viernes, 3 de julio de 2009

¿Es malo el petit suisse?

Cada vez más los lácteos nos dan a los pediatras más quebraderos de cabeza. Los padres dudan de si son buenos o no. Me preguntan si productos como Petit Suisse o similares son desequilibrados o aumentan el colesterol. Pueden entrar en esta página con información adecuada. Los petit suisse son un queso fresco obtenido por coagulación de la leche, a la que se quita lentamente el suero para conseguir esa consistencia fina y untuosa que les hace tan peculiares al paladar. Se elaboran con leche desnatada pasteurizada,están enriquecidos con nata y pueden ser naturales o con diferentes sabores. Los petit suisse (cuyo nombre está registrado por la marca Danone) son un producto bien elaborado y que (a diferencia de lo que ocurría con los de hace unos años, que tenían demasiada grasa) pueden figurar en la dieta habitual de los niños. Ahora este tipo de queso también los elaboran, Clesa, Nestlé, Yoplait y Kaiku. Es cierto que el hombre es el único mamífero que toma leche de adulto pero no por eso hay que echarle a los lácteos las culpas de muchos males. Para no marear a su pediatra pueden entrar en esta web llamada lacteosinsustituibles y ustedes pueden informarse de sus propiedades.

Yo les confieso que soy "un lecherín" del copón, al decir navarro. Me encanta la leche, probar marcas, diferenciar sabores e intentar saber cuales son las que me recuerdan a la verdadera leche de vaca que bebía cuando era pequeño. La iba a buscar, recién ordeñada, y al llegar a casa la ponía a hervir un buen rato hasta poder recoger mucha nata sobrenadante. La sacaba con cuidado, esperaba a que se enfriara y, con un poco de azúcar, las saboreaba. ¡Ah! que tiempos aquellos. Las vaquerías han desaparecido pero yo voy investigando, como un detective, cuál es la leche actual más parecida a la de vaca de antaño.
A medida que nos hacemos viejos vamos desarrollando una intolerancia a la lactosa por un déficit progresivo de lactasa. Tolero y bebo leche a troche y moche ergo soy joven.

9 comentarios:

Ana BV dijo...

Soy dietista y enfermera. Y sólo quería darle un argumento a favor de un lactófilo: sí, el humano es el único mamífero que toma leche en la edad adulta. Estoy segura de que también es el único mamífero carnívoro que toma su carne COCINADA. En fin...

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion doctor! mi hija es una adicta al petit suisse y asi me quedo mas tranquila

Paco Elvira dijo...

A mi nunca me ha gustado ni la leche ni sus derivados. Mi madre razona que, probablemente, fue porque tuve un ataque de hígado a los 7 años.Lo que si que noto es que me sienta mal. Me pongo muy poca en el café con leche matutino, y el otro día me tomé un gran vaso de horchata fría, la primera y creo que última del verano, y me sentó fatal. Ergo, dr.Santi,a diferencia tuya...

Anónimo dijo...

Yo, al igual que tu, Dr. Santi, voy buscando la leche que se parezca mas a la de mi infancia, y aunque ninguna se le pareve, de momento esto en la "Llet nostra". Seria interesante que nos avanzaras algo de tu estudio sobre sabores de leche. Cual crees que es la que tiene el sabor mas parecido a la de nuestra infancia ?

pacofer dijo...

Ah!, a mi el petisui no me va mucho, pero soy un traga yogures, a saco, mínimo un par diarios. No concibo acabar una comida sin un yogur... y el arroz con leche, me pierde.

A mis niñas les doy yogures y leche, sin problemas, entera, nada de desnatadas ni leches, ya tendrán tiempo, queman grasa como nadie, son delgaditas, como sus papas...

Yo creo que a cada una les debo admitir peculiaridades en sus menú, según sus gustos y preferencias, y sin excesos ni obsesiones, todo va bien.

Saludos.

Pilar dijo...

