miércoles, 16 de septiembre de 2009

¡Novedad!. La vacuna Prevenar ya esta anticuada

La vacuna Prevenar contra el neumococo, subvencionada por algunas comunidades autónomas y de pago en otras, tiene los días contados. Esta vacuna no ha dado los resultados esperados por la sencilla razón de que los neumococos de EEUU (donde se diseñó esta vacuna y es efectiva) no son iguales que los nuestros. Este problema se solventará en parte con la que se comercializará dentro de poco, denominada Synflorix ©, y otra que se comercializará más adelante con el nombre Prevenar-13 ©. Estas vacunas mejoran los serotipos (variaciones del neumococo) añadiendo otros nuevos (serotipos 1,5 y 7F en la Synflorix) que también producen infecciones muy graves.

La pauta de vacunación será similar pero hemos de esperar hasta que salgan las recomendaciones sanitarias de administración y su precio será similar o inferior al actual de la vacuna Prevenar. Así como en la vacuna de la gripe porcina todo se ha hecho bastante mal, con prisas y con grandes intereses económicos por medio, éstas han realizado -espero- todos los pasos para que sean eficaces y seguras.

Yo de éstas vacunas me fío más...

74 comentarios:

LadyA dijo...

Gracias Dr. santi por el post de hoy. Mi hija a empezado la guardería hace unas dias y me planteaba ponersela, junto con la del rotavirus ( algún día podría comentar la vacuna del rotavirus si es efectiva???
Tengo una amiga que hace mucho tiempo que me dice lo del prevenar, que es basada en una cepa americana y por tanto, poco efectiva aquí.
¿se sabe cuando saldrá al mercado la nueva vacuna?

Cocinando entre Olivos dijo...

La Junta de Andalucía no pone ninguna de las dos, ni Rotavirus ni Prevenar. Nuestro pediatra nos recomendó las dos y si en caso de que existiera un problema económico hubiera que elegir una de las dos optar por el prevenar ya que al fin al cabo el rotavirus era una gastroenteritis mientras que la otra evitaria una posible meningitis, muy rara, pero posible.
Qué hicimos? Ponerle las dos, ya les vale 75 euros cada vacuna...y después del rollo mi pregunta, si se demuestra que no es efectiva tenemos que terminar la vacunación? nos queda el prevenar de 7 meses y el de recuerdo.
Gracias por su fantástico blog. Un saludo

Natàlia dijo...

Dr. Santi yo ya le he pesto el prevenar a mi hijo y me queda el recordatorio a los 18 meses, como Ana Maria le pregunto: le debo poner la ultima dosis?

Dr. Santi dijo...

En un plazo de una semana saldrá la Synflorix (no compatible con vacunaciones previas con Prevenar) o sea que se deberá acabar la vacunación con las dosis de Prevenar correspondientes. Cuando se comercialice Prevenar 13 (hacia diciembre se podrá poner como continuación de las administradas previamente

Elias Gràcia dijo...

Santi:
Una pregunta. Los que venimos a la consulta ya te encargarás de avisarnos si como bien dices hay que revacunar, no ¿¿??

Ah! hablanos de los piojos. Estoy hasta las NARICES!!!

Anónimo dijo...

Ya me lo había comentado mi vecino de puerta que es médico la semana pasada. Cuando he leido el post de hoy me he dicho: mira, palabra por palabra lo que te dijeron el otro día. Mis hijos tienen 4 y 5 años y por recomendacion de la pediatra he tirado 70X8 hummmm ¿560 euros? a la basura. Cada día estoy mas de acuerdo con el gran negocio que es la industria farmaceutica y como nos manipula para exprimirnos.

Ahora que hago ¿les pongo la nueva?. ¿Que hago Dr. Santi?. Ya solo me fio de usted...

Dr. Santi dijo...

Una vez vacunado y, a partir de los 2 años, no es necesario poner más vacunas contra el neumococo. Los mayores de esa edad no ha de revacunarse excepto que tengan una enfermedad crónica.

¡Aaaaah! Los piojos... ayer salió publicada una entrevista a toda página en El Periódico en un suplemento de vuelta al cole en que se hablaba de ellos.

maria (anonimo del comentario 6) dijo...

Gracias Dr. He puesto un enlace a su entrada en el blog del colegio de mis hijos.

Cocinando entre Olivos dijo...

Muchas gracias, saludos

ari dijo...

Hola. Hoy precisamente he ido al pediatra y me ha hablado del sinflorix para ponersela a la peque que tiene 4 meses ( se la pondría a los 5). Mi pregunta es, si le pongo la sinflorix y después sale la prevenar 13 podré cambiar o tendré que seguir con sinflorix. Qué que recomienda. Gracias.

Anónimo dijo...

mi hijo esta vacunado con prevenar y le ha ido muy bien

Anónimo dijo...

mi hijo esta vacunado con prevenar y le ha ido bien

Unknown dijo...

Bueno en realidad el Synflorix sí se puede intercambiar con el Prevenar pero no en la primovacunación. Creo que una buena opción sería usarlo como dosis de recuerdo en los niños ya vacunados en los primeros meses con Prevenar en vez de éste. Por lo que he leido el Comité Asesor de Vacunas de la Sociedad Española de pediatría da esta posibilidad pero no de manera oficial todavía.

Daniela dijo...

Hola Doctor, cómo le va?... Le quería hacer una pregunta...
Yo a mi hijo Valentín (actualmente 4 meses) le puse a los 2 meses la primer dosis de prevenar, ahora que tendría que ponerle la segunda dosis de prevenar, el pediatra nos mandó a poner esta nva vacuna, que dice q cubre un 30% más q la otra. Tendrá el mismo efecto en cuanto a la inmunización una vez terminadas las dosis?
Agradecería mucho su rta! GRACIAS!

Daniela.-

Dr. Santi dijo...

La nueva vacuna que le correspondería es Prevenar-13

Daniela dijo...

Muchísimas gracias Dr!... Estoy tratando de conseguirla, pero como vivo en una ciudad chica, se me hace difícil!
Lo molesto con un última preg, esta Prevenar-13, es igual de buena que la Synflorix? O es conveniente ponerle esta última de recuerdo?

Daniela dijo...

Me olvidaba, sabría decirme si el precio es mas o menos al de la otra Prevenar?
Gracias!

Unknown dijo...

Ambas son buenas. El que ha empezado la vacunación con Prevenar debe acabarla con Prevenar 13.
Ambas son buenas

Daniela dijo...

Muchas gracias Carmen =).

Pueden creer que en las farmacias de mi ciudad me dicen que no existe la Prevenar-13?!?!?!...

Me quedaron en averiguar, pero a ellos no les aparece en el sistema!!

Daniela dijo...

No consigo por ningún lado la Prevenar-13...... le pengo la Prevenar-7 nomás?

Rosa.s dijo...

para Daniela, la Prevenar 13, todavia no esta comercializada.

Daniela dijo...

Pero qué mala suerte la mía!!... Seguiré entonces con la Prevenar-7...

Dr. Santi dijo...

He hablado con un técnico de laboratorios Whyet. Esta vacuna estará disponible este trimestre y, a lo sumo, en el segundo. En parte es debido a que éste laboratorio ha sido comprado por otro llamado Pfizer.

Si la dosis que le ha de poner es la última (recuerdo) puede esperar tranquilamente unos dos meses. Si no es así continúe con la Prevenar actual.

Daniela dijo...

Muchísimas gracias doctor.
Es la segunda dosis la que le tengo que poner, así que tendré que seguir con la Prevenar-7... por ahí tengo suerte y para la tercer dosis ya está en el mercado... Espero que sea efectivo igual...

Gracias nvamente!

tania granada dijo...

ME GUSTARIA ACER UNA CONSULTA AL DOCTOR SANTI,AYER VACUNE A MI HIJA DE TRES MESES CON LAS VACUNAS SINFLORIX Y ROTATEQ Y CREO QUE NO LES HAN SENTADO BIEN PORQUE DESDE AYER NO QUIERE COMER Y ESTA MUY PENOSA.ME GUSTARIA SABER SI ES NORMAL ESTOY UN POCO PREOCUPADA.GRACIAS.

Dr. Santi dijo...

Tania, no puedo hacer recomendaciones médicas por el blog y menos si lo atiende otro pediatra. Por lo que cuenta parece la reacción normal. Acabo de llegar de viaje y mañana debería llevarlo al pediatra sino está bien

Nago dijo...

