miércoles, 30 de abril de 2008

La leche de soja y los niños

La Academia Americana de Pediatría (AAP) publica frecuentemente su opinión respecto a temas s polémicos o dudosos. Respecto a la alimentación con leche de soja - hay muchos adeptos a ella- acaba de puntualizar las siguientes aclaraciones:

1. En los recién nacidos a término, aunque se puede utilizar fórmulas basadas en proteína de soja aislada para ofrecer la nutrición que consiga un crecimiento y desarrollo normal, hay pocas indicaciones de su empleo en lugar de la fórmula basada en la leche de vaca. Estas indicaciones son: 1) lactantes con galactosemia y deficiencia hereditaria de lactasa (rara), y 2) situaciones en las que se prefiere una dieta vegetariana.

2. En los lactantes con alergia demostrada a la proteína de la leche de vaca se debe considerar una fórmula con proteína ampliamente hidrolizada, porque del 10% al 14% de estos lactantes también tendrá alergia a la proteína de la soja.

3. La mayoría de los lactantes previamente sanos con gastroenteritis aguda puede ser tratada tras la rehidratación con el empleo sostenido de leche materna o diluciones estándar de fórmulas basadas en la leche de vaca. Las fórmulas basadas en la proteína de soja aislada pueden estar indicadas cuando se presenta una intolerancia secundaria a la lactosa.

4. La fórmula basada en la proteína de soja aislada carece de ventaja sobre la fórmula basada en la proteína de la leche de vaca como suplemento del lactante con lactancia materna, a menos que el lactante presente una de las indicaciones citadas con anterioridad.

5. Las fórmulas basadas en la proteína de la soja no están diseñadas ni son recomendables para los neonatos pretérmino.

6. El empleo rutinario de la fórmula basada en la proteína de soja aislada no ha demostrado su valor en la prevención o el tratamiento de los cólicos o la irritabilidad del lactante.

7. Los lactantes con enteropatía o enterocolitis demostrada inducida por la proteína de la leche de vaca suelen ser igualmente sensibles a la proteína de la soja y no deben recibir una fórmula basada en la proteína de soja aislada. Se les debe ofrecer fórmula derivada de proteína hidrolizada o de aminoácidos sintéticos.

8. El empleo rutinario de fórmula basada en proteína de soja aislada no ha demostrado su utilidad en la prevención de la enfermedad atópica en los lactantes sanos o de alto riesgo.

Por otro lado, no he logrado averiguar el origen de una creencia muy extendida y practicada: no darle leche de vaca al niño cuando está resfriado para disminuir sus secreciones respiratorias. En otras palabras, la leche de vaca provoca un aumento de mucosidad durante los catarros o bronquitis.
¿Alguien me lo puede aclarar?

¿La soja es tan buena como la pintan?

16 comentarios:

NETOLETE dijo...

Hola, Cuidado con la leche de soja, ya que la que se comercializa normalmente sin el sello ecologico es soja transgenica.
Particularmente yo no se demostrar cientificamente la relacion de leche vaca-mocos. Lo que si que puedo decir es que a mis dos hijos, Laia y Ferran, sacándoles la leche de vaca han mejorado muchisimo en tema mocos, bronquitis, otitis etc,,,,,Yo en vez de leche de soja les doy leche de almendras en polvo.

Anónimo dijo...

Apreciado Dr. Santi:
Yo también intenté averiguar de dónde venia ese bulo del moco y la leche y me guardé estos dos enlaces como curiosidad:
http://mamasalegres.mforos.com/1091553/6522875-leche-con-miel-para-el-catarro/

http://www.ivu.org/ave/razones.html

Ni la web de las “mamás alegres” ni en la de la Asociación Vegana se cita ningún estudio que se haya realizado para demostrar esa relación.
En este apartado mágico o de cosas que se dicen y todo el mundo acaba por creerlas, también entraría el peligroso Collar de Cuentas de Ambar para el “dolor de la dentición” , que por mi zona se lleva mucho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Para Netolete:
No se que edad tenían Ferran o Laia cuando dejaron de tomar leche, pero todos los niños de 2 a 3 años que dejen de tomar leche de vaca, cada vez se resfriarán menos.
Pero es que los niños de 2 a 3 años que sigan tomando leche de vaca, también cada vez se resfriarán menos.
Al ir creciendo aumenta su inmunidad y por otro lado ya no “repiten” algunos infecciones por virus que ya tuvieron anteriormente.
De hecho en las consultas pediatricos los niño de uno a tres años con catarros y bronquitis, cuadriplican a los de 4 a 6 años, tomen leche o no.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Dr. Santi, ¡tu blog es muy interesante! Como bien sabes, mis hijos ya son adolescentes y ya no sigo de cerca temas como la leche de vaca/soja, pero aún así, siempre me interesa aprender cosas. El caso es que quisiera sugerirte un tema de rollo adolescente: hoy se pone a la venta el último videojuego polémico, que arrasará con todo.Mi opinión al respecto, que seguramente os sorprenderá, la podéis consultar en mi blog (¡sí, también tengo un blog, y tampoco está mal!), en la dirección http://blogs.publico.es/evamintenig / El caso es que ser padres no se acaba nunca, que es una responsabilidad enorme, y que quisiera animar a todos los que ahora tenéis críos pequeños para que os preparéis para lo que se os avecina:la adolescencia de vuestros hijos.Menos mal que contaréis con la ayuda inestimable de Santi. Confiad en él.

Dr. Santi dijo...

