lunes, 30 de noviembre de 2009

Violencia de género (II) Hombres

“eres un inútil”, “no hay dinero, pero eres un conformista”, “no sirves para nada”, “eres una basura”,"no hagas caso a tu padre", "tu padre es un desastre". Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas. En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de hombres maltratados por sus esposas supera al de las mujeres golpeadas por sus maridos, mientras que en España están "empatados" y los hombres se han visto obligados a crear una asociación contra la idea de que el hombre "es un monstruo". El Ministerio de Igualdad, para mí, peca de homofobia.

Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él. Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo. Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría.Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.

Cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física pero el maltrato verbal o psicológico es, a veces, mucho más destructivo. La desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque la comunidad tiene poca conciencia de ello. Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se transforman en una denigración continuada.

La principal causa reside en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos. Aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia, las principales causas de la violencia doméstica son el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan los malos tratos.


2 comentarios:

David Pérez dijo...

Me alegro de que te acuerdes de los hombres en el maltrato. Yo lo he sufrido de mi padre, años y años y años (tuve que acudir a un psicólogo para deshacerme del mal y luego, pocos, lo sufrí de mi ex-mujer, cuando me separé, con gritos improperios y vejaciones. un tema pendiente y no sacado a la luz bastante el del maltrato al hombre.

Varo dijo...

una cosa es el supuesto maltrato del que se abla aquí de la mujer al hombre y otra cosa es matar a la mujer poe este motivo y estos que lo hacen estan muy equivocados