miércoles, 9 de julio de 2008

El viaje es de puerta a puerta

La revista Toc-Toc, una guía de niños para padres redactada en catalán, me ha publicado un articulito sobre viajar con los renacuajos.

Artículos sobre viajar con niños hay miríadas. Todos recomiendan, con más o menos acierto, puntos destacados para que el viaje con niños sea más llevadero. No hay nada nuevo bajo el sol. Dependiendo de la extensión de las recomendaciones, éstas pueden ser exhaustivas o elementales. En la consulta, a los padres sólo les doy impreso un listado con "el botiquín de viaje" de acuerdo con el lugar de destino y la edad del niño. Les proporciono la "pócima" milagrosa para calmarlos antes de que los pasajeros se amotinen. No les receto un Obecalp. Como los papás que vienen son, en su mayoría, muy listos, únicamente les recuerdo tres instrucciones:
  • Les manifiesto mi insistencia en que, cuando se va con niños, el viaje empieza en la puerta del domicilio y se acaba al entrar por la puerta del lugar de destino. A muchos papás les encanta "fardar" de ser ases del volante: "De Barcelona a Madrid sólo tardo cinco horas". Tengo pacientes japoneses; llegar hasta su hogar con los vástagos es tarea de titanes.
  • En verano, si se viaja con pequeños, hay que hacerlo por la tarde. "Pero si voy por la autopista", pensarán; sin embargo, en algunos lugares la autopista es una trampa terrible. Por ejemplo, si el coche se les para en los Monegros (Aragón), la temperatura interior del coche puede alcanzar hasta los 60 ºC y un bebé puede tener un golpe de calor.
  • Por el contrario, durante el invierno, el viaje debe hacerse durante el día; en caso de avería, nieve o hielo es más fácil ser localizados, recibir auxilio y evitar la hipotermia.
Mi hijo pequeño anda por Malasia, Tailandia y China. Tendría que ir verlo porque un abrazo de ánimos vale más que mil palabras, pero sólo pensar en mi recomendación me da escalofríos. Afortunadamente, podemos vernos y hablar a través de Skype que, por cierto, va perfecto.

PS:
  1. La perrita no está ni bien ni mal. Está "mediopensionista", cosa que hace ir de cráneo a mi esposa: en ocasiones parece estar al borde del final, y en otras, parece resucitar.
  2. Observen con detalle la pintura de Norman Rockwell. Es muy ilustrativa. Se titula "Yendo y viniendo".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido que se recomiende viajar con niños en verano durante la tarde...nosotros los trayectos largos los hacemos de requete-madrugá y la mayor parte del viaje la hacen los peques dormiditos...yo creía que esto era lo mejor.

Anónimo dijo...

Me he quedado con las ganas de leer el articulo, no sabia que estaba en catalan. Me vendria genial porque yo no me animo aun a viajar con mi niña-terremoto

Anónimo dijo...

Nuestra família suele empezar el viaje de tarde para tomar plena conciencia del inicio de las vacaciones viajeras: nos situamos y volvemos a explicar donde vamos y que nos encontraremos. Luego paramos para cenar, jugamos, vamos al baño y continuamos el trayecto. Nuestros hijos se quedan dormidos y cuando llegamos los metemos en la cama, previamente hemos insistido que se levantaran en otro sitio. Me ha gustado el artículo de la TOC-TOC porqué insiste mucho en el tema que hay que explicar y situar a los niños; también de participar en la confección de una motxila donde lleven alguna cosa importante para ellos.

Anónimo dijo...

Respuesta del comentario de anonimo de las 8:35 al coment. de anónimo de las 11:27:
Nosotros mentalizamos a los niños la noche del día anterior y hacemos la maleta y metemos los juguetes que quieren llevar...y luego de requete-madrugá comenzamos el viaje.
Un saludo a todos los anónimos ;P, y al Dr Santi of-course!

Anónimo dijo...

La mejor forma de viajar con niños es usando la imaginacion, me explico: Nos tumbamos todos en el salón, cerramos los ojos e imaginamos que estamos en la luna, despues los abrimos y nos tomamos unos zumos con lo que hemos ahorrado en gasoil.

Fuera de bromas, tiene usted un blog muy interesante. Un cordial saludo.

Paula Martínez dijo...

Me encanta la frase "El viaje es de puerta a puerta". Eso es lo que decíamos mi marido y yo antes de nacer mi hija.
Hemos hecho viajes largos en coche, antes de ser padres, y como comenzábamos a disfrutar de las vacaciones desde que salíamos de casa, no nos importaba parar las veces que hiciera falta, ni tardar el tiempo que fuera preciso.
Este verano haremos el primer viaje con nuestra hija de seis meses. El destino está a unos 200 km, pero fijo que una o dos paraditas intermedias caen.
En cuanto a lo de hacer el viaje al atardecer, también a mí me ha sorprendido. Mi padre, un hombre curtido en la carretera siempre prefería salir de madrugada -cara al día, decía él- por si había cualquier percance que no te pillara todo cerrado.

Dr. Santi dijo...

Deseo aclarar que la recomendación de viajar tarde noche se refiere a recién nacidos y bebés. Con los mayores pueden hacer lo que quieran; ellos ya les darán la "matraca" cuando necesiten algo.

Dr. Santi dijo...

Un energúmeno me ha colado un listado de etiquetas de una web X. Hasta que no sepa como arreglarlo, echo el cierre.