domingo, 15 de noviembre de 2009

Reconocimiento Facial para detectar enfermedades en niños

Una de las situaciones en las que me encuentro más desasosegado en la consulta es cuando me viene, para segunda opinión, un niño o un joven con retraso mental sin causa conocida y una cara de aspecto peculiar. Frecuentemente en la historia clínica la describimos como "facies sindrómica", es decir, una cara que refleja signos de una enfermedad que desconocemos y o que no sabemos de ella. Hay cantidad de atlas fotográficos para localizar estas enfermedades sólo por el aspecto del niño; el caso más claro es el del Síndrome de Down pero otros son extraordinariamente difíciles. Saberse de memoria todos los síndromes que cursan con anomalías faciales, corporales o malformaciones es tarea casi imposible excepto para personas con una capacidad extraordinaria para recordar la cara y la enfermedad correspondiente. En nuestro hospital el Profesor Campistol, jefe de neurología, es una de esas personas privilegiadas con una memoria portentosa.

Las técnicas de reconocimiento facial están avanzando de forma increíble y pienso que algún día nos servirán para "diagnosticar" esos niños con caras peculiares. Yo estoy buscando técnicos interesados en este tema para desarrollar un proyecto de diagnóstico facial serio aunque sin duda será muy largo y difícil. Ahora empiezan a salir gadgets divertidos como el que les muestro aquí. Está realizado en tono jocoso para saber a que celebridad te pareces; yo he puesto mi foto y resulta que me parezco en un 66% a Mike Shinoda. No tengo el gusto de conocer a este buen señor y rebuscando resulta ser: Michael Kenji "Mike" Shinoda (nacido el 11 de Febrero de 1977) músico americano, productor de discos y artista de Agoura Hills, California. Es más conocido como rapero, compositor, letrista, vocalista y guitarrista de ritmo de la banda de rock Linkin Park, y ha cantado como rapero solista en su proyecto, Fort Minor. También es productor, mezclador y diseñador gráfico de ambos grupos musicales.

No está nada mal aunque no tenía ni idea de quien era, ¡ah! y no nos parecemos en nada.

P.S. Tengo para mí que ni Doña Pilar (Rahola) ni La Vanguardia no tienen ni idea de la mutilación masculina (circuncisión no médica)

3 comentarios:

Anna dijo...

Pues precisamente para el examen de Pediatría de esta semana tengo que aprenderme un montón de "caras sindrómicas" y, la verdad, son de esas cosas a las que no le veo demasiada utilidad.

A ver si me explico: claro que es algo útil saberlo para poder sospechar determinades enfermedades, ¡por supuesto!. Pero hay muchas cosas que nos hacen estudiar y que, después, ves que en la práctica diaria nadie domina. Usáis atlas, internet, libros de texto... hay mil cosas que casi ningún profesional recuerda de memoria, y eso me molesta mucho. Nunca entenderé la gracia de los examenes tipo test y las listas interminables, cuando nuestra evaluación debería ser mucho más práctica y ajustada a la realidad.

Saludos!!


PD. La Vanguardia no ha publicado la carta??

ester dijo...

A proposito del Dr.Campistol sabes si tiene Blog?

Dr. Santi dijo...

No, creo que no y no creo que esté pensando en hacerlo