miércoles, 4 de febrero de 2009

¿La erupción de los primeros dientes causa trastornos?

Pregunta de los 500 millones de euros. El contestador que la conteste buen contestador será. Yo le pagaré los 500 millones, que no los tengo, pero estoy convencido de que dadie legará a la isla del tesoro.

Uno de los casos de asesinato más antiguos, con 5300 años, sigue consiguiendo datos para tratar de resolver el crimen del famoso hombre de hielo conocido como Otzi. Es la momia descubierta en los Alpes en 1991, que sigue sorprendiendo a los arqueólogos y a mí. Cuando nació este "pájaro" ¿tuvo atroces dolores durante su dentición?, ¿acaso tuvo fiebre o diarreas? ¿no dejaba dormir a su mamá por las noches? ¿necesitaba un "mordedor" para el invierno y otro para el verano? Ni los más selectos y sesudos investigadores se aclaran.

¿Que tendrán los dientes que son tan atractivos para los papás? Jolgorio a la salida de los primeros y "ratoncito Pérez" cuando se caen. Los padres siguen creyendo que la salida de lo dientes es causa de muchos males y "sufrimientos" para el bebé. Como consecuencia el mercado farmacéutico, homeopático e industria del bebé pone a disposición de los padres miríada de pócimas y cachivaches para aliviar el dolor.Los dos estudios más recientes (Pediatrics, abril 2000 y British Medical Journal, octubre 2002) confirman que la dentición es un hecho normal y que atribuir a la erupción dentaria síntomas como diarrea o fiebre puede ser peligroso. A pesar de todo la industria dedicada a aliviar las "terribles" molestias de la erupción dentaria seguirá sacando nuevas "pócimas y artilugios" para que los padres gasten dinero inútilmente. Amén.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La pediatra de mis hijas me comentó en una ocasión que la salida de los dientes produce en los niños una bajada de defensas. Y pa mi eso va a misa.

Anónimo dijo...

En cuanto al anónimo anterior, siendo benevolentes, le diría que le pregunte de nuevo a su pediatra,..... quizás no entendió bien lo que le dijo.

alfredo vazquez dijo...

No hay minguna parte del cuerpo donde se aglutinen tantos sentidos como en la boca. El tacto, el ofato y el gusto. La boca es el lugar de entrada de placer por excelencia. Supongo que eso hace que cualquier molestía en ella nos hace sufrir. Particularmente con mi tercer hijo, una niña, dejo que meta en la boca de todo, sin dejar de estar atento. He comprobado que no es tonta, lo que sabe mal lo escupe, lo que puede comer lo come y con lo que puede juega. Mi mujer se obsesiona con la salida de los dientes porque dice que le sube la fiebre y está de mal humor. Yo no le doy demasiada importancia.

Anónimo dijo...

Desde mi experiencia como odontóloga, no puedo precisar en niños con pocos meses si les afecta o no, porque evidentemente a esas edades tan tempranas no acuden a la consulta. Lo que sí puedo decir es que,a partir de los 6 años aproximadamente, a parte de empezar a recambiar los dientes de "leche", a los niños les erupcionan los primeros molares definitivos. Estos molares están situados justo por detras de la última muela de "leche", es decir, erupcionan sin sustituir a ningún diente definitivo. A la inmensa mayoría de niños no les duele, es más, ni se dan cuenta de que les salen (razón por la que muchas veces se carean y los padres no le dan importancia porque piensan que se tienen que caer, grave error).
Tienen que ver las defensas en la erupción de los dientes, y por eso afecta más a niños de meses que a un niño de 6 años? personalmente, yo no lo creo, pero que opinen los pediatras...
saludos, marisa

EVA dijo...

Yo no tube ningún tipo de problema con la dentición de mi hijo ni fiebre ni nada, no me enteré, me dio más quebraderos de cabeza el dormir que los dientes.

Anónimo dijo...

A mi hija cada diente nuevo le supuso fiebre y tener el culo como un mandril ... será casualidad, a la vista de lo leído.

C3PO+R2D2 dijo...

Estimado Doc,
Creo que esos dos estudios de los que habla tambien salen comentados en la revista "Los Niños de los Cojones y su Entorno"....

PD: Los dientes, los dientes...si todo el mundo sabe que la mitad lloran por los cólicos y la otra mitad por dar por culo, hombre...

Anónimo dijo...

Aquí se habla en muchos comentarios de las neuras de los padres, de que si la montamos por los dientes, por el ombligo, por domir,por comer, por unas décimas... Vale, aceptamos barco, pero también es cierto que no hay demasiada unanimidad de criterios en ciertas cosas que son básicas y lo que tenemos son informaciones contradictorias, que unidas a cierta dosis de neura...
Un saludo.
Marta.

Anónimo dijo...

A mí hijo su primer diente le ha salido con 12 meses, ahora a sus 20 recién cumplidos le están saliendo sus primeras dos muelas. No ha tenido fiebre ni erupción en el culo, pero sí una cantidad de babas asombrosas y se ha metido de todo en la boca. Hace diez días tuvo una infección horrible de boca, mal aliento, le sangraba y las encías tan inflamadas que no se le veían los "dientecitos".

Natàlia dijo...

Mi bebe tiene 5 meses y le empiezan a salir los dientes... si hago caso de los augurios de las abuelas y la mayoria de mis amistades/conocidos va a ser una etapa dura (lloros, fiebre, malestar, irritacion del culito...)... Aunque ahora mismo esta tranquilito en su mantita de juegos riendo y jugando... si se pone a llorar, alguno seguro que dirian que es por los dientes, aunque yo creo quizas pueda ser hambre, sueño, pañal sucio, o simplemente aburrimiento y deseo de cambiar de juego o posición. Claro que seguro que me equivoco y son sus dientes que han decidido darnos por el saco debido a mi incredulidad a todos lo dicho por las abuelas.
¡Dios mio lo que me espera!

Cris dijo...

El mío tiene 12 meses recién cumplidos y tiene ocho dientes ya bien crecidos y uno que le salió hoy por la noche y el otro en camino para manyana o pasado. Lo digo así porque resulta que le van saliendo de dos en dos. Yo si que he notado que duerme peor cuando toca que le salgan. Se despierta más veces de lo normal y algo irritado el pobre. El culete también se le ha puesto de la tonalidad rojo-kamarada. En cuanto le salen los dos se queda como tranquilo una temporada hasta que vuelven a la carga. Coincidencia? Pues no se...

Anónimo dijo...

Dr Gluck...soy el anónimo que ha escrito en primer lugar. Decirle que no voy a preguntar de nuevo a mi pediatra puesto que le entendí perfectamente.
A lo mejor quien debería consensuar la información que se da a los padres sean ustedes, ya que cada uno dice una cosa diferente, y ahora con las nuevas tecnologías, todo se sabe...