viernes, 6 de marzo de 2009

Una cuchillada en el tórax de su hijo

Les voy a hablar de un fenómeno médico poco conocido, muy frecuente en los jóvenes, y que quizás ustedes lo hayan padecido cuando lo eran, ejem. A mí ya no me pasa aunque sí lo sufrí, ergo no soy joven. Con frecuencia vienen padres para consultar porque su hijo tiene este dolor y están asustados por si tiene relación con alguna anomalía cardíaca. Yo les confirmo que no pero, a veces, hasta cuesta convencerles de que lo único que deben hacer es dejar al "dulce pájaro de juventud" tranquilo, que no se apoltrone y mueva el esqueleto.

En los adolescentes y en algunos adultos el dolor torácico más frecuente es la punzada de Teixidor o síndrome de atrapamiento (o pinzamiento) precordial. Este dolor se localiza justo debajo del pezón izquierdo, aparece de forma repentina y es tan punzante que parece una cuchillada. El que lo sufre se asusta pensando que no podrá respirar pero el dolor desaparece súbitamente en menos de un minuto. No se conoce la causa, aunque parezca debido al pinzamiento de un nervio.

Este dolor es inofensivo y puede durar hasta años de forma esporádica y los ejercicios diarios de estiramiento parecen reducir estos episodios tan incómodos. Estoy convencido de que algunos de los que me leen lo habrán sufrido o alguno de sus hijos lo está teniendo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bon dia Dr. Santi,

Gràcies, doncs si!! el meu fill li passa força a sovint i casualment no fa gaires dies jo més aviat penso que son nervis, però ja veig que poder no te res a veure.
Que tingui un bon cap de setmana

Anónimo dijo...

Uy, pues a mi me pasaba cuando era pequeña...y estaba tan asustada pensando que era algo grave, que no le dije nada a nadie. Paradójico pero cierto.
Un saludo

Anónimo dijo...

A mí también me pasaba... recuerdo un día que tendría 13/14 años que estaba viendo la tele, me dio ese dolor y creí morir. Y luego también calle, no le dije nada a mi madre...

Anónimo dijo...

Estimado doctor,
Tengo 32 anios y al parecer acabo de tener este tipo de episodio, con la diferencia que fue en la parte superior del pezon irradiando al hombro derecho.. El dolor en el hombro derecho persiste y ya han pasado varias horas..
Tendre q preocuparme?
Gracias

Dr. Santi dijo...

Sí, un doler tan duradero no corresponde a lo que explico. Debería visitarse; hay dolores parecidos como el neumotórax o neumonía