martes, 17 de junio de 2008

Sexo en Nueva York

Confieso que no he visto ni un solo capítulo de esta celebrada serie televisiva que ahora se presenta en la gran pantalla. Confieso, también, que el título de esta entrada lo he puesto para captar su atención. Doctor, ¡es usted un manipulador!. Posible pero no probable.

El título viene a juego con la educación sexual y los niños-jóvenes. Muchos papás querrían hablar sobre temas sexuales durante el crecimiento de sus hijos pero no saben si el momento es oportuno. SIECUS es una organización de educación sexual, sin ánimo de lucro, cuyas enseñanzas están refrendadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para su uso en las escuelas públicas pero muy criticadas por algunos sectores religiosos. Esta radicada en Nueva York y, brevemente, paso a resumir algunas de las recomendaciones para ayudar a los papás a hablar de sexo con sus hij@s dependiendo de su edad.

Qué decir y cuándo decirlo.
  • De 0-2 años de edad. Enseñe a nombrar todas las partes de sus cuerpos, utilizando los nombres correctos (pene/vulva). A esta edad, están absorbiendo información sobre lo que es ser hombre o mujer y los papeles de los niños y niñas y los hombres y mujeres en sus vidas.
  • De 3-4 años de edad. Preguntan mucho sobre sus cuerpos y sobre por qué los niños y las niñas tienen genitales diferentes. Favorezca un clima en el que ellos se sientan libres para hacer preguntas y obtener respuestas sobre sus cuerpos, salud y sexualidad.
  • De 5-8 años de edad. Ya comprenden asuntos más complejos y están interesados en aprender más sobre la vida. Preguntan o tienen dudas sobre la sexualidad y están preparados para saber lo que usted piensa y siente. Es el momento para explicar por que una mujer se puede quedar embarazada y un hombre no.
  • De 9-12 años de edad. Están preocupados sobre sus cuerpos, su apariencia y lo que es "normal". Hay que "animarlos" a que hagan preguntas y que le expliquen sus preocupaciones. Quizás para algunos padres pueda parecer más difícil pero no lo es: el embarazo y la prevención de enfermedades. Las posibles consecuencias de las relaciones sexuales y que son una conducta de personas adultas y no de jóvenes. Necesitan saber que son las infecciones de transmisión sexual incluido el SIDA y la manera de protegerse como la abstinencia y los preservativos. Diga lo que sabe, lo que piensa y facilite una buena comunicación en estos temas.
  • De 13-19 años de edad. Este periodo es el mas difícil entre padres e hijos. Acepte que los adolescentes frecuentemente no esperan a ser adultos para tener relaciones sexuales. Por tanto, ayúdele a reforzar sus valores y autoestima así como facilitar la información y dominar los métodos anticonceptivos todos para reducir riesgos. enséñele que hay muchas conductas sexuales placenteras sin riesgo de infección o embarazo como el petting.
Desde aquí animo a los papás a que se pongan al día sobre la sexualidad en jóvenes. Por ejemplo, ¿como enseñar a su hija a decir "no" cuando un chico la presiona para el coito?

No hay comentarios: