miércoles, 23 de diciembre de 2009

El "Playtex" de infecciones mejorará

Estamos ante un "cruzado mágico" infecciones. Pongo este nombre, tan popular entre las mujeres... y los hombres, porque refleja muy bien lo que está ocurriendo ahora con los niños que van a la guardería y el colegio. Hoy dejan de ir, durante un par de semanas, a los encierros invernales en los que los que los profesores intentan con desespero que aprendan algo. Están ocurriendo una serie de fenómenos algunos conocidos y otros nuevos que paso a enumerar:
  • La guardería es un antro de "miasmas" que favorece las infecciones.
  • Se produce un "cruzado mágico" de infecciones entre hijos padres y hermanos.
  • Los bebés que van a la guardería y tienen hermanos "reciben" por todas partes.:"Bichos" propios de ese lugar, los "importados" por los hermanos de otras escuelas, los de los padres que recogen en su trabajo. Por tanto, el bebé es un robot Roomba - se pronuncia "rumba"- que como tal se va moviendo por todas partes y aspira todo bicho viviente.
  • Los padres desesperados por tanta infección acuden a los homeópatas una de cuyas virtudes es dar placebos preventivos que tranquilizan a los padres (no soy contrario a la homeopatía, la estudié durante dos años" y tengo un título que así lo certifica).
  • Cuando llega la diáspora vacacional los "nenes" tienen un periodo de descanso "recogebichos" y mejoran. Los servicios de urgencias, a los 15 días de empezadas las vacaciones, disminuyen el número de niños llevados por sus padres. Hace poco en nuestro hospital los "santos y mártires" pediatras de urgencias han llegado a visitar 500 niños al día.
La situación actual se ha transformado de forma radical. Con el cambio brusco de temperatura ha ocurrido otro "cruzado mágico" sorprendente: las infecciones por gripe A han desaparecido y nos han invadido otros virus, algunos mucho peores, como es del de la bronquiolitis (Virus Respiratorio Sincitial). Ello me lleva a la deducción de que el virus de la gripe A necesita de un ambiente caluroso; ¿se reactivará en primavera?, ¿nos tendremos que vacunar para marzo o abril? ¿quedarán vacunas porque dado el fracaso de la vacunación el gobierno intenta revenderlas a otros países o devolverlas a los fabricantes?

El misterio de la gripe se resolverá con el tiempo; en cambio, el bebé "roomba" volverá a estar enfermo a los pocos días de reincorporarse a la guardería.

Versión catalana: criatures.cat

5 comentarios:

pacofer dijo...

Joer, pues la mía, como tooodos los comienzos de fiesta, ya me pilló la gastroenteritis navideña. Todos los años lo mismo, acabo la nochebuena en casa con una de las crías llendose de piernas.
Por cierto, buen doctor, esto me da pié para averiguar qué opina usted sobre algo que tiene opiniones encontradas. Ante una diarrea galopante, un médico me dice que dieta estricta 24 horas a base de agua de arroz, leche sin lactosa y luego pollito, pescado, usted sabe, la dieta de la abuela, lo de siempre.
Pero otro me dice que no se debe cambiar la dieta del enfermo, es decir, seguir dándole su leche normal, seguir con su comida habitual (supongo que eso no incluirá alimentos obviamente no recomendados...)
Yo prefiero la seguridad de la primera opción, la de mi madre y la que siempre me ha ido bien, pero a lo mejor las cosas no son como las hemos hecho siempre.
¿Usted qué opina?
Un saludo.

Diario de una mamá pediatra dijo...

Qué razón tienes Santi. Yo que soy del grupo de "mártires" de Urgencias, y este otoño hemos tenido un pico de nada menos que 670 visitas un domingo, estoy ansiosa por ver llegar esa merecida bonanza que empieza en el entorno de Reyes y que como tú bien apuntas tiene que ver con el cierre de coles y guarderías por unos días de vacaciones.
Si me permites le respondo a Pacofer, que yo soy de las nuevas, de las que no cambia la dieta, sólo la adapta en caso de gastroenteritis, evitando alimentos muy grasos o muy azucarados o súper ricos en fibra. Un saludo y felices fiestas
Amalia

kaizen dijo...

Totalmente de acuerdo pero. Si homeopatia sabemos que és placebo. Porque decimos que no estamos contra?

pacofer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pacofer dijo...

Un millón de gracias, doctora, a usted también la sigo. Entre lo clásico del buen doctor y las nuevas tendencias de la Mamá pediatra, consigo un equilibrio adecuado. Así que aprovecho y les doy las gracias a ambos por estar ahí.
Felices Fiestas (algo tarde, lo sé, pero yo si no estoy en el curro, estoy en cuerpo y alma con las crías, pocas horas para blogear me dejan)