lunes, 25 de mayo de 2009

Vacuna Rotarix (r), error de diseño = error de administración

Rotarix(r), producto de la multinacional GlaxoSmithKlein (GSK Bio), es el nombre comercial de una vacuna contra el rotavirus cuya infección provoca una diarrea tan líquida y frecuente que un bebé se puede deshidratar si no está bien atendido. Como suele suceder, el laboratorio fabricante y los médicos que cobran para promocionar el uso de esta vacuna afirman maravillas e insisten en vacunar al bebé como sea "para su bien".

Una de las ventajas de la administración del Rotarix es la facilidad de hacerlo ya que es por vía oral. Sin embargo, la presentación inicial -pulse aquí para ver la presentación inicial aunque se ve regular- de esta vacuna era en forma de jeringa en la que se debían mezclar dos líquidos ha inducido a error y algunos profesionales de la salud, mal informados, la administraban ¡por vía intramuscular! Eso es un error doble. Uno, del laboratorio por presentar una vacuna en un envase que se presta a confusión y, el otro, por no haber leído por parte del personal sanitario las instrucciones para su administración.

Enterado de esta noticia me puse en contacto con el laboratorio para saber el número de casos en los que había ocurrido este error pero como es lógico, y más siendo una multinacional, no me han contestado. Ni siquiera un acuse de recibo.

Para subsanar este error y para que vean que lo que afirmo es cierto, se han apresurado a presentar la vacuna con modificaciones como no tener que mezclar los componentes y sobretodo y, lo más llamativo, el cambio en el envase del producto. Observen en la imagen que se destaca vía oral- no inyectable- para que no se pinchen por error más niños con esta vacuna.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que a mi hijo se la dieron bien, por vía oral...

pacofer dijo...

ala!, otra vacuna para que solo se protejan las familias de bien, a los que no la puedan pagar, que len den pomada...
Ya me están cargando los prevenar, los varileches y los rotanalgas... si son tan importantes, DEBEN estar incluidas en el calendario vacunal y estar financiadas para TODOS los niños, no solo para los pacientes pudientes de los 'tío Santis'.
He visto a una madre pagar los 72 plomos que vale el prevenar y comentarme la farmaceutica que aquella pobre mujer se gastaba el presupuesto de un mes de comida de su familia, para poder vacunar al crío... !vayanse a tomar por saco! pediatras de pacotilla, solo quieren llenarse los bolsillos a costa de la vida de los críos.
Asco que me dan.

Anónimo dijo...

Estimado Pacofer,
¿Tú no crees que la culpa de que estas vacunas no sean para TODOS los niños no es culpa de Tío Santi sino de Tío Sistema Nacional de Salud?
Por favor, antes de insultar reflexiona a ver si insultando a quien no debes vas a conseguir algo.

Elena dijo...

Por otro lado, para el Dr. Santi, soy la mujer de Juan Alegre Martí (supongo que uno de tus primeros pacientes). Hace 9 meses tuvimos una niña, Sofía, aunque como yo tengo hermanos pequeños que aún van al pediatra, la llevamos con Jaume Mas, que es el de mis hermanos, pero Juan, y sobretodo su hermana Ana, te recuerdan con muchísimo cariño. El viernes, gracias a una amiga, descubrí tu Blog, con tu permiso, lo he enlazado al nuestro. ¡¡Me encanta!!

C3PO+R2D2 dijo...

Pues yo opino que tanta vacunita, tanta salud y tanta prevención nos va a volver gilipollas...
Pacofer no te pongas histérico que si el niño tiene cagarrinas no le va a pasar nada, coño, que parece que vivamos en Ruanda-Burundi o que se yo.
Y a ver si crecemos y dejamos de pedir al estado TODO lo que nos pase por la cabeza, que a algunos les han hecho creer que el estado es como un papá rico y todo es gratis.
Señores, a ver si viajamos mas y vemos lo que ocurre en el 90% del resto del mundo....tal vez así veamos lo afortunados que son nuestros hijos viviendo en un país como este.

EVA dijo...

Me ha indignado bastante como habla Pacofer, bastante mal educado.
Por cierto C3PO+R2D2 muy deacuerdo con tu comentario.

Una salutació Dr. Santi!!!

ester flores dijo...

pacofer creo que usted no conoce aldr.santiago garcia-tornel,de pesetero ni nombrarlo.supongo que usted no trabaja por amor al arte.santi como profesional es un crac,a parte de esto como persona es maravilloso se preocupa y ademas quiere a sus pacientes,no quiero alagarlo mas no sea que usted piense mal,pero en mi casa mis hijos tienen una foto de su santi en la habitacion de los juegos.nosotros viajamos desde calella para que visite a nuestros hijos y le aseguro que merece la pena.el problema que usted tiene es que la seguridad social no funciona como deberia.son tiempos de crisis pero creo sinceramente que la salud es lo ultimo en dejar de in vertir.seguramente usted prefiera salir el fin de semana, pues yo me quedo en casa y cuando los niños se ponen malos vamos a ver a santi,le advierto que mi economia no es para tirar coetes simplemente son prioridades.

ester flores dijo...

pacofer creo que usted no conoce aldr.santiago garcia-tornel,de pesetero ni nombrarlo.supongo que usted no trabaja por amor al arte.santi como profesional es un crac,a parte de esto como persona es maravilloso se preocupa y ademas quiere a sus pacientes,no quiero alagarlo mas no sea que usted piense mal,pero en mi casa mis hijos tienen una foto de su santi en la habitacion de los juegos.nosotros viajamos desde calella para que visite a nuestros hijos y le aseguro que merece la pena.el problema que usted tiene es que la seguridad social no funciona como deberia.son tiempos de crisis pero creo sinceramente que la salud es lo ultimo en dejar de in vertir.seguramente usted prefiera salir el fin de semana, pues yo me quedo en casa y cuando los niños se ponen malos vamos a ver a santi,le advierto que mi economia no es para tirar coetes simplemente son prioridades.

pacofer dijo...