Genial tu blog...

En la última revisión (2 meses) la enfermera me comento lo de Prevenar. Me dijo que la solían recomendar aunque Osakidetza no la incluía y que le preguntase al pediatra si quería una mejor explicación (me lo dijo con buenas palabras y mejor expresado que yo en mi comentario)

Entonces no tuve oportunidad de preguntarle, pero, acordándome de su blog, y teniendo en cuenta que llega la fecha para la valuación he decidido buscar en su blog.

Bien, visto lo visto (y leido lo leido) voy a preguntarle por las dos vacunas que se mencionan aquí: prevenar 13 y sinflorix



Gracias por tu blog... se agradece...

Aloa dijo...

Hola,
Tengo un niño de tres años, coge bronquitis semana si y semana no, y ahora esta con neumonia. Nadie nunca me ha informado de la existencia de estas vacunas.
Seria conveniente vacunarlo?

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!
Para empezar, enhorabuena por el blog, me ha servido de mucha ayuda ya que soy mamá primeriza y ya sabemos que al principio todo son dudas y las cosits pequeñas se hacen un mundo..como el tema vacunas grrr!!
Mi pediatra me ha comentado lo que dice en el blog, que está a punto de salir para finales de mes o como mucho el mes de junio prevenar-13, así que descartamos synflorix y ponemos prevenar, que como mucho le tendremos que dar la primera dosis de 7 y ya las siguientes de 13 (esperemos que para el día 11 que la tengo que poner ya esté la nueva)..pero yo estoy algo asustada porque es una vacuna nueva y me dá un poco de cosa..¿es segura ésta vacuna? por otra parta, mi pediatra tb me dijo que si el bebé no tiene hermanos pequeños y no va a ir a guardería no le ponga la del rotavirus ¿qué opina vd de esta vacuna? Gracias!

Anónimo dijo...

Yo acabo de ponerle la vacuna (Prevenar 13) a mi hija y ha tenido las reacciones típicas pero a mis sobrina se la pasueron una semana después y está ingresada en la maternidad de O'donell con la enfermedad de Kawasaki, sus padres están pasándolo fatal y la niña también. Evidentemente nadie te dice que es debido a la vacuna, pero mucha casualidad que fue vacunarla y empezar al día siguiente con la fiebre y demás sintomas que mejor que conozcais porque es una enfermedad muy peligrosa. En el hospital hay 3 niños con los mismos síntomas y todos después de ponerles la vacuna, si ahora tuviera que vacunar a mi hija me lo pensaría MUY MUCHO....
Dtor. ¿conoce algún caso más?

Dr. Santi dijo...

No se relaciona este tipo de vacunas con la E. de Kawasaki. En cualquier caso si después de una vacunación hay una reacción anómala es imperativo avisar a la Consejería de Sanidad (es obligación del Hospital si se ha ingresado)

Aunque está comercializada yo me he esperado un poco a vacunar mis pacientes hasta no conocer mejor sus reacciones.

Yo me pondría en contacto con la Asociación Española de Vacunología para comentarlo http://vacunas.org

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestar tan pronto, supongo que así lo harán sus padres.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos dias Doctor

Me gustaria saber su opinión. Tengo que vacunar a mi hijo la dosis de recordatorio con prevenar 13. Tenia claro que con esta nueva vacuna no lo iva a vacunar pq, para que no me pase como con rotateq, acaba de salir, así que pense en completar la de Prevenar 7, pero ahora al leer que no es efectiva aqui en españa, no se que hacer, si no ponersela, si poner la Prevenar 13 o la Prevenar 7. También queria aprovechar la ocasion para saber si hay noticias nuevas del virus porcino en Rotateq, ya que entiendo que el pcv1 no tiene riesgo para la salud, pero del pcv2 no dicen nada.
Muchas gracia

Estrella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca dijo...

