miércoles, 4 de marzo de 2009

Tos. Pocos medicamentos y mucha fisioterapia respiratoria

En España tenemos la mala suerte de tener pocos fisioterapeutas respiratorios para niños siendo habitual que a partir de Andorra, Francia y el resto de Europa sea una especialidad muy común. es muy sencillo poder ir a un fisioterapeuta. En este campo se cumple el latiguillo de que "África empieza en los Pirineos".

El niño pequeño cuando se resfría es un tsunami de mocos. Unos salen por la nariz en forma de "candelas" y otros se forman en los bronquitis como respuesta defensiva contra la inflamación. Por tanto, si un niño tiene tos "blanda" por secreciones bronquiales NUNCA se le tendrían que administrar antitusígenos sino hacer fisioterapia respiratoria (clapping) para movilizar las secreciones y con la TOS saldrán hacia el exterior. Esto que parece una chorrada, es fundamental para niños que padecen de afecciones pulmonares repetidas y cuya máxima expresión sería la Fibrosis Quística (FQ).

Recomendación: cuando su hijo tosa como un vejete que fuma farias -iba a poner caliqueños pero miren qué significa, ¡toma castaña!- no le dé antitusígenos; aprenda a hacer fisioterapia respiratoria. El siguiente vídeo es una muestra, aunque lo mejor es ponerse en manos de un fisioterapeuta respiratorio infantil, para que les enseñe todas las técnicas.



8 comentarios:

Ana Cámara dijo...

Desconocía su efectividad. Pero casualmente el domingo, en la película "Che el argentino" vi a un soldado practicándole clapping en varias ocasiones al Ché. Pensé que sería un remedio sin fundamento, pero ya veo que no.
Cuanto mejor hubiera sido dejarse los puros jejeje.

Un saludo y gracias por el video.

sibila7 dijo...

Bon dia Dr. Santi,

Doncs crec que si funciona, tinc un nen asmàtic i cada vegada que es refreda te sessions de "claping" de la seva mare!!..jaujau..encara que s'enfadi.m?ho va recomanar el seu pediatre.
Que passi vostè un bon dia.

Natàlia dijo...

Hola, yo a mi hija llevo años realizandole clapping y realmente funciona. Lo que no sabia es que se podia hacer usando una tetina de biberon! yo siempre lo he realizado con la mano. La próxima vez lo pruebaré a ver si es más eectivo.

Ana dijo...

Lo que pasa es que la sanidad en la mayor parte de Europa se entiende de manera diferente que en Espanya.

En Espanya en los hospitales hay medicos y enfermeras y poco mas (bueno, personal administrativo si), mientras que en muchos otros paises todos los hospitales cuentan con equipos de fisioterapeutas, teraputas ocupacionales, logopedas, dietistas y servicios sociales y dan una atencion global al paciente.

Y digo "equipos de", que ahora para "equipararnos" a Europa hace poco salio la nueva ley que obliga a los centros sociosanitarios (y solo a estos, no a todos los hositales) a tener un logopeda, si, uno, pobrecito solo ante el peligro...

Anónimo dijo...

hay tecnicas mucho mas adecuadas que el clapping

Anónimo dijo...

Hola a todas/os
Efectivamente la fisioterapia respiratoria es una herramienta poco conocida, y somos muy pocos los fisioterpaeutas respiratorios, aunque cada vez esta especialidad toma mayor auge.
La Fisioterapia Respiratoria no es solo de aplicación en niños, también lo es en adultos, y en multitud de patologías; asma, EPOC (bronquitis crónica), Fibrosis Quísitica (FQ), bronquiectasias, fibrosis pulmonar, patologias neuromusculares, en preparación al parto, preparación para intervenciones quirurgicas, en el post-operatorio, etc.
Pero Fisioterapia Respoiratoria no es clapping. Esta es una técnica en desuso, con nula efectividad y en ocasiones muchos riesgos. Hace años se empleaba en todas partes, pero ya desde finales de los 80 se empezo a descartar.
Actualmente disponemos de técnicas eficaces para drenar las secreciones (sacar el moco), ayudar a respirar mejor, mejorar la dispnea (ahogo), etc.
Por tanto, cuando haya un problema rspiratorio, pensemos en el fisioterapeuta. Eso sí, aseguremonos que se trata de un fisioterapeuta respiratorio.
Dar golpecitos en la espalda y hacer toser sin ton ni son no es fisioterapia.

Anónimo dijo...

ES HORRIBLE COMO LO PASAN LOS NIÑOS SOBRE TODO CUANDO LE INDUCEN AL VOMITO ES HORRIBLE Y NO SE SI MERECE LA PENA TODO LO QUE SUFREN, YO LO VI COMO UNA SALVAJADA

Anónimo dijo...

buenos días soy fisioterapeuta desde hace 10 años, tengo que decir que la fisioterapia respiratoria es muy eficaz en niños con acúmulo de secreciones.Existen diversas técnicas de fisiorterapia como la espiracion lenta prolongada, la tos, el lavado nasal... pero nunca el clapping.
El clapping está desaconsejado desde el año 94 en el Consenso de Lyon y puede provocar colapso bronquial.Vayan a un fisioterapeuta formado en fisioterapia respiratoria y les dará mas consejos pero nunca creo que les recomiende hacer clapping.Me he formado en Francia en estas técnicas y en España estamos un poco atrasados en esto...