!Hay que ver, tío Santi!... como se le juntan en bloque las mamás para defenderlo.. jaja.
Bien veo que nadie sabe leer entre líneas y creen que un humilde servidor insulta a este buen señor... no por favor, no sean tan simples. ¿Usted no, ver Dr.? Usted ha entendido la frase 'los tíos Santis'....
En fin. Que muchas mamás llevan a sus pediatras a todos los tracuños peloteros listillos firma recetas que hay repartidos por la geografía nacional. Engordan los egos de las mamas y sus bolsillos mandando medicamentos por los que cobran una pasta, y mandando vacunas 'muy recomendadas' que el sistema no financia. Y dije yo: 'si son tan necesarias, ¿por qué no las financian'... yo no me metía con el sistema sanitario... sino con los que el mismo buen Dr. que firma este blog ya menciona.
Hay mucho mamonazo suelto, y yo (y mis dos hijas) ya hemos visto a varios... y sé lo que me cuento.
¿Y usted Dr.Santi?... Usted también, y le aseguro que usted tiene 'casi' mis respetos.
Venga, sean un poco menos peloteros y algo más críticos, no se les va a dejar de atender en las consultas...

Anónimo dijo...

Vaya, Pacofer, con la información que hay hoy en día, no creo, que con lo listo que parece, se deje engañar por un pediatra.
A mí ni me la recomendaron ni me la dejaron de recomendar. Yo había oído y leído sobre esta vacuna y la Prevenar y pregunté sobre ellas. Cuestión importante ¿va a ir el niño a la guardería? sí, pues entonces te la recomiendo.
Gracias a esta vacunita mi hijo el año pasado solo estuvo dos días ingresado con una gastroenteritis, casi no le afectó, hubo niños que estuvieron más de diez días. ¿Que me la puedo permitir? pues quizás sí, ¿tengo que pedir perdón por ello?

Hablando de vacunas, Doctor Santi ¿piensa que es recomendable vacunar a un niño de dos años que va a la guardería? Ya tengo la opinión de dos pediatras (de la mía de siempre y la que la está sustituyendo en estas vacaciones, me gustaría conocer la suya).

Dr. Santi dijo...

Un niño que va a la guardería, a los dos años debería estar vacunado de acuerdo al calendario oficial de vacunas. España, por desgracia, es una federación de Comunidades Autónomas y cada una va a la suya. Es decir que los niños reciben vacunas diferentes. En Catalunya el Prevenar y Rotarix son recomendadas y "no obligatorias". la vacuna Prevenar la recomiendo al niño que va a la guardería menor de 2 años. Esta vacuna no ha dado los resultados esperados y, probablemente, en septiembre dispondremos de una mejor que se llamará Synflorix.

pacofer dijo...

Ahhh..
A ver.... vamos paso a paso.
¿Dejarme engañar por un pediatra?... Uno puede dejarse o no engañar cuando compra una nevera... pero en lo tocante a la salud de mis hijas,no me valen pamplinas. Exijo rigor.
¿Opiniones de tres pediatras?.¿Me juego la salud de mis hijos a la estadística...? ¿Y me dice usted que yo soy listo?
¿Sabe usted decirme por qué lleva usted a su hija con algo de tos a dos pediatras diferentes, uno le dice que le de agua al niño y el otro le manda aerosoles...? ¿cuál de los dos me engaña?... claro, habría que evaluar al niño para saberlo... pero era el mismo niño con la misma tos en los dos casos... pero dicen que cada maestrillo tiene su librillo.
Yo no me vacuné de pervenares ni rotanadas y fuí a guardería, igual que la mayoría de ustedes. Si todo el trabajo lo hacen las vacunas, ¿qué le dejaremos a los sistemas inmunológicos de nuestros hijos?...Claro que yo no soy médico, y no puedo decidir qué hacer y qué no, para eso están los que deberían de saber, pero con OBJETIVIDAD... que es lo que falta, y RIGOR, el sentido común ya lo pongo yo, y la experiencia, pero eso no es una ciencia exacta...
Dr.Santi, aquí en Canarias también son 'recomendadas', pero a mi peque de dos años - que no va a la guardería - le van a poner la 4ª dosis de prevenar..¿le digo a mi buen JJ, que ha criado pediatricamente a mis dos hijas, al que considero un gran médico, que le ponga la dosis a su perro?¿o confío, como no me queda más remedio, en que el hombre sabrá lo que hace, que para eso ha estudiado y tiene más de tropocientos años de experiencia a sus espaldas?
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

mmmm, la verdad es que estoy de acuerdo con "pacofer" y tiene cojon... que lo diga yo que soy enfermera!!

el sistema sanitario es una basura, la mitad de los profesionales(especialmente médicos, es una realidad)van a lo que van, el dinero ante todo aunque no digo que sea este el caso... a veces es incomprensible lo que se ve en las consultas...