Hola, tengo un bebe de 21 meses, con primovacunacion de prevenar (3, 5 y 7 meses) aun no le he dado la ultima de recuerdo, por miedo y desconocimiento, ya que despues de leer tantas cosas no la hubiese vacuado nunca.
Despues de leer comentarios dejados aqui, como esa reaccion y enfermedad de kawasaki, o que la prevenar 13 contiene serotipo 3 que se retiro en sinflorix porque se demostró hubo más casos de enfermedad por serotipo 3 en los pacientes que estaban vacunados que en los que no lo estaban. Por este riesgo de hipo-respuesta se retiró el serotipo 3 de la vacuna. Prevenar 13 tiene el mismo problema.
http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Reuniones/4448
Me puede aconsejar. Si no le vacuno mas simplemente quedaria como un niño que no se vacuno nunca?

Anónimo dijo...

Dr. Santi
Tengo un hijo que actualmente tiene 1 año 2 meses, en Febrero cuando tenia 8 meses le puse la primera dosis de la vacuna SIMFLORIX ya que debía entrar a la sala cuna, pero por problemas económicos no pude ponerle la siguiente dosis que debía ser en Abril.
Mi consulta es la siguiente, si ahora que puedo ponerle las dosis faltantes (2) servirá todavía? O ya paso mucho tiempo?, por favor si me puede orientar.
Muchas gracias.
Atte.
Marce

vega dijo...

hola doctor:
soy madre primeriza y mi nena va a hacer 4 meses este mes,todavia no le he puesto ninguna dosis de prevenar.El mes pasado me tocaba la primera y como estaba su pediatra de vacaciones me quise esperar.Despues de lo leido no se que hacer,si ponerle las dosis o no y en el caso afirmativo cual ponerle.Su opinion me dejaria muy tranquila,porfavor digame algo,un beso y gracias y enhorabuena por su blog

Dr. Santi dijo...

Hasta ahora, ha pasado poco tiempo, la vacuna Prevenar-13 parece efectiva y segura. Sin embargo si in niño no tiene factores de riesgo, ir a guardería, tener varios hermanos mayores o ser prematuro prefiero esperar un poco a ponerla, con permiso de los padres

angie dijo...

Hola Dr. Santi, muchas gracias por su blog.
Mi hijo tiene 3 meses y le vacunamos a los 2 meses de la prevenar 13. Me gustaría esperar y atrasar la 2º dosis del calendario recomendado (4 meses)
Mis preguntas son:
* ¿Se pierde eficacia si entre cada vacuna de prevenar pasan más de 2 meses? ¿cuánto es el espacio máximo que se puede esperar?
* ¿cuánto cubre la acunación? ¿Qué porcentaje de protección ofrece?
* ¿Cuál es el intervalo de tiempo adecuado para esperar y constatar que trás su comercialización no han habido efectos secundarios?
* Bautizamos al niño con 5 meses y acudirá mucha gente ¿cree conveniente poner la 2º dosis previa al bautizo?

Muchas gracias

Dr. Santi dijo...

Me pone usted en una aprieto con tantas preguntas. Como no me da tiempo a contestarle puede dirigirse a
http://www.vacunasaep.org/padres_publico/preguntas.htm

Seguro que le echarán una mano

Anónimo dijo...

Hola, puse a mi hija de 22 meses la vacuna prevenar, 3,5 y 7 meses, he decidido no dar la ultima dosis, sigue teniendo anticuerpos, pasa algo por no darsela?

Unknown dijo...

Tengo un hijo de 8 meses y sólo le he dado la 1ª dosis de prevenar, a los 2 meses (como me recomendó el pediatra). Para la siguiente dosis estaba malito, y estuvo sólo regular durante 2 meses. El caso es q nos hemos plantado con 8 meses y no sé si es demasiado tarde para darle la siguiente dosis ni qué pautas seguir ahora.
¿Qué me aconseja?

Anónimo dijo...

hola doctor quisiera saber cual es el precio aproximado de la vacuna synflorix y si esta se la puedo colocar desdes los 4 meses

Anónimo dijo...

Al pobre doctor lo vais a volver tarumba con el Prevenar. Por si os interesa, la sociedad española de pediatría en su sección dedicada a las vacunas tiene una página para padres con preguntas y respuestas.
http://www.vacunasaep.org. Seguro que a muchos os sirve

Anónimo dijo...

Yo tambien vacune a mi hija con el Prevenar ... ahora me toca operarla de vegetaciones ... no se mucho, pero por lo poco que leí se supone que la vacuna deberia haber impedido esto, o no?
Por favor, aclare mis dudas doctor. Gracias.

Anónimo dijo...

