jueves, 7 de febrero de 2008

¡Hala, más vacunas! El nene se pondrá contento...

En pocos meses han aparecido dos vacunas nuevas. Una sirve para proteger a los bebés contra el rotavirus causante de gastroenteritis; y otra, para proteger a las mujeres contra el cáncer de cuello de útero provocado por el virus del papiloma humano. Todavía no están en el calendario vacunal obligatorio; y la primera se pone según el criterio del pediatra y con el consentimiento de los padres; de forma muy similar a la del neumococo.

Una vacuna ya conocida por muchos papás es la del neumococo. Esta vacuna, incluida en el calendario vacunal de algunas Comunidades Autónomas, no ha cubierto las expectativas esperadas, por lo menos en España. Es menos efectiva de lo que los expertos vaticinaban.

Para liar más el asunto, está a punto de salir al mercado otra vacuna contra el neumococo, de mayor protección, combinada con otra contra de hemofilus no tipable.

Doctor, ¿puede aclarar un poco este galimatías de nombres y enfermedades? Sí, lo intentaré. Hay dos gérmenes cuyos nombres ya empiezan a ser conocidos por el público: el S. pneumoniae (neumococo) y el Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Estos constituyen dos causas bien conocidas de infecciones respiratorias bacterianas en niños pequeños. Las enfermedades causadas por el Haemophilus influenzae tipo b, como la meningitis y la epiglotitis, ya se previenen mediante vacunas conjugadas que ahora se administran a todos los niños. En el mismo pinchazo van incluidas 6 vacunas (polio, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y H. influenzae tipo b -Hib-). La vacuna actual del neumococo, que se administra aparte, sólo protege contra 7 variedades de este germen.

Ambos (S. pneumoniae y Haemophilus influenzae no tipable) se consideran las dos principales causas de las infecciones del oído medio; muy comunes durante la infancia. Además de su impacto en la calidad de vida de muchos niños y de sus familias, las infecciones del oído medio también son causa de numerosas visitas al médico y de gran gasto sanitario.

¿Quién da más? De esta vacuna sabemos el nombre con sonido ajardinado, Synflorix ®, pero no cuándo aparecerá en el mercado, su precio –sin duda, será más cara- , y el número de dosis. En fin, a los amantes de las vacunas les digo que el florilegio aumenta de día en día (quedan más por comercializar); y a los que no les gustan,… ¿qué van a hacer?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias doctor Santi,

Permitemé usted una groseria, pues a los padres que no nos gusta a
"jodernos" mientras no sean obligatorias pues nada a otro cantar.
Cuidese!!

Anónimo dijo...

Qué puede hacer nuestro querido doctor y sus colegas ante el dilema ¿vacunas si , vacunas no? Respuesta: ¡pedagogía! Difundir la experiencia científica y promover la investigación para conocer qué vacunas son las más adecuadas para nuestra población. Difundir la experiencia: a ver doctor díganos cuantos sarampiones veía usted de jovencito y cuantos ve ahora. ¿y sobre la polio qué? gracias a la vacuna ya no vemos esos niños con piernas ortopédicas.
Investigación local. Necesitamos conocer bien al enemigo; qué microorganismos están causando problemas en nuestra población. A veces una vacuna puede ser muy eficaz en USA y ser mas limitada en Barcelona o en Etiopía. En su Hospital hay un grupo que estudia los neumococos que causan enfermedad en nuestros niños. Los fondos para el estudio provienen en gran parte de donantes anónimos que son clientes de Caja de Navarra. Si alguien quiere contribuir y patrocinar al grupo puede votar en la página web el proyecto "epidemiología molecular de la infección neumocócica" .El link es

http://www.cajanavarra.es/PortalCAN/es-ES/CanalCaja/TuEligesTuDecides/

Saludos y felicidades por el Blog
pcw