domingo, 15 de febrero de 2009

Una clasificación que me gusta

En bastantes ocasiones los padres están preocupados por algún síntoma que presenta el niño. Yo les explico, para tranquilizarles, que los pediatras o por lo menos yo nos regimos por síntomas de alerta y síntomas de alarma. 
  1. los de alerta significan que debemos hacer un seguimiento cuidadoso del niño por si surge algún problema (dolor abdominal - puede indicar estrés en el niño o infección leve por parásitos)
  2. los de alarma requieren una actuación inmediata o enviar al niño/a a un servicio de urgencias (dolor abdominal - intenso, acompañado de vómitos y localizado en fosa ilíaca derecha son síntomas de apendicitis)
A su vez el pediatra de guardia califica a la situación del niño como de urgencia (grave) o emergencia (muy grave).

Me he cambiado mi requeante Hosda Bali, sufrida donde las haya y con una entereza a prueba de Dr. Santi, por una Honda Lead 110 que se parecen mucho. Como soy muy práctico la compré sin ni siquiera probarla. Con lo que me informé de ella tenía tenía suficiente y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho. Además me salió muy bien de precio.

Doctor, ¿qué tiene que ver una scooter con una urgencia? La verdad es que no se parecen en nada pero en el librito de instrucciones, que casi nadie se lee de pe a pa, me han llamado poderosamente la atención unas recomendaciones para tener en cuenta al usarla:
  • Peligro: si no respeta las instrucciones perderá la vida o sufrirá lesiones graves
  • Advertencia: si no respeta las instrucciones puede perder la vida o sufrir lesiones graves
  • Precauciónpuede sufrir lesiones si no sigue las instrucciones
Claras y concisas. Muchos papás no distinguen entre las tres a la hora de conducir, hacer actividades con su hijo/a o seguir las instrucciones de pediatra delante de un problema y, claro, se estrellan. Reconozco que para mí, el mayor riesgo del scooter es hacer pequeñas imprudencias como ratonear entre coches o adelantar por la derecha. En este aspecto el exceso de confianza casi roza la advertencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Benvolgut amic
llegint el teu bloc sempre s'aprenen coses no sempre pediàtriques. He vist el teu nou invent instal·lat en el "closet" i com que també tinc problemes d'esquena he decidit instalar un urinari, amb mosca inclosa. Segur que els que tenim obertura vertical zippera, ho agraïran.

Anónimo dijo...

No he entendido nada, ni del anónimo, ni de su reflexión de hoy Doc...
Un saludo

Anónimo dijo...

Sr.Doc, buena compra!!Tengo una Lead desde hace 6 meses y es fantástica!Para que quiero más moto?
Un saludo de una admiradora de su trabajo a distancia..