Eva: conozco tu blog y hoy he escrito en él. Con los años hemos entrado en la juventud de la madurez. Tenemos que volver, a nuestra manera a ser adolescentes y romper un poco con el pasado para tener motivaciones para el futuro.

WILSON dijo...

HOLA SOY MEDICO ,,,NUESTRA EXPERIENCIA SIN LACTEOS HA MODIFICADO CONSIDERABLEMENTE LA EXPECTATIVA DE DISMINUIR LA CRONICIDAD Y MORBILIDAD DE INFECCIONES RESPIRATORIAS, HA CAUSADO UN FUROR EN NUESTRA CONSULTA,NO SOLO CON NIÑOS DE 2-3 TAMBIEN EN MENORES, DOS PREGUNTAS PARA USTED,, SI ES TAN BUENA LA LECHE COMO HACEN LOS ASIATICOS PARA TENER UNO DE LOS INDICES MAS BAJOS DE OSTEOPOROSIS Y VIVIR MEJOR CON CALIDAD DE VIDA Y SIN RIESGOS CARDIOVASCULARES TAN ALTOS COMO LOS NUESTROS Y SIN LACTEOS, Y SEGUNDA LA VACA DE DONDE SACA TANTO CALCIO PARA INGRESAR A LA LECHE QUE PRODUCE QUE YO SEPA COME PASTO,,, DONDE ESTA EL CALCIO??ENLOS VEGETALES QUE CONSUMEN LOS ASIATICOS Y EL PASTO QUE CONSUMEN LAS VACAS....

tanco dijo...

Wilson, eso es un comentario médico? De dónde saca el calcio la vaca? Según esa regla de tres tan científica, la carne de perro tiene que estar llena de calcio, porque como comen huesos... no?

Jaime dijo...

Le han diagnosticado a mi hijo pequeño, que cumple 2 años la próxima semana, una pequeña intolerancia a la proteina de la vaca por lo que he de buscar alternativas a la misma. He oido que la presencia de isoflavonas en la leche de soja las hace poco recomendable para niños en crecimiento. ¿Que opina usted?

Anónimo dijo...

aqualktengo una hija de 7 años y el madico le retiro el pan y la leche de vacasin hacerle pruebas ninguna y su madre esta deacuerdo es bueno hacer eso para un menor en crecimiento

Anónimo dijo...

Si Wilson es médico, yo soy obispo. También puede ser que sea un médico de esos con el título comprado en una universidad de internet. O simplemente un médico con insuficientes conocimientos para llamarse así. Porque las preguntas que hace no corresponden. Eso sin evaluar ni el arranque con "soy médico" ni las mayusculas buscando autoridad. Lamentable.

Anónimo dijo...

hola Doctor tengo un bebe de 19 meses y obte por preparar la leche de soya yo mismo a diario utilizando el grano para q todo sea mas natural me decidí porque mi pequeño estaba sufriendo mucho de estreñimiento debido al uso de leche de fórmula pero no se si seguir utilizando solo leche de soya en sus biberones porque de ahi toma yogurth sin problemas.

Saludos cordiales,

Ericka Matamoros

Anónimo dijo...

Quisiera saber qe beneficios & contras tiene la leche de soya mi hijito tiene 7 meses & le ase mal hasta la leche sin lactosa a recaido hospitalizado & todo , porqe puede pasar esto , si me respondieran estaria muy agradecida :)

jurrmar dijo...

Buenos dias, me uno a este tema comentando que la leche de vaca dentro de las proteinas que contiene una de ellas el la caseína y de 100 gramos, la caseina constituye mas del 60%, esta proteina no es mala ni mucho menos, pero en niños que padecen de bronquiolitis constantes si que les afecta, ya que espesa el moco. Antiguamente no se conocian las propiedades de muchos alimentos y se decia que la leche de vaca era el alimento mas completo, hoy día se conocen las propiedades de muchos alimentos y por ejemplo, un plato de lentejas, tiene el triple de propiedades que un vaso de leche, claro esta que no podemos estar comiendo lentejas todos los días, pero esto es simplemente un ejemplo porque hay multitud de alimentos que le dan mil patadas a la leche. El ser humano tiene la posibilidad de estudiar e investigar, pero los animales salvajes, los animales de granja, los animales domesticos, una vez que se destetan de la madre no vuelven a tomar leche en su vida, sin embargo, sin estudiar ni investigar, saben lo que tienen que comer y saben si cazan un animal que parte de este es la que mas alimenta, lo mismo que en los herbivoros, saben que plantas les dan mas nutrientes, y con esto voy a que la industria de la leche, es simplemente un negocio, una vez que una madre deja de dar el pecho no necesariamente tiene que seguir tomando leche, así que el hecho de tomar leche de vaca o leche de soja da igual, lo importante es tener una alimentación adecuada.

Anónimo dijo...

tengo fiebre me ha dolido la cabeza dolor de cuello hacia la columna me hice uma tomografia contraste todo sale normal tengo miedo q sea meningitis tengo 46 años

Anónimo dijo...

calpscami niño de 3 años es alergico a la proteinas de vaca tiene un grado de alergia toma leche isomil 2 de soya quisiera saber si ya l podria hacer otro examen d la alergia hace 2 años se lo0 hice el ultimo

Anónimo dijo...

Desde que me dejé la leche, y ya van tres años, he visto que me salen menos mocos, menos cerumen de los oídos y tengo mucha menos alergia, respiro mejor. Por experiencia, cuando se comenta que la leche aumenta la inflamación de mucosas y aumenta la secreción de mucosidades, creo que debe ser cierto. Es verdad.