lunes, 6 de octubre de 2008

La joven y la mujer víctimas de la mujer

La señora Preysler me ha "inspirado" este post. Iba yo con mi veterana scúter al hospital y en una parada se autobús veo la foto de esa veterana mujer anunciando potingues de juventud. Eso me ha animado a seguir viendo anuncios. No me ha costado nada darme cuenta que la mujer es prisionera de la propia mujer.

No se me asusten. Sólo quiero saber la opinión de los que me leen. Se dice que nunca hasta ahora la mujer había conseguido mayor grado de libertad. El Ministerio de Igualdad no ha servido para mucho pero por lo menos han logrado que algunos dichos populares como "la mujer honrada en casa y con la pata quebrada" sean ya historia. Pero es una verdad a medias. La mujer sigue siendo esclava de su imagen gracias al sometimiento de sus congéneres que trabajan en diseño, moda, perfumería, periodismo y joyería. La mayoría de revistas y medios de comunicación dedicadas a la mujer están dirigidas por otra mujer. Ellas son las que marcan la pauta de "adelgace", "póngase guapa", "anti aging" y así hasta nunca acabar.

Las niñas y adolescentes van entrando poco a poco en esta telaraña a lo Spiderman de la que no pueden o no saben salir. La mayoría lo consiguen pero algunas caerán en las garras de la anorexia. la bulimia o la insatisfacción. Vean el informe de la CECU.

El "retocado" de las imágenes deberían estar prohibidas. Y en la que les presento nadie en su sano juicio puede creer que esta dama no tenga ni una arruga. Por cierto, vean el aspecto original con los rasgos orientales en el día de su primera boda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi esa imagen el otro dia en una parada autobus y tuve que mirarla dos veces para darme cuenta que era la Preysler, pensé que era una modelo 30 años mas joven que se le parecia. Roza el ridiculo (bueno, no lo roza, que coño, se sumerge en el hasta las trancas).

¿Esclavitud de la imagen?. Pues si. Es un gran negocio para muchos. Pero bueno, la sociedad siempre ha marcado tendencias con las que someter la imagen de la gente. En una sociedad que lo tiene todo, ociosa al máximo, aparecen estos problemas y obsesiones. Y no solo la mujer es victima de si misma, también empieza a serlo el hombre. Cada vez hay mas chicos depilados, e incluso que se maquillan discretamente.

Donde ha quedado eso de srreglá pero informal... snif...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, creo que la mujer y ya, en general, todos estamos esclavizados de la imagen o eso se intenta. Según cumples años van teniendo más claro lo que es una tomadura de pelo, como el anuncio de la Preysler, p.e., o lo que tiene media verdad. El problema es la gente joven, creo que a los adolescentes se les pone el listón físico irreal.
En lo que no estoy de acuerdo es que sólo sea la mujer la que principalmente dirige la "campaña de esclavitud", creo que hay grandes diseñadores hombres que no utilizan modelos, sino espíritus andantes en sus desfiles, yo sigo viendo en pasarela chicas extremadamente delgadas, pese a las normas que han impuesto algunas pasarelas.
La industria de la belleza y la perfección mueve mucho dinero, demasiado para controlarla como se debería.
Un saludo y buen lunes.

Cristina dijo...

Sí, debería existir una ley que prohibiera el fotoshop para imágenes que se exponen al público, incluso en anuncios publicitarios (que también están retocadísimos), pues sin duda se trata de publicidad engañosa. Y como tal, debería ser denunciable y penable...

Hoy por hoy, la anorexia y la bulimia son las plagas del siglo XXI en las sociedades occidentales, y el número de afectados aumenta vertiginosamente. No me extraña...

Anónimo dijo...

Vuelvo a "casa" (temporalmente) despues de casi 10 en un pueblecito de Finlandia. Aunque solo hace un mes, ya me he visto a mi misma comprando nueva ropa para estar a la altura(o moda) de los que me rodean, buscando informacion sobre la fotodepilacion y hablando con mi marido de si vale la pena hacernos el laser para mejorar nuestra vision.

La mujer esclava de su imagen? Por supuesto! pero llega a la ridiculez ya que se encuentran chicas con hipotecas de hasta 40 anyos con aumento de pechos, rinoplastia y laser en los hojos!! Por favor, donde estan las prioridades!!?

Quizas el tema esta relacionado con la falta de personalidad que parecen tener la juventud (y no tan jovenes) de hoy en dia. La publicidad te come el coco, pero cada uno tiene que ver su limite.

Anónimo dijo...

voy a hacer de abogado del diablo, sinceramente estas campañas de comunicación sólo nos dicen lo que queremos oir... no estoy en absoluto de acuerdo que por culpa de la publicidad haya más anoréxicas etc. es producto de un mundo demasiado rápido,demasiado exigente, demasiado alejado de los tiempos naturales lo que provoca desajustes en los seres humanos.

Y totalmente de acuerdo, la pieza con la preysler roza el ridículo, pero por suerte los consumidores no somos tontos de remate y valemos que muchos publicistas,jefes de producto, directores de marketing y demás...

Anónimo dijo...

Toda la razón

Anónimo dijo...

Toda la razón

Anónimo dijo...

Bueno... hay una frase para todo esto... Cuando miro esos anuncios y esas revistas supuestamente para mujeres jóvenes y liberadas pienso en "Cómo ser feminista sin dejar de ser mujer objeto".