He conocido a personas "nacidas para comprar" ese deseo desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas. No hemos de confundirlo con lo que pasa en Navidad en la que la publicidad y la costumbre "nos obliga" a gastar en regalos que no sabemos si irán a la basura. La compra compulsiva (impulsividad+ ansiedad) es una adicción poco conocida en la que el individuo compra cosas poco útiles o gasta más de lo que puede sobretodo personas "depres" con una vida sin alicientes ni satisfacciones, rutinaria a las que la compra les "proporciona" felicidad o tranquilidad pero tras ella hay un sentimiento de culpabilidad.
Los jóvenes son más vulnerables porque controlan menos sus impulsos y son impresionables por la publicidad. A los consumistas les gusta frecuentar los centros comerciales y sienten el deseo permanente de ir de compras y adquirir cosas nuevas. Además, los adictos a la compra sin ton ni son se pasan horas viendo la tele. La "nueva idolatría" es el dinero y la fama.
Los jóvenes son más vulnerables porque controlan menos sus impulsos y son impresionables por la publicidad. A los consumistas les gusta frecuentar los centros comerciales y sienten el deseo permanente de ir de compras y adquirir cosas nuevas. Además, los adictos a la compra sin ton ni son se pasan horas viendo la tele. La "nueva idolatría" es el dinero y la fama.
La crisis económica ¿es mala siempre? No estoy convencido. Desde luego la crisis en España no tiene nada que ver con lo que ocurre en la mayoría de los países de la CCEE; la nuestra es mucho peor, durará más tiempo y supondrá un impacto muy importante en nuestros jóvenes. Si hasta ahora no se iban de casa todavía permanecerán más tiempo. Sin embargo esta crisis tendrá su lado bueno; hasta ahora los jóvenes tenían una mentalidad más pasiva que en nuestra generación. Por ejemplo, era difícil encontrar personas para trabajar sábados, domingos y festivos. Irán a por todas, las bajas laborales disminuirán como por arte de magia y empezarán a tomar iniciativas que hasta ahora eran inimaginables en ellos
Ayer di la charla "Cómo sobrevivir el primer més" para padres novatos y, les insistí, como siempre hago que para tener un bebé no hace falta gastar mucho dinero. La mayoría de casas comerciales dedicadas a productos de puericultura venden "trastos" útiles pero no imprescindibles. Les recomendé una compra serena y práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario