domingo, 29 de noviembre de 2009

Violencia de género (I) Mujeres

Campaña Yo no tengo miedo. "Una de cada 10 mujeres convive en casa con el miedo día tras día. Es tu tarea y de la sociedad que no tengan que asustarse. Ante el maltrato todas y todos a una." (Anuncio del Ministerio de Igualdad). En Alicante han puesto en marcha una campaña titulada "Ahora que puedes sal pitando y denuncia". En mi entorno de amigos he vivido el maltrato psicológico de ellos a ellas y al revés. Ahora me acabo de enterar que un compañero mío de la facultad, recién separado hace poco, maltrataba físicamente a su mujer, ésta ponía el pestillo de la puerta en su dormitorio para que no entrara su marido por la noche y, ahora, tras la separación sus amigos me han contado su tragedia. Vivían en la zona alta de Barcelona y eran personas aparentemente educadas y de buena posición. ¿Cómo es posible que esta mujer viviera con semejante energúmeno -médico- durante años y no dijera nada?

La violencia de género se da en todas las clases sociales pero no sé si en las medias-altas queda más escondido. En Barcelona el juez decano y su esposa notaria fueron a juicio por agresiones debido a una infidelidad del marido. En julio de 2008 el ministerio puso en marcha la campaña "Contra el maltratador, tolerancia cero" con un gasto de 4 millones de euros ¿se acuerdan de ella? ¿creen que sirvió de algo? ¿la mujer que llama se sentirá más protegida? ¿cómo puede mejorar su vida si el compañero es un desalmado? Curiosamente en el caso que les cito la mujer estaba enamorada de él y lo cuidó en una enfermedad grave.

Creo, sin embargo, que hemos de luchar contra esa plaga que se inicia en la adolescencia. Poder llamar anónimamente a el número 016 debe ser de una gran ayuda. Un día llamaré para saber como obrar si un amigo mío maltrata a su mujer.

Versión catalana: www.criatures.cat

2 comentarios:

cristobal dijo...

Hola, Santiago.

Te dejo una entrada del blog "Pediatría social", en la que se aborda la repercusión que en los niños tiene la violencia doméstica:

http://pedsocial.wordpress.com/2009/11/25/danos-colaterales-los-ninos-como-victimas-de-la-violencia-domestica/

Un tema que a los pediatras nos toca de lleno.

Un saludo.

Yolanda Ferrer dijo...

Hola Santiago!
Soy mama novata y no me pierdo ni un dia tu blog,
soy fan incondicional!
Respecto a tu entrada de hoy quería comentarte algo q me sucedió el verano pasado. Estaba con un grupo de amigos una tarde en un pueblo de Asturias cuando apareció una mujer toda amoratada pidiendonos ayuda, huía de su pareja q le acababa de dar una paliza. Llame inmediatamente al 016 desde mi móvil y no me ayudaron en nada, después de esperar unos 20 minutos a q me respondieran (si su vida corriera peligro ya estaría muerta) me dijeron q la llamara a la policía local. No necesitaba un numero de ayuda a la mujer maltratada para q me dieran
esa solución... Fuimos en busca de un policía local q la llevo al hospital y a poner la denuncia. No se nada mas y muchas veces me acuerdo de ella y me pregunto como estará.

Un saludo

Yolanda