Dr. Santi, con todos mis respetos y sabiendo que usted escribe con su mejor intención, entradas como esta hacen que la gente pierda la fe en las vacunas, ademas de los que nos sentimos defraudados despues del esfuerzo economico que hemos hecho al ponerle a nuestros hijos las 4 vacunas de prevenar: 4 vacunas x 80 euros/vacuna = 320€, por 2 hijos que tengo, 640€; me voy a echar a llorar!

Anónimo dijo...

Hola, yo tnego dos crios 3años y 6años, vacunados con prevenar
ya no les hace falta, prevenar 13 ni nada no?

y otra pregunta, si hubiera duda, de ke si o no se le ha puesto menC (la de recordatorio) se le podria poner
es que hubo un lio en el apunte de las vacunas y ahora no sabe mi pediatra si le puso, la de recordatorio o no de la menC

y el prevenar sera una cepa americana, pero aki no vivimos solo españoles


GRACIAS

Anónimo dijo...

Que ocurre si cumple 2 años y no le hemos puesto la de recuerdo?

Inma dijo...

Buenas,

Tengo un bebe de 9 meses y le puse la prevenar13 a los 2 meses, pero no le he puesto ninguna más ¿hay algún problema con seguir ahora con la vacunación?¿cuanto tengo que esperar entre vacuna y vacuna? seguirá siendo efectiva aunque se hayan pasado los meses...

Dr. Santi dijo...

Podría enpezar a vacunar de nuevo con la pauta recomendadad a esa edad. También puede consultar en:
http://www.vacunasaep.org/padres_publico/preguntas.htm

ROSA dijo...

Hola Dr. tengo dos niñas de 18 meses y el medico me ha dicho que les de una dosis unica de Prevenar 13 polisacaridos en Diciembre porque empieza el frio y es más peligroso, pero ellas cumplen los 24 mesese en febrero. ¿Que me aconseja que haga que me espere a Febrero o que se la ponga en Diciembre como dosis única, tendra efecto asi? Muchas gracias por su ayuda.

ROSA dijo...

Hola me gustaria saber si les pongo a mis dos hijas de 18 meses la vacuna prevenar 13 polisacaridos dos meses antes de cumplir los 24 meses como dosis única pasa algo. Gracias por todo

ROSA dijo...

Por favor me gustaria saber si le pongo a mis dos hijas de 18 meses la vacuna prevenar 13, dos meses antes de cumplir los 24 meses como vacuna única si pasa algo o debo de esperar a que cumplan los 24 meses, gracias por su blog es de gran ayuda.
Rosa

ROSA dijo...

Por favor me gustaria saber si le pongo a mis dos hijas de 18 meses la vacuna prevenar 13, dos meses antes de cumplir los 24 meses como vacuna única si pasa algo o debo de esperar a que cumplan los 24 meses, gracias por su blog es de gran ayuda.
Rosa

Dr. Santi dijo...

No puedo hacer recomendaciones personales. Lo siento. Su pediatra le aconsejará bien.

Lenin dijo...

Saludos. Por favor necesito que usted me indique donde puedo conseguir una dosis de vacuna prevenar para una niñita de 4 años que tienen que ponerle la segunda dosis para que la puedan operar de un pre implante coclear. Dios le pague por su ayuda

Dr. Santi dijo...

Si vive en España en una farmacia.

Raquel dijo...

Hola, me gustaria saber que opina de la vacuna Varivax. Si recomienda su administracion o no. Gracias.

MªAngeles dijo...

Hola Doctor,es la primera vez q veo su página,y quería hacerle una pregunta.. yo empecé a ponerle la vacuna prevenar a mi hijo,de esto hace 7 años(él va a hacer 8) pero la última dosis no se la puse dentro del plazo q debía ponerla y la pedriatra me dijo q ya con 5 para seis años ke tenía le tendría q poner una dosis única,y así lo hice,a él yo pienso q le a ido muy bien porque nunca coge un costipado,empieza con mocos y ya está ,se le vá,y pienso q es por ésto. Pero tengo una niña con 4 años q no la he vacunado con la prevenar,y cuando se resfría lo hace a lo grande,duradero,fiebre y todo lo q conlleva un resfriado.por eso estoy pensando vacunarla con esta dosis única q me digeron q también existía,es cierto? de la prevenar-13 también hay dosis única? Ademas ahora estamos en Andorra,el frío es más intenso y la calefacción es lo q prima,y antes vivíamos en valencia.
Espero me pueda contestar,muchas gracias Dortor Santi

Dr. Santi dijo...

Con una dosis es suficiente

Anónimo dijo...

Buenas Dr.mi niña tiene 30meses y le puesto la preferirá 13 es una sola dosis??? Mi niña a empezado la guardería y de septiembre a noviembre me había cojido 3otitis y desde que le puesto esta vacuna ya no hace otitis pero devuelve mucho mocos. Que jarabe le mandaría usted para eliminar los mocos de garganta?? tengo pectox,ambroxol,flumil o terbasmin. Gracias un saludo y que sepa que me aspira confianza soy Yolanda de Terrassa

Anónimo dijo...

soy yolanda de terrassa hace dos semanas le e puesto a mi niña la prevenar 13 y ahora de momento no me coje otitis, pero ahora esta con mucho moco con tos y nada mas que come algo me lo devuelve. y para que expulsara esos mocos que jarabe le iria mejor tengo terbasmin, pectox y ambroxol;cual le iria mejor???? y para que no devuelva mi niña tiene 30 meses. le escribo porque por todo lo que he leido me aspira confianza, le agradeceria que me contestara gracias. un saludo

Dr. Santi dijo...

Siento no pode contestarle porque no puedo hacer recomendaciones sin conocer a un paciente. Buenas Fiestas

Anónimo dijo...

Buenas noches,
ayer le pusimos el prevenar 13 a una bebe de cuatro meses, la zona del pinchazo esta un poco enrojecida y dura, es normal, debo preocuparme.
Quedo a la espera de su respuesta, muchas gracias por su aportación,

un saludo

Anónimo dijo...

Hola Dr le queria cmentar que tengo 2 niñios una de 2 años y 3 meses y otro de 4 .m dijo el pediatra q la vacuan prevenar 13 no es muy eficaz y otrod m dijeron que se la ponga q asi preveniria x ej la meninguitis que era muy buena loq pasa es que tengo q gastar mas de 3000 pesos p los 2 no e spor la plata pero m gustaria saber si valdria la pena.desde ya muchas gracas y espero su contestacion de q debo hacer.

Dr. Santi dijo...

Es una vacuna recomendada

Goya dijo...

Doctor Santi: tengo dos nietos de 8 y 10 años que cuando eran bebes no fueron vacunados contra la meningitis ( Supongo que era la vacuna Prevenar ) porque nadie nos lo recomendó ni nos dijo nada. Mi pregunta es: debemos vacunarlos ahora? Le agradeceria mucho su respuesta pues no sabemos que hacer. Gracias

Anónimo dijo...

se deben vacunar de meningitis a niños de 10 y 8 años que no fueron vacunados de pequeños..??

Dr. Santi dijo...

No, no es necesario

Heidy Garcia dijo...

Estoy muy molesta acabo de colocar prevenar 13 a mi hijo de 14 meses y voy en el quinto dia de fiebre, insomnio, sin apetito, gripe y malestar total de mi bebe???? que puedo hacer???? es necesario sacrificar a mi bebe con siguientes dosis???? pienso que este medicamento debe salir del mercado... espero su respuesta doctor y gracias ya que en bolivia los doctores solo me dicen que no es la reaccion a la vacuna....

Dr. Santi dijo...

Efectivamente, no parece una reacción vacunal. Quizás estaba incubando una infección vírica cuando se la puso. Seguiría con las vacunas de Prevenar correpondientes

Unknown dijo...

BUENOS DIAS MI BEBE TIENE YA CASI 4 MESES Y NO PUDE COLOCAR LA VACUNA PREVENAR13 A LOS 2 PUEDO COLOCARSELA A LOS 4- 6 Y LUEGO A LOS 18 MESES?

Unknown dijo...

BUEN DIA MI BEBE TIENE CASI 4 MESES Y NO PUDE COLOCAR LA VACUNA PREVENAR13 A LOS 2 PUEDO SEGUIR EL CALENDARIO COMO CORRESPONDE 4-6-18 MESES ASI HAYA PERDIDO UNA DOSIS

Dr. Santi dijo...