Buenos días,
En casa de "los Rius" (4 personas)caen de 2'5 a 3 litros de leche entera cada día, más yogures, quesos, etc etc y aquí estamos sanos como robles y con unas analíticas de libro.
!!Estupendamente!!
Un abrazo
Pilar

Anónimo dijo...

Dr., aunque soy bastante más joven que usted (aún no he cumplido los 30) he tenido la fortuna de degustar en mis primeros años la leche auténtica, la recién extraida de la vaca. me encantaba ir a la cuadra cuando estaban ordeñando y que me dieran un poquito en un vaso, directamente de la vaca, calentita. Y soy asturiana, así que se puede imaginar que tan inconfundible sabor es dificil de olvidar, pero también imposible de recuperar. hasta los diez años, según mi madre, mi principal sustento fue la leche, porque yo, mala comedora, apenas comía nada, pero eso sí, caían no menos de dos litros de leche al día. y aquí estoy, sana y feliz, y sigo siendo lecheadicta. Mi marca preferida, la que más me recuerda al sabor de antaño, es la de "La Granja", una pequeña empresa de Avilés. No es facil de encontrar porque las grandes superficies no la comercializan, pero el esfuerzo merece la pena.
Un saludo

Mamá de Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mamadelola dijo...

En el caso de los lácteos, me parece incomprensible que una especie "robe" a leche a otra, y más aún que la consuman los adultos cuando es un alimento adaptado a las necesidades de las crías. Y ya me diréis qué tiene que ver la cría de una vaca con un bebé humano...

¿Que puede hacerse? Seguro. ¿Que alimenta? También. ¿Que es saludable? Eso habrá que verlo, pero cada vez más teorías apuntan a que los lácteos son responsables de muchos problemas, incluyendo las alergias, el exceso de mocos, la intolerancia, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

Sobre lo de que son insustituibles, permita que me ría. Los asiáticos no tienen costumbre de consumir lácteos y ahí están, vivitos y coleando, de hecho suelen vivir más y mejor que nosotros, pobres occidentales enganchados a la teta de una vaca. Ah, y me olvidaba de los vegetarianos que no tomamos leche, yo también estoy muy sana, será un milagro, ¿no cree? Sin embargo mi vecina se harta de yogures, flanes, galletitas, quesitos y helados y está oronda la pobre mujer, por algo será (por cierto, ¿se ha fijado la cantidad de niños gordos que hay?). Se me olvidaba comentar que curiosamente, las mujeres que no consumen lacteos presentan menos casos de osteoporosis al pasar la menopausia que las que sí los toman, ¿será que nuestro cuerpo es sabio y que asimila mejor el calcio de otras fuentes?

Lo que queda fuera de duda es que el robarle la leche a un animal de otra especie es poco ético, máxime si ha de separarse a la cría de su madre a los pocos días de nacer, como es el caso de las vacas y los terneros. ¿Es que no tenemos corazón? A mí me separaron de mi hija prematura cuando nació y es una experiencia que no deseo para nadie, aunque pertenezca a otra especie.

Resumiendo: No solo es posible, sino recomendable dejar la leche de vaca y sus derivados, y yo animo a las lectoras de este foro a informarse más sobre el tema y tomar una decisión que no esté influenciada por el márketing de quienes solo quieren vender un producto. Un abrazo y perdón por el rollo, pero este tema me toca mucho la moral.



Más información:

En Internet:

La Leche de Vaca
http://www.zonade.com/aeii/articulo/leche2.htm

El cáncer y los productos lácteos
http://www.ecoportal.net/content/view/full/6445

Científicos españoles relacionan los lácteos con el cáncer de pancreas
http://www.eldia.es/2007-09-15/vivir/vivir17.htm

La Explotación de las vacas lecheras
http://www.granjasdeesclavos.com/vacas/explotacion


Libros:

"La Rebelión de las Madres", Laura Gutman. Editorial Integral (RBA Editories). Capítulo 5: "Sobre la leche de vaca".