sábado, 12 de julio de 2008

Nueva asociación de padres para la enuresis.

Por fin. Me acabo de enterar de que hay una nueva asociación para un trastorno que afecta a muchos niños, jóvenes y adultos: la enuresis nocturna (mojar la cama por la noche). Hasta un 1% de los adultos moja la cama por la noche.

La enuresis nocturna no es una enfermedad pero es un trastorno madurativo que avergüenza al que lo padece y le impide hacer una vida social normal. La enuresis nocturna todavía es tabú. He trabajado mucho para intentar derribar el mito de que es un trastorno psicológico. Espero que esta asociación tenga éxito y consiga los objetivos que persigue. Lo único que lamento es que no salga nuestro hospital como centro de referencia. No es falta de modestia si digo que tenemos mucha experiencia en este problema. Pueden entrar en la web de Asociación de Familiares y Pacientes con Enuresis (AFYPEN) pulsando aquí.

9 comentarios:

Jetzt dijo...

Bueno, en mi caso la padecí más que los otros niños, de forma que finalmente me llevaron al psicólogo y él solucionó el problema.

Recuerdo algunas de las técnicas:
- Hacer pausas al orinar (orino, paro, orino, paro).
- un aparatito que se ponía en el pijama, y a la primera gota, pitaba como un endemoniado.

Además de ello me dijo que tenía que intentar ver mi vejiga como si de un tapón que pudiese poner y quitar a mi antojo.

He de reconocer que estuve acomplejado durante bastante tiempo (no sé si me duraría hasta los 8 o 9 años), pero bué, una vez se fué jamás volvió...

Anónimo dijo...

Yo tambien la padecí. Me llevaron al psicólogo y no sirvió de nada, pero al cumplir 10-11 años se solucionó.Nunca entendí por qué cuando iba de campamentos o colonias, el problema desaparecía pero volviá al regresar a casa.

Anónimo dijo...

Santi, recuerda colgar por aquí los libros de introducción y recetas de cocina infantiles que nos comentaste

Anónimo dijo...

También padecí la dichosa eneuresis. Pero cuando yo tenía 8/9años por esto no se nos llevaba al médico. Así que yo llamaba a mi madre, ella se enfadaba -algún azote me llevé en mitad de la noche-, me cambiaba las sábanas y el pijama y a dormir. Con 11/ 12 años se pasó y ahora, con 53, creo que desde entonces me ha sucedido un par de veces. ¡Sueño que voy al cuarto de baño...! Y claro cuando se me ha escapado alguna gotilla me despierto como alma que lleva el diablo.

Dr. Santi dijo...

Unos papás,desde hace tiempo, me piden un libro con recetas para su hijo. La cantidad es inmensa y yo siempre les recomendaba uno pero no recordaba el nombre de la autora. Tras navegar por internet lo he localizado: Graciela Bajraj. Yo ya les decía que era un poco raro...

http://www.guiainfantil.com/973/las-mejores-recetas-para-los-ninos.html

http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=6510952614

Ana Medina dijo...

Por si le sirve a algún visitante más, comentaré que mi hijo padeció eneuresis nocturna primaria hasta la edad de 11 años, y que al igual que el primer comentarista jetzt, con el pipistop y las técnicas que menciona, se solucionó en tan solo tres meses. Hoy tiene 15 años y no ha vuelto a mojar la cama nunca más.

Es un sistema que recomiendo, ya que antes de eso intenté todo, primero descarté mediante pruebas y visita a un especialista que se tratara de un problema físico.

El daño a la autoestima que suelen sufrir, perderse excursiones, campamentos, dormir en casa de un amigo, es un sufrimiento enorme para el niño, por lo que recomiendo que se le haga el caso que merece pero eso si... sin dramatizar ni cargar al niño, al fin y al cabo quien más lo sufre es él, por incómodo que nos pueda resultar a los padres.

Anónimo dijo...

La impactante exposición mundial “PSIQUIATRIA, ¿SALUD o MUERTE EN VIDA?” llega a Madrid

Por el bien de sus hijos, es vital que los padres estén informados.

Del 21 de Octubre al 5 de Noviembre 2010, de 10:00 a 21:00 h

Avda. Felipe II, nº20 - 28009 Madrid

(Distrito de Salamanca, a 20m del metro Goya, junto al Palacio de los Deportes)

Advertencia: esta exposición incluye imágenes muy fuertes no aptas para niños.

Más información: www.ccdh.es

Anónimo dijo...

hola, por favor necesito que me oriente, tengo una hermana de mas de 20 años que aun se orina, a donde me puedo comunicar con usted? mi correo es yessk_eliza@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

por favor ayudeme yessk_eliza@hotmail.com