Anónimo dijo...

A mi algunas cosas no me importa de que marca sean (por tanto vale la marca blanca), porque a fin de cuentas no las aprecio o de sencillas que son son iguales...



Por otro lado, y siguiendo lo que decía el post que decía la madre: "cuando compras una cosa más cara, en general era más buena y duraba más"

mi padre dice que "el dinero del pobre va dos veces a la tienda"...

y que razón tiene la mayoría de las veces jejejeje

Anónimo dijo...

El dinero del pobre va 2 beses ala tienda??