sábado, 14 de noviembre de 2009

No, no, y no a la "tele" en menores de dos años

Tener una televisión de alcance de un bebé o un niño pequeño puede interferir con su desarrollo del lenguaje, evitando la interacción padre-hijo y la conversación entre ellos. Un nuevo estudio muestra que por cada hora que se pasa al alcance de un televisor, lo padres hablan menos con sus hijos pequeños y como respuesta éstos intentan vocalizar/expresarse mucho menos.Ello es debido a dos motivos: el primero, que los padres están con él viendo la tele pero no le hacen caso y, el segundo, que dejan al niño delante sólo delante de la tele para que se distraiga solo. En EEUU, ignoro lo que ocurre en España, el 30% de los hogares tienen la tele encendida todo el día ininterrumpidamente. Eso significa que los padres hablan menos a sus hijos según una investigación aparecida en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. Los resultados son llamativos: por cada hora adicional de estar frente al televisor estaba asociado a oír 770 palabras (7%) menos de los adultos que estaban con él. Además, también se asociaba con una reducción en el número y la duración de las vocalizaciones del niño.

Como ya dije a propósito del Baby Einstein la Academia Americana de Pediatría desaconseja ver la televisión o vídeos antes de los dos años de edad porque esa edad es un punto crítico en el desarrollo del lenguaje infantil que impulsa a la interacción con los adultos. Los investigadores añaden que los que desarrollan películas infantiles argumentando que promueven la interacción entre padres e hijos no tiene evidencia científica. Es una falacia, vamos. Como comenté ya a la periodista del Periódico, Eva Melús, el el bebé y el niño pequeño "es un nicho de mercado" muy apetitoso para las empresas.

PS. La periodista Pilar Rahola sigue sin decir ni "mú" respecto a la mutilación masculina

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con usted, doctor.
Además vivi de primera mano los devastadores efectos de la tele sobre un familiar muy cercano, en concreto mi hermano; a este pobre le tenían viendo la tele todo el santo día porque era de la única forma que estaba tranquilo. Desgraciadamente años más tarde le diagnosticaron autismo. Ahora mi pregunta es, desgraciadamente o lógicamente?
Saludos

Anónimo dijo...

La Aeped en su apartado de INFOFAMILIA hace alusión a este estudio (y no hace falta buscarlo mucho porque está enlazado en la página principal). Relaciona la exposición temprana a la televisión con problemas de atención posteriores :

"Un recentísimo artículo publicado en una de las revistas más prestigiosas de pediatría (Pediatrics) alerta sobre la preocupante asociación existente entre la exposición temprana a la televisión antes de los 2 años de edad y la aparición de un trastorno de déficit de atención en los niños.


De hecho, hace unas tres décadas maestros de niños pequeños empezaron a informar sobre cambios alarmantes en lo referente a su menor capacidad de escucha, atención y participación en la resolución independiente de problemas. Relacionado con esto último, debe tenerse en cuenta un reciente estudio que mostraba que un 43% de los niños menores de 2 años ven diariamente la televisión y un 26% tienen un aparato de televisión en su habitación. Otro estudio demostró también que el 68% de los niños menores de 2 años que ven la TV, lo hacen durante algo más de 2 horas diarias.

¿Hay algún tipo de recomendación al respecto? Si, la Academia Americana de Pediatría recomienda lo siguiente:

* "Ausencia de pantalla" para los niños menores de 2 años.
* No más de 1 ó 2 horas diarias de TV ni video de calidad para niños mayores de esa edad.
* Ningún medio electrónico en la habitación de niños pequeños."

Tomado de Health JM. Exposición temprana a la televisión y problemas posteriores de atención en los niños. Pediatrics (Ed esp) 2004; 57(4) 193-4.

Dr. J. Guerrero-Fdez.

http://www.aeped.es/infofamilia/sab_tv.htm

También he leido un articulo donde se mencionaba un estudio de una universidad norteamericana en el que se decia que no es que los niños que viean mucho la tv tenian mas posibilidades de sufrir TDAH, sino que los padres de los niños con este trastornio tienden mas a sentarlos delante de la tele. (prometo buscarlo, que ahora mismo no lo tengo localizado)

Es que a mi eltema de la tele me fascina... mis hijos la ven pero en mi casa no está todo el dia encendida como música de fondo.

Anónimo dijo...

http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=c5987b1e-add7-403a-b817-b3efe6109265&chunkiid=112677

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, basada en la práctica, todo depende del uso que se le dé. Mi hija lleva viendo la tele desde muy pequeñita pero rara vez la ve sóla, intentamos estar a su lado comentando "la jugada" es como un juego más para nosotros ya que hoy en día la oferta de programas pedagójicos es amplísima. Ahora tiene 3 años y todo el mundo nos dice que habla muy bien para su edad (incluido el Dr. Santi).
Salu2!
Salu2

Anónimo dijo...

Hay que difícil opinar sobre este tema, en un principio yo no hubiera permitido que mi niño de 22 meses viera la televisión, pero de hace 1 mes a la fecha le hemos puesto dos películas que le llaman mucho la atención y hemos visto como a desarrollado un poco mas su lenguaje, ya hasta canta con el maestro raya de buscando a nemo, de hecho hace dos fines de semana salimos de paseo y es estaba muy contento por que en un mural estaba pintado unos peces payasos y el corrió muy contento diciendo nemo! nemo!, aunque debo aclarar que nunca terminamos de ver la película de un solo tirón, siembre ha de ser no mas de una hora y nunca solo.