jueves, 10 de julio de 2008

MINISTERIO DE IGUALDAD ¿igualdad?

Como buen ciudadano he entrado un poco en la web del flamante y nuevo ministerio. La Sra. Ministra se llama Bibiana Aído ¿lo sabían?. Acaba de presentar una campaña titulada "Contra el maltratador, tolerancia cero". Me encantan estas frases rimbombantes con buenas intenciones. Se gastarán un "pastón" - cuatro millones de € y no creo que sirva de mucho. Por lo menos justificará la "actividad ministerial".Ya me he "mojado" muchas veces en contra de ese título pero es que, en ocasiones, podría llamarse el Ministerio contra el Hombre. Transcribo de su web el glosario, síntesis de la CCEE, porque no les habrá dado tiempo para más. En la letra D pone:
  • DERECHOS EN MATERIA DE PROCREACIÓN. DERECHOS REPRODUCTIVOS Derecho de toda persona o pareja a decidir libre y responsablemente cuántos hijos desea tener, cuándo han de nacer y con qué separación temporal entre ellos, así como derecho a disponer de la información y los medios para llevarlo a cabo, y a acceder al mayor nivel posible de saluden materia sexual y de procreación. Toda persona ¿cómo "se lo monta un hombre" para decidir cuántos hijos desea tener? La mujer sí puede decidir. Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del PP en España, tras haberse divorciado de su marido, el 10 de mayo de 2006 nació su hijo Ricardo, engendrado mediante inseminación "in vitro". Sin embargo, ha demostrado ser una mujer moderna compaginando sin problemas su carrera profesional con sus obligaciones como madre soltera. ¿Su ex puede tener un hijo "in vitro"? No. Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP de Catalunya nació en Barcelona en 1966 pero es de Blanes de toda la vida, y madre soltera por fecundación "in vitro". Puntuación de PP: España- Caytalunya: 1 - 1 (empate)
  • DERECHOS HUMANOS ESPECÍFICOS DE LA MUJER Derechos de la mujer y de la niña, incluidos los derechos en materia de procreación, como parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. Faltaría más; eso ya está en nuestra constitución. Pero nuestra constitución veta la igualdad en la monarquía. Que se lo digan a infanta Leonor cuando crezca. Protestará pidiendo un referéndum para ser reina siguiendo el lema de L´Oreal: "porque tu lo vales".
En la letra M sólo sale este texto:
  • MALTRATO DE MUJERES Violencia ejercida contra las mujeres por su pareja (Véase "Violencia doméstica / violencia en la familia"). No existe el maltrato a hombres, ancianos o discapacitados.
No quiero alargarme. El póster no tiene desperdicio "Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre". ¡Uh!, que miedo. Cuando era pequeño y uno quería hacerse el valiente delante de otro aunque estuviera c.g.d.t.o. de miedo le espetaba: "Para pelear contigo necesito dos como tú y un hombre". También nos decíamos, entre los chicos, cuando uno lloraba por una nimiedad: "Eres una nena, eres una nena, elis, elis, puchinelis".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Doc,
Yo opino también que el Ministerio de Igualdad es un sinsentido. Creo que el contenido mostrado hasta ahora duplica el del Asuntos Sociales y el Instituto de la Mujer. Creo que con ciertas posturas, se hace lo mismo que promulga el machismo pero en dirección contraria. Y creo que crear otro ministerio no era necesario, ni funcional, ni económicamente, pero... donde hay patrón, el marinero, rema que te rema en silencio, supongo que hasta las próximas elecciones.
Pero que conste que todas las políticas sociales dirigidas a frenar el maltrato a las personas/animales/planeta me parecen bien.
Un saludo.
Marta.

Paula Martínez dijo...

Buenos días,
Me gustaría hacer algunas puntualizaciones:
Evidentemente los hombres no pueden tener hijos, a menos que uno sea transexual, como el conocido caso de USA. Pero creo que legalmente no están incapacitados para adoptar. También son hijos, se lo recuerdo.
En segundo lugar, nuestro código penal distingue entre "violencia de género", que sería cualquier tipo de agresión a una mujer, y "violencia doméstica", como los episodios de maltrato en el ámbito familiar. De mujeres a hombres, de hombres a hombres, violencia a ancianos etc.
Es decir, por ley se distingue la violencia sobre la mujer, igual que creo que ocurre con el maltrato infantil, para hacer incidencia en una lacra social. No es cosa del ministerio de igualdad, la separación está contemplada por la ley.
En cuanto al caso de la monarquía, parece obvio que habrá que reformar la constitución, pero hacerlo antes de que fallezca el Rey me parecería una falta de respeto para la infanta Elena, a la que habría que descartar expresamente. No porque piense que no estaría capacitada, pero a fin de cuentas, quien lleva cuarenta años preparándose para serlo es su hermano.
Dicho esto, yo también creo que la necesidad de una ministerio de igualdad está por demostrar. Pero vamos, al menos, a darle la oportunidad de hacerlo a la ministra.