domingo, 20 de abril de 2008

Eso es lo que hay

Ha finalizado en Alicante un congreso sobre medicina del adolescente. A sus organizadores, Sir Tono y Sir Pepe, (el Dr. Redondo y el Dr. Valdés son prestigiosos pediatras de esa ciudad por su sabiduría y honradez profesional) habría que honrarlos con un espacio especial en el Olimpo de la bonhomía.


Se han dicho muchas cosas y buenas. Verdades duras y claras respecto al joven, a la familia, a la sociedad -especial mención a los políticos- y a los profesionales de la salud. Acabo de despegar mis pestañas -la cena de clausura acabó a la 1:30 h., pronto para un adolescente pero muy tarde para mí- y mis neuronas todavía no están a pleno rendimiento. Espero ir desgranando en próximos días algunos de los temas. Dos de los mensajes que me vienen a la mente recogidos a vuelapluma son:
  • La madre ha salido de casa y el padre todavía no ha vuelto...
  • La sexualidad. Como seres sexuados, los humanos tenemos derecho a disfrutar de una actividad sexual satisfactoria cuando lo deseemos, evitando los riesgos que pueda comportar y aprender a vivir esas relaciones amorosas, a vivir en pareja si esa es la opción y a encontrar a la persona que queremos y que nos quiere. (introducción de la conferencia del Catedrático de Psicología de Salamanca, F.López Sánchez)

Que la estructura familiar ha cambiado y la forma de vivir la sexualidad por los jóvenes no es ninguna novedad. "The question is": ¿cómo enseñamos, entre todos, a que la sepan "gestionar" bien? La tasa de embarazos no deseados y de Infecciones de Tranmisión Sexual (ITS), antes llamadas E.T.S (Enfermedades de Transmisión Sexual) están aumentando... algo va mal, pero nadie toma la sartén por el mango: ¿la sociedad?, ¿la educación? ¿la familia?... ¿todo? Hay mucha tela para cortar pero en los Países Nórdicos han sabido cómo hacerlo.

No hay comentarios: