jueves, 17 de septiembre de 2009

Cólico del bebé; sorpresa, sorpresa

Cólico, que voy a decir de él. El llanto más popular de todos los llantos en el bebé. Miríadas de tratamientos poco efectivos a pesar de su amplio uso y en top del ranking de "los 40 principales" de ventas en farmacias: Aerored, Colikind, Blevit Digest, etc. Atribuido por muchos a excesos de gases intestinales ya que el bebé "ventosea" casi seguro que esa NO es la causa. Todo los niños "tienen gases y ventosean", como usted o como yo. Los adultos "ventoseamos" 500cc de aire al día, la lástima es no poderlos eliminar cuando nos apetece cosa que sí hace el bebé.

En la revista Journal of Pediatrics se acaba de publicar un artículo en el que los investigadores comparan dos grupos de niños: los que tienen cólico y los que no. Sorprendentemente entre en los que tenían cólico encontraron que tenían Klebsiella en su intestino mientras que los que no tenían cólico tenían muchas bacterias pero no la citada. Algunos empiezan a sospechar que si el cólico podría ser un síntoma muy precoz, en algunos casos, de celiaquía o enfermedad de Crohn. Me cuesta creer que la causa del cólico sea debida a un fenómeno de desequilibrio de las bacterias intestinales ya que el llanto tiene unas características muy peculiares (ver una cita anterior sobre el periodo PURPLE). Si estos datos se confirman a los niños con cólico se les podría tratar con probióticos anunciados hasta aburrirnos en anuncios televisivos.

Mis pacientes saben que no soy un amante de todos esos medicamento antigases aunque reconozco que no son peligrosos, tienen un efecto placebo considerable y los papis se quedan tranquilos si se les da algo para las "terribles" molestias de su bebé.

Para su información les diré que la Klebsiella es un microorganismo que se encuentra en el tracto gastrointestinal y en la piel.

2 comentarios:

Maria dijo...

Hola Doctor!
Mi hija sufrio los terribles colicos y nosotros con ella. La pediatra nos recetó reuteri gotas y blevit digest en el biberon, pero no siervieron de hada. Asi que le dimos colikind y le fue de maravilla, a los dos días de administrarselo se terminaron los llantos. Se que a otros bebes no les hace nada pero con la mia ha funcionado.
Ahh!, tambien me ayudó el ruido de la campana extractora, se callaba al instante.
Saludos.

Ovidio dijo...

Sólo uno de mis niños ha tenido cólicos y la verdad es que se pasa mal. Yo siempre recomiendo los biberones del Dr. Brown y o mis otros dos niños no tenían cólicos o los biberone funcionan bastante bien