miércoles, 18 de junio de 2008

Cansancio y memoria

Era las 7:45 h. mi hora de llegada al hospital habitual si no ocurre nada y no he salido la noche anterior. Ayer al dejar mi "Harley-Davidson" (una modesta escúter que resopla cuando lleva a su dueño) pasó un matrimonio con un pequeño niño, bien envuelto en ropajes, que por la brevísima conversación y por la hora intuí que salían de urgencias. La madre decía al marido: "¿tu crees que nos han visitado bien? No sé si el médico estaba por la labor; me ha preguntado la edad del niño y yo le dicho 19." Años? me ha vuelto a preguntar y yo enfadada le he dicho: "¿usted cree que si tuviera 19 años lo llevaría en brazos?"

Patinazos como este los hago a miles. Soy bastante despistado y me cuesta recordar el nombre de las personas. Ayer mismo visité a un niño que su neuróloga lo controla periódicamente. Como la conoce tanto la madre me dice: lo lleva la Dra. Belén . "¡Ah! le suelto: sí Belén Esteban, la conozco mucho!" Rápidamente he rectificado -porque no se llama Belén Esteban ex Ubrique- pero la madre habrá pensado que soy un lince y me paso los días viendo programas del corazón en la TV.

¿Ocurre esto porque trabajamos muchas horas al día? ¿estamos demasiado estresados? ¿hacemos demasiadas cosas a la vez? Si es así ¿que pasará si nos hacen trabajar 65 horas a la semana? Lean esta carta aparecida en el diario Público. Un estudio reciente publicado en Newsweek cada año se suicidan en EEUU de 300 a 400 médicos. Es la profesión con mayor tasa de suicidios. Sorprendente ¿no? Entre los médicos españoles es frecuente el "burnout". De momento no estoy quemado ni deprimido, quizás mis neuronas se van apagando, pero es evidente que muchos médicos están sometidos a un esfuerzo que nadie se imagina.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Santi :
Me da la impresión de que el “Burnout” debe ser mucho más frecuente en otras especialidades que en Pediatría, sobre todo la pediatría en Atención Primaria.
Por muchas vueltas que le demos, la inmensa mayoría de los niños que visitamos, son niños sanos, sanísimos, con cuatro mocos, que crecen bien y sin graves problemas, y muchas veces sólo tenemos que convencer a los padres de que “no pasa nada”. Yo no encuentro esto muy estresante y sí un trabajo agradable.
Otra cosa es el “despiste” que todos hemos tenido, también me lo han comentado otros compañeros, de ver un niño en una guardia ( tras ver muchos otros), preguntarle a la madre si ha tenido fiebre, cuantos días lleva tosiendo, si ha vomitado........y al ir a explorarlo en la camilla darte cuenta de que no has atendido ni una respuesta, “pensando en quien sabe qué” ( no diré en que pensaba), y ¡ hala! , ahí empieza otro trabajo, preguntar lo mismo pero de otra forma para que no se enteren de que no has escuchado: ¿ La fiebre era de más de 38º? ( no si ya le he dicho que no tenía fiebre ), ¿o sea que tose desde el martes ? ( no, no empezó ayer ).
Lo de la Dra. Belén Esteban “tiene delito”.Este blog es muy entretenido.
Saludos.

C3PO+R2D2 dijo...

A ver si va a ser la falta de propinilla......

Anónimo dijo...

No se si me despejaría por una propina , yo veo camareros que siguen igual de despistados y se olvidan de si has pedido un café o un cortado, aunque les des propina. Pero vaya, si me la dieran, haría un esfuerzo.

EVA dijo...

En pediatria no sé como se encontraran, pero en los hospitales del garraf las urgencias son una verguenza en las condiciones que tienen que trabajar los médicos. Estan completamente desbordados, pues la población ha crecido mucho y no ponen a más personal.
Un familiar nuestro tuvo un accidente de tráfico y le vendaron el tórax, cuando fué a visitarse el mismo médico le preguntó:
- ¿me puede usted decir quien le ha mandado vendarse?
- Doctor fue usted quien me vendó!!
En fín no sé si esto acabará con alguna solución.
Fins la propera!!!

marta dijo...

Hola doctor Santi!

Yo creía que eran los dentistas los que tenían el mayor número de suicidios, mi marido lo es y siempre hacemos broma con eso (al mal tiempo buena cara, jajaja)

Ël también podría explicarles mil anécdotas, como el paciente que se quedó dormido mientras le curaba una caries.

Saludos

Anónimo dijo...

Apreciado Doc,

No se preocupe, si Ud. no ha caido ya en un grave ataque de estrés por las horas trabajadas ya no creo que le suceda. Lleva un ritmo trepidante, y en varias ocasiones muchos de sus leales seguidores de este blog nos hemos preguntado cuando duerme Ud.

Mariona Bassols dijo...

Hola doc!
Creo que es una burrada que hagan trabajar tanto a los médicos cuando han de estar "despiertos" porque la situación lo pide.
En fin, yo tenia una vecina rusa que me dijo:
Rusia está muy mal, pero la atención hospitalaria es exelente.
Será porque tienen médicos...