lunes, 16 de junio de 2008

Nuevo monitor doméstico para la prevención de la Muerte Súbita del Lactante

Después del parto, tanto a la mamá como al bebé se "facturan" más pronto a casa. En EEUU, a las 24 horas ¡a la calle! En España, ya se empieza a apretar el acelerador y en 48 horas, si todo ha ido bien, se van a casa. Cuestión de ahorro, menor coste sanitario y mayor rotación de pacientes por cama.

A pesar de que la causa de la muerte súbita del lactante (SMSL) sigue siendo un misterio, después de 25 años de su descripción, la apnea se ha postulado como la más plausible pero no se ha podido comprobar con investigaciones serias. La monitorización de niños de riesgo ya la efectúan muchos hospitales con un seguimiento por un equipo de médicos, enfermeras y técnicos y está incluida en las prestaciones de la seguridad social.

Muchos padres que han tenido algún sobresalto durante el periodo postparto ya sea porque el bebé es de bajo peso, por ser sufridores o por haber vivido una situación de MSL en un familiar cercano prefieren tener un monitor en casa. En España, hay dos marcas de venta en los comercios y farmacias: AngelCare y Nanny. Con mucho este último ha mostrado ser más eficaz y está registrado en Sanidad. El primero, comercializado en numerosos países, y de origen canadiense no cumple los requisitos mínimos para ser considerado un aparato médico homologado. El monitor Nanny, fabricado en la República Checa, tiene todos los avales y se emplea en muchos hospitales y en los hogares de la CE de forma rutinaria. Desde hace unos 5 meses se vende en España.

Antes de comprar un monitor conviene un buen asesoramiento. Si no está bien regulado o los padres son muy ansiosos, se puede crear una dependencia de él o un rechazo por los disparos de la alarma. Para mayor información si pulsa en Nanny verán su funcionamiento y sus características técnicas.

1 comentario:

Cristina dijo...

Yo la verdad es que soy una madre muy sufridora, rozando la hipocondría y siempre me ha dado pánico el tema de la muerte súbita, el niño ahora tiene 4 meses y no sé si sería recomendable tenerlo, ya que muchas veces duerme 12 horas seguidas y me tiene algunas noches